"Tacos de cemento", que registra el proceso creativo de la obra “La huida” de Andrés Pérez y que se presenta en FIDOCS, fue elaborado gracias a un proyecto de investigación-creación del equipo conformado por la profesora UC María de la Luz Hurtado, Marcelo Porta y Hugo Osorio.

imagen correspondiente a la noticia: "Documental de la Escuela de Teatro es seleccionado en la muestra nacional de FIDOCS"

photo_camera Archivo UC

“Este registro crudo, directo y simple, pero consecuente a la materialidad de las obras del Gran Circo Teatro, muestra los ensayos de La huida, última pieza teatral de Andrés Pérez, acercándonos a su legado artístico”. Así presenta FIDOCS, el Festival Internacional de Documentales de Santiago, a “Tacos de cemento”, que intenta quedarse con el primer lugar de la competencia nacional del certamen.

El documental fue elaborado por el equipo conformado por la investigadora y académica de la Escuela de Teatro María de la Luz Hurtado, el director y cineasta Marcelo Porta, y el estudiante en doctorado en artes UC Hugo Osorio, quien colaboró en el guión. Éste fue financiado, en 2014, gracias al concurso de Creación y Cultura Artística impulsado por la Dirección de Artes y Cultura, dependiente de la Vicerrectoría de Investigación.

“En la Escuela de Teatro estamos muy felices de haber sido seleccionados”, dijo María de la Luz Hurtado“. “FIDOCS tiene mucho prestigio y visibilidad, y escoge solo 8 producciones nacionales, así es que quedar en esa categoría ya es un gran reconocimiento”, agregó.

“Tacos de cemento. Documental sobre La huida de Andrés Pérez Araya” desclasifica materiales audiovisuales inéditos filmados entre los años 2000-2001, un intenso tiempo en la vida y en la producción “La huida”, escrita, dirigida y protagonizada por Andrés Pérez en 2001, es su obra más autobiográfica. En ella elabora temas sensibles vinculados a su vida, proyectándolos a dramáticos hechos de la historia político-social de Chiledel protagonista. Con otros archivos, recupera el proceso de creación artística de esta obra y la figura de su autor, tensionada por el desafío de plasmar su posición ética y estética.

“La huida”, escrita, dirigida y protagonizada por Andrés Pérez en 2001, es su obra más autobiográfica. En ella elabora temas sensibles vinculados a su vida, proyectándolos a dramáticos hechos de la historia político-social de Chile. Considerada un testamento teatral, centra su historia en la persecución a los homosexuales del gobierno de Carlos Ibáñez del Campo.

“Tacos de cemento” dura 55 minutos. Fue exhibido este martes 8 en el Cine UC y se repetirá este jueves 10 a las 16.15 hrs en el Cine Radical.

Más información en AQUÍ

Director: Marcelo Porta