Diego López-García, jefe del área, señaló que este logro es la consecuencia de un conjunto de acciones implementadas en los últimos años destinadas a elevar el nivel académico del programa.

imagen correspondiente a la noticia: "Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, área Ingeniería Civil, obtuvo ocho años de acreditación"

photo_camera Archivo UC

Un importante logro obtuvo el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería UC, Área Ingeniería Civil, al conseguir ocho años de acreditación por parte de la Comisión Nacional de Acreditación, consolidándose así de manera progresiva, pues en los dos procesos anteriores consiguió cuatro y seis años, respectivamente.

“Esta es la consecuencia de un trabajo que ha venido desarrollando durante todos estos años el claustro del Área Ingeniería Civil, en conjunto con la dirección de Postgrado de la Escuela de Ingeniería y el Colegio de Programas Doctorales de la Vicerrectoría de Investigación”, indicó Diego López-García, jefe del Área.

El académico explicó que para conseguir la acreditación se realizó un proceso que incluyó la reformulación de las líneas de investigación para reflejar de mejor manera la naturaleza interdisciplinaria del programa, y se implementaron cambios en los procesos de admisión y supervisión de los alumnos durante sus años de estudios, en particular durante el trabajo de tesis.

Junto con esto, la dirección de Postgrado de la Escuela de Ingeniería optimizó los procesos administrativos y personalizó la relación con los estudiantes en tópicos tales como la presentación del plan de estudios, y la presentación y aprobación del proyecto de tesis (candidatura) y del informe de avance. “Estos progresos permitieron reducir significativamente los tiempos graduación y la tasa de deserción”, explicó López-García.

En relación al apoyo brindado por el Colegio de Programas Doctorales, destacó que fueron seleccionados para participar en el plan de mejoramiento institucional sobre la internacionalización de los doctorados, lo que permitió que algunos alumnos participaran en programas de doble grado con universidades de otros países y en otras iniciativas.

López-García agregó que “aspiramos a convertirnos en un doctorado de clase mundial, ser reconocidos como un Doctorado en Ingeniería Civil líder en Latinoamérica, atraer a más y mejores alumnos, y vincularnos con instituciones de primer nivel de otros lugares del planeta. Además, enfatizaremos la investigación interdisciplinaria de nuestros estudiantes, pues de esa manera es como se resuelven los grandes desafíos que existen hoy en el mundo”, cerró.

Colegio de Programas Doctorales UC, José Barraza, jose.barraza@uc.cl