Skip to content

Friends UC celebra 20 años de compromiso con la universidad


La entidad localizada en Estados Unidos, que apoya a la UC en sus iniciativas y proyectos, realizó su reunión de directorio bianual en nuestro país con un gran concierto para los benefactores de la universidad. Además, se conmemoraron otros hitos, como los 10 años de la Beca Cristóbal Conde, así como el reencuentro con los estudiantes de la Beca Leading the Way.

imagen correspondiente a la noticia: "Friends UC celebra 20 años de compromiso con la universidad"

photo_camera Friends UC es una organización sin fines de lucro que colabora con el plantel a través de programas propios, como la Beca Cristóbal Conde, que cubre la brecha de arancel de alumnos en condición de vulnerabilidad que no cuentan con gratuidad, y el programa Leading the Way & Scholarships, que ofrece formación intensiva en inglés a estudiantes procedentes de sectores vulnerables de la sociedad. Créditos: Karina Fuenzalida.

Son décadas. “En este año 2023 en que Friends UC está celebrando 20 años de una estrecha colaboración con nuestra querida Universidad Católica, nos sentimos profundamente honrados de tener la oportunidad de participar en este encuentro en que la universidad está agradeciendo a sus benefactores”.

Con esas palabras, Sava Thomas, presidenta de Friends of Catholic University in Chile, Inc. (Friends UC) abrió el concierto y cóctel de agradecimiento para los benefactores del plantel, evento que convocó a decenas de personas que tienen en común haber apoyado a la casa de estudios a lo largo de estas dos décadas.

"En este año 2023 en que Friends UC está celebrando 20 años de una estrecha colaboración con nuestra querida Universidad Católica, nos sentimos profundamente honrados de tener la oportunidad de participar en este encuentro” - Sava Thomas, presidenta Friends UC

Los asistentes se deleitaron con el violín del talentoso artista Kevin Zhu, joven que, con solo 22 años, ya ha tocado en los escenarios más importantes del mundo, desde el Carnegie Hall en Nueva York hasta la Sala de Conciertos de la Ciudad Prohibida de Beijing. En 2018, Kevin, quien fue discípulo de Itzhak Perlman y Li Lin en Juilliard School, ganó el concurso Paganini, estableciéndose como una de las figuras claves entre la nueva generación de músicos.

Lo acompañó el destacado pianista chileno y académico del Instituto de Música, Luis Alberto Latorre; en conjunto, dieron vida a un repertorio que incluyó obras de los compositores noruegos Johan Svendsen y Edvard Grieg, así como de los rusos Piotr Ilich Tchaikovsky y Sergei Prokofiev.

El violinista Kevin Zhu y el pianista y profesor de la UC, Luis Alberto Latorre en el centro de Extensión Oriente. Créditos: Karina Fuenzalida. 

Posteriormente, los asistentes participaron de un cóctel donde donantes de la UC, encabezados por Giorgianna Cuneo, cuya familia ha apoyado al plantel desde hace varios años, abordaron el porqué de su aporte, el que se relaciona con su profundo deseo de retribución. También expuso la ingeniera civil y exbecada UC Javiera Riveros, quien comentó en forma emotiva sobre lo que había significado recibir un apoyo como el que había recibido.

Al dirigirse a los benefactores, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, expresó que “estoy extraordinariamente contento y agradecido de la presencia de ustedes acá. Hay un aspecto fundamental, que es ver los testimonios de cómo la vida de muchas personas cambia por las oportunidades que entre todos podemos entregarles. Hay mucho talento, mucha dedicación, mucho esfuerzo en miles de jóvenes que llegan a nuestra universidad y que muchas veces necesitan del apoyo y acompañamiento, de tener la tranquilidad económica para poder estudiar, de la posibilidad de viajar al extranjero, etc. Si esto existe, ellos pueden desarrollarse en plenitud”.

Por su parte, el prorrector de Gestión Institucional, Patricio Donoso, también expresó su profundo aprecio a los asistentes, destacando su aporte a una gran diversidad de iniciativas de becas, nueva infraestructura, proyectos de envergadura como el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, la Radio Beethoven, el Endowment UC y más: “Esta actividad es básicamente para poder agradecerles a todos por el apoyo que han significado todos estos proyectos durante los últimos años. Realmente ha sido un tremendo apoyo para los esfuerzos que hacemos para buscar recursos para proyectos importantes que buscan la proyección en la universidad”.

Transformando vidas

El rector emérito Pedro Pablo Rosso y estudiantes beneficiadas con el programa Leading the Way. Créditos: Karina Fuenzalida.

Friends UC es una organización sin fines de lucro que colabora con la Universidad Católica a través de programas propios, como la Beca Cristóbal Conde, que cubre la brecha de arancel de alumnos en condición de vulnerabilidad que no cuentan con gratuidad, y el programa Leading the Way & Scholarships, que ofrece formación intensiva en inglés a estudiantes procedentes de sectores vulnerables de la sociedad, con especial atención al contexto cultural estadounidense, y que concluye con un viaje de estudios a Drexel University, en Filadelfia, y que incluye la visita a otras ciudades del este de EE.UU. Además, colabora con la Universidad Católica en sus esfuerzos de búsqueda de fondos en Estados Unidos para iniciativas centrales y de las unidades académicas. Sus reuniones de directorio se efectúan de forma bianual: abril en Santiago y octubre en Nueva York.

Un momento clave fue la reunión con los becados de Friends UC, y en especial con quienes tienen o tuvieron la Beca Cristóbal Conde, que este año cumplió 10 años dando esperanza a decenas de jóvenes. En efecto, 257 estudiantes se han beneficiado en alguna de sus dos modalidades (manutención o brecha de arancel), y Cristóbal Conde, director de Friends UC y donante detrás del beneficio, se comprometió a seguir apoyando esta iniciativa, cuya inspiración fue su madre, doña Eulalia Donoso, fallecida el año pasado.

“La cosa de las becas es bien simple: si yo doy cinco becas, quedan cinco becados; si doy 10, quedan 10 becados. Mientras más becas doy, más se suman. Ya vamos en 257, y así seguimos. Lo que yo puedo hacer es sumar. Pero si cada uno de los 257 contribuye, ahí se empieza a multiplicar todo este esfuerzo. Así que yo me hago cargo de las sumas, pero ustedes háganse cargo de la multiplicación, porque así, juntos, podemos cambiar la sociedad, hacer una sociedad más equitativa”, dijo el exitoso empresario radicado en Estados Unidos. “Quedemos en esto: yo sumo, voy a seguir añadiendo becas, pero ustedes den lo que puedan, y ustedes van a hacer que esto se multiplique”, concluyó.

Sava Thomas (al centro) y los miembros de Friends UC en el Patio de la Virgen de Casa Central. Créditos: Karina Fuenzalida.

También hubo espacio para reunirse con los estudiantes de la Beca Leading the Way que más recientemente realizaron su viaje de estudios a EE.UU. En la oportunidad, la estudiante de Derecho Estíbaliz Pereira entregó un conmovedor testimonio respecto del impacto que el programa ha tenido en su vida. “Crecer como hija de una madre soltera fue una experiencia difícil, porque mucha gente cree que, si no has crecido en una familia tradicional, no puedes tener éxito y no mereces su respeto”, dijo la joven de Lo Espejo, quien, pese a esa adversidad, desde temprano se enamoró del inglés.

Sin embargo, no fue hasta que fue parte del programa y vivir la experiencia de estar cinco semanas en Estados Unidos que pudo liberarse de un bloqueo que le impedía comunicarse bien. Con un perfecto manejo del idioma, señaló que “gracias a Friends UC y a Leading The Way, ahora tengo mayores expectativas para mi futuro, porque el inglés es actualmente una herramienta básica para trabajar en cualquier bufete jurídico, tribunal u organización internacional. Además, al haber adquirido un conocimiento más profundo de diversas culturas y costumbres, me siento más preparada para ser una mejor abogada para mis clientes y relacionarme con personas de diferentes orígenes de una manera más significativa”.

“Gracias a Friends UC y a Leading The Way, ahora tengo mayores expectativas para mi futuro, porque el inglés es actualmente una herramienta básica para trabajar en cualquier bufete jurídico, tribunal u organización internacional" - Estíbaliz Pereira, estudiante de Derecho

En octubre, cuando el Central Park de Nueva York comience su espectacular transformación desde el verde a los tonos tierra, volverá a reunirse Friends UC para continuar buscando fórmulas para colaborar de la mejor forma posible con la Universidad Católica.

Coloquios de Friends UC

Hubo una intensa agenda que se desarrolló a lo largo de cuatro días, y que incluyó la presentación de proyectos de innovación ligados a la UC, así como dos coloquios. El primero fue "The many faces of Chile: how to understand an everchanging country", donde participaron como panelistas el profesor de la Escuela de Gobierno Roberto Méndez, el exdecano y la actual decana de la Facultad de Ciencias Sociales Eduardo Valenzuela y Mariane Krause, respectivamente, e Iris Boeninger, economista, exembajadora de Chile en Uruguay.  “The keys of the second constitutional process Chile will face", fue el segundo, donde, estuvieron los profesores de Derecho Alejandra Ovalle y Arturo Fermandois, así como la decana de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política Valeria Palanza. También participó Iris Boeninger.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado