Skip to content

Doctora Catterina Ferreccio ingresó a la Academia Chilena de Medicina


La nominación de la académica del Departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina UC se realizó en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional y su contribución al progreso de la medicina del país.

imagen correspondiente a la noticia: "Doctora Catterina Ferreccio ingresó a la Academia Chilena de Medicina"

photo_camera En la ceremonia oficial, la académica Catterina Ferreccio pasó a ser parte de los 36 Miembros de Número que tiene La Academia Chilena de Medicina. A ellos se suman 22 Miembros Correspondientes, 22 Miembros Honorarios Nacionales, y 35 Miembros Extranjeros. FOTO: César Cortés - Dirección de Comunicaciones UC

La Academia Chilena de Medicina es una de seis academias que constituyen el Instituto de Chile. Es una corporación pública, autónoma en su organización y funciones, integrada por médicos destacados en su contribución al progreso de la medicina, la educación médica y la salud pública.

Para el cumplimiento de sus objetivos realiza actividades que incluyen el análisis de temas médicos de actualidad, el estímulo de la investigación médica nacional, responder a consultas que el gobierno u otras instituciones le formulen sobre problemas médicos o de salud pública, y exponer en medios de comunicación sus opiniones sobre temas que sean relevantes para la comunidad nacional.

A esta corporación se sumó la doctora Catterina Ferreccio, especialista en epidemiología y salud pública de la UC, en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional y su contribución al progreso de la medicina del país. La ceremonia de incorporación se realizó el miércoles 20 de abril pasado.

“Es una tremenda satisfacción que me hayan nombrado; primero, porque soy mujer y la academia históricamente ha sido un espacio algo vetado para nosotras. También me alegra que reconozcan una disciplina que no es clínica en esencia, sino más bien de investigación, como es la epidemiología, área que por lo demás lidero en la universidad”, comentó la especialista galardonada.

“A lo largo de mi carrera me he dado cuenta de que uno puede influir en las políticas públicas, uno puede lograr que se tomen decisiones basadas en evidencia. En este sentido, espero que la academia sea un sitial desde el cual poder traspasar mensajes importantes a los tomadores de decisiones y a la población misma”, agregó.
 

La profesora Ferreccio durante su presentación en la ceremonia de ingreso a la Academia.


La Academia Chilena de Medicina está integrada por 36 Miembros de Número (a los que se integró la doctora Ferreccio), 22 Miembros Correspondientes, 22 Miembros Honorarios Nacionales, y 35 Miembros Extranjeros.

Hitos de su carrrera

Catterina Ferreccio ha tenido una destacada carrera en el campo de la salud pública del país y una vida dedicada a las actividades académicas, tanto en investigación como en otros aspectos de la vida universitaria. Titulada de médico de la U. de Chile, es Magister en Salud Pública de la U. de Chile y Magíster en Epidemiología de la U. Johns Hopkins.

Es profesora titular de la Facultad de Medicina UC, jefa del Programa de Doctorado en Epidemiología UC, y subdirectora del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDis). En paralelo fue renombrada como integrante del Consejo Asesor COVID-19 del Ministerio de Salud.
 

La Dra. Catterina Ferreccio junto al rector Ignacio Sánchez.

"Me alegra que reconozcan una disciplina que no es clínica en esencia, sino más bien de investigación, como es la epidemiología, área que por lo demás lidero en la universidad”- Dra. Catterina Ferreccio.

Ha sido presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología en dos oportunidades. En el campo de la investigación, sus trabajos le han permitido proponer políticas públicas como el tratamiento de las aguas servidas, regulación de niveles de arsénico en el agua potable, prevención del cáncer cérvico uterino, reforzamiento de políticas de salud en el área de cáncer de estómago, entre muchos otros.

Así mismo, sus actividades en investigación le han permitido publicar 182 trabajos (PubMed) que han sobrepasado las 30.500 citaciones.

La especialista además ha recibido las siguientes distinciones en reconocimiento a su labor:

  • En 2006 Premio Sociedad Médica de Santiago por trabajo sobre Helicobacter Pylori y cáncer gástrico
  • En 2009 Premio al Mejor Investigador en la Escuela de Medicina UC
  • En 2008 Premio Sociedad Médica de Santiago por trabajo sobre arsénico
  • En 2014 Premio Academia de Medicina 2014 por aporte a la Epidemiología, Etiología y Reconocimiento Precoz de Enfermedades Neoplásicas
  • En 2017 Premio Mejor Investigador Senior en Salud Pública en la Universia-Banco Santander

“Es una tremenda satisfacción que me hayan nombrado; primero, porque soy mujer y la academia históricamente ha sido un espacio algo vetado para nosotras"- Dra. Catterina Ferreccio.

Revise a continuación una galeria de imágenes del evento de incorporación de la Dra. Catterina Ferreccio:

Dra. Catterina Ferreccio ingresó a la Academia Chilena de Medicina

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado