Skip to content

Directorio de Friends UC se reúne en Chile por primera vez en tres años


La organización radicada en Estados Unidos, cuyo fin es apoyar a la UC en sus iniciativas y proyectos, se reunió en Casa Central el pasado 12 y 13 de mayo.

imagen correspondiente a la noticia: "Directorio de Friends UC se reúne en Chile por primera vez en tres años"

photo_camera Durante la cita en Chile, los directores de la entidad participaron en un coloquio sobre el proceso constituyente, visitaron el MAVI-UC y distinguieron a los estudiantes que recibieron becas que Friends UC entrega a través de sus programas Leading the Way y Beca Cristóbal Conde. Foto: César Cortés.

“Los felicito por estar en la Universidad Católica. Yo fui a la Universidad Católica, egresada de la Escuela de Derecho, y estoy orgullosa de haber estudiado aquí, y espero que ustedes también estén orgullosos de este lugar que es fantástico, es una universidad única”.

Esas palabras de Sava Thomas, presidenta de Friends of Catholic University in Chile, Inc. (Friends UC), organización filantrópica radicada en Estados Unidos que apoya a la Universidad Católica en sus iniciativas y proyectos, resumen bien el espíritu alegre y emotivo que se vivó en el esperado reencuentro de la organización con Chile, el pasado 12 y 13 de mayo. 

Esto, dado que, luego de la obligada virtualidad que impuso la pandemia, Friends UC volvió a realizar su tradicional reunión de directorio correspondiente al primer semestre de forma presencial en el país. Al alero de esta instancia se efectuaron, además, otros eventos que convocaron a alumnos y alumnas, académicos y autoridades del plantel.

“Los felicito por estar en la Universidad Católica. Yo fui a la Universidad Católica, egresada de la Escuela de Derecho, y estoy orgullosa de haber estudiado aquí, y espero que ustedes también estén orgullosos de este lugar que es fantástico, es una universidad única” - Sava Thomas, presidenta de Friends UC

Las actividades se iniciaron el jueves 12 de mayo con un coloquio titulado “Chile: el comienzo del fin del camino constitucional y los escenarios que se abren”. En él se dieron cita los académicos de la Facultad de Derecho Sebastián Soto y Patricio Zapata, y las profesoras e investigadoras del Instituto de Ciencia Política Valeria Palanza y Julieta Suárez-Cao, quienes bajo la moderación del prorrector de Gestión Institucional Patricio Donoso, compartieron con los miembros del directorio de Friends UC, invitadores especiales y el rector Ignacio Sánchez, su mirada acerca del proceso de redacción de una nueva Carta Magna justo en momentos en que la Convención Constitucional cerraba el debate. 

Entrega de becas

El estudiante Francisco Godoy fue uno de los jóvenes que recibieron la Beca Cristóbal Conde. Foto: César Cortés.

Posteriormente, se llevó a cabo un encuentro con becados del Programa Leading the Way, que existe gracias al apoyo de Friends UC. Esta iniciativa, enfocada a alumnos y alumnas de la universidad de contextos socioeconómicos vulnerables, busca consolidar las cuatro habilidades lingüísticas en inglés, exponer a los participantes a diferentes tipos de liderazgo y ampliar la exposición al contexto sociocultural de un país de habla inglesa, para lo cual los estudiantes reciben una beca de Friends UC que les permite participar de un viaje de cinco semanas a la Universidad de Drexel, en Filadelfia, tener un proceso formativo intensivo en inglés en esa institución, y además visitar ciudades como Nueva York y Washington DC.

En la ocasión, se distinguió al alumno de Ingeniería Civil Carlos Sáez con la Leading the Way Scholarship in the name of Rand Araskog, donada por el director Juan Cappello. 

Un recorrido por MAVI-UC

La intensa agenda continuó con una visita a las oficinas de la Fundación Conecta Mayor y la Fundación Vicente Huidobro, para luego seguir con un recorrido por el MAVI-UC, que estuvo a cargo de su directora, Amelia Saavedra. 

El día siguiente, en tanto, se efectuó la reunión de directorio, en la que se analizaron tanto los proyectos de Friends UC como aquellos liderados por distintas unidades de la universidad que han sido apoyados por dicha organización en el pasado. Fue ese el caso de Elige Educar, cuyo director ejecutivo, Joaquín Walker, comentó con el directorio de Friends UC el trabajo que realizan para lograr que los niños y niñas chilenos sean educados por los mejores profesores y profesoras. 

Las actividades concluyeron con un emotivo encuentro con los estudiantes y egresados que forman parte de la Beca Cristóbal Conde. Este beneficio, cuyo donante es el director de Friends UC Cristóbal Conde, consiste en una beca que cubre la brecha entre el arancel real y el de referencia; junto a lo anterior, existió también la Beca Conde de Mantención, que se entregó a 200 jóvenes entre los años 2014 y 2020.

“Es muy emocionante estar acá y tener esta reunión entre todos, es de las ceremonias emocionantes que uno tiene a lo largo del año, básicamente porque lo que estamos celebrando acá son algunos valores muy importantes para nuestra sociedad”, expresó el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, durante el evento.

Un momento central de la ceremonia consistió en la semblanza que se hizo de la madre de Cristóbal Conde, Eulalia Donoso Medina, persona clave en la vida de este y en su motivación para instaurar la beca, que, en sus dos modalidades, ha beneficiado a 255 personas. La señora Eulalia falleció en marzo de este año, y en su honor se entregó la Beca Conde Eulalia Donoso Medina al alumno de Química y Farmacia Francisco Godoy. “Es una persona fantástica, una mujer que fue muy libre, pionera”, expresó Sava Thomas. El reconocimiento fue entregado por Sebastián Conde, hermano de Cristóbal.

La directora de MAVI-UC, Amelia Saavedra, guió a los miembros de Friends UC en un recorrido por este museo de calle Lastarria. Foto: César Cortés.

Friends UC tiene una relación de décadas con la Universidad Católica, que comenzó en 1989. El directorio de la entidad sesiona dos veces al año: una en Chile y otra en Nueva York. Entre sus directores están el rector emérito Pedro Rosso; el prorrector de Gestión Institucional, Patricio Donoso; la vicerrectora Económica, Loreto Massanés, y el profesor titular de la Escuela de Gobierno Roberto Méndez. Asimismo, la integran reconocidos profesionales chilenos y extranjeros que tienen un común una profunda convicción por la importancia de la universidad y de su obra.
 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado