Doctorado en Biotecnología Vegetal logra máxima acreditación de la CNA

El programa dictado por las facultades de Agronomía e Ingeniería Forestal y de Ciencias Biológicas fue reconocido por la Comisión Nacional de Acreditación con tres años, lo que certifica la calidad de su currículo interdisciplinario y la colaboración internacional en el desarrollo de sus estudiantes.

Frascos de laboratorio con plantas en su interior.

photo_camera Para afianzar a las diferentes disciplinas e instituciones involucradas el doctorado trabaja actualmente en la firma de dos convenios, uno para la doble titulación del francés Thomas Dussarrat, que se encuentra en Chile desde el primer año del programa y, un segundo, para la estadía de una estudiante chilena en Burdeaux por un año y medio. (Foto: Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal)

Desde sus inicios en el año 2010, el Doctorado en Biotecnología Vegetal se ha convertido en el primer programa dictado en conjunto por las facultades de Agronomía e Ingeniería Forestal y Ciencias Biológicas, donde las y los estudiantes con conocimiento avanzado en aplicaciones agronómicas y biotecnológicas, pueden realizar sus pasantías en la Universidad de Bordeaux con opción al doble grado.

El desafío de formar profesionales capaces de abordar diversas problemáticas del sector agrícola y forestal proponiendo soluciones innovadoras, ha sido un trabajo arduo para un grupo de académicos de la UC que durante nueve años, ha puesto el foco en lograr la incorporación de nuevas tecnologías y el mejoramiento de especies vegetales asociados a procesos biológicos en plantas, algas y hongos.

La capacidad crítica y la responsabilidad para desarrollar proyectos de investigación científica original, hoy tiene sus frutos. Bajo el liderazgo de José O’Brien, Doctor en Biología y académico de la Facultad de Ciencias Biológicas, el Jefe del Programa ha confirmado la acreditación máxima de tres años por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

La noticia realza el prestigio, compromiso y vinculación con la comunidad que tiene el Doctorado en Biotecnología Vegetal.

“La acreditación no solo nos valida para la postulación de becas Conicyt, sino que además nos empuja a permitirnos tener otros socios estratégicos y convenios con otras universidades”, cuenta el profesor O’Brien. “Este reconocimiento lo recibimos con bastante alegría porque estamos empujando un programa interdisciplinario donde hay mucho dinamismo entre estudiantes y supervisores pero también implica mayores desafíos”.

“Este fue un proceso de crecimiento para el programa, tuvimos la oportunidad de mirarlo desde una perspectiva crítica y valorar las oportunidades que entrega. Además, fortaleció la relación con los estudiantes que se involucraron haciendo críticas constructivas y aportando con nuevas ideas”, añade Marlene Rosales, Directora de Investigación y Postgrado en la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal.

El doctorado es desarrollado en conjunto por las facultades de Agronomía e Ingeniería Forestal y Ciencias Biológicas, además, cuenta con la Universidad de Bordeaux como socio estratégico y la cual permite que alumnos selectos desarrollen una pasantía bajo un sistema de cotutela.

Profesores de la universidad francesa viajaron hasta Chile para participar en el proceso de acreditación durante la visita de pares, reafirmando el compromiso con el programa y afianzando la relación entre académicos.

Próximos desafíos

Para el profesor O’Brien uno de los grandes desafíos de este programa es superar las barreras físicas y reforzar la participación en investigación.

“Este tipo de programas implica una mejora continua. Para nosotros el gran desafío es generar identidad, ya que recién nos estamos formando e instalando a nivel nacional. Yo diría que este doctorado que representa a un grupo de académicos con una temática en común, pretende superar por un lado las barreras físicas que implica estar en dos campus diferentes y reforzar la participación con nuevas líneas de investigación”, finaliza.

Para afianzar a las diferentes disciplinas e instituciones involucradas el doctorado, dictado en inglés, trabaja actualmente en la firma de dos convenios, uno para la doble titulación del francés Thomas Dussarrat, que se encuentra en Chile desde el primer año del programa y, un segundo, para la estadía de una estudiante chilena en Burdeaux por un año y medio.

Actualmente, además de Thomas, hay otros dos estudiantes franceses cursando el programa.