Carta de Rector UC

Donación a las universidades

Para ayudar a resolver los problemas relevantes que hoy aquejan a las universidades, se requieren recursos públicos y privados. Entender esta situación es clave para el futuro. De ahí que varias universidades han desarrollado el concepto de filantropía y promueven las donaciones de personas naturales y empresas para diferentes fines. “La generosidad y el sentido de compromiso en la construcción del país es un proyecto común, en que todas las universidades tienen un rol clave”, sostiene el rector Ignacio Sánchez en una carta publicada en La Tercera.

Laboratorio ingeniería UC.- Foto Karina Fuenzalida

photo_camera Para realizar investigación, crear nuevo conocimiento en todas las áreas del saber y transferirlo a la sociedad, se requieren recursos públicos y privados. (Fotografía: Karina Fuenzalida)

“Las universidades son instituciones que junto con reflexionar sobre el presente y el futuro, tienen como misión formar de manera integral a la juventud del país, realizar investigación, crear nuevo conocimiento en todas las áreas del saber y transferirlo a la sociedad, estar muy conectadas con las necesidades de las comunidades locales y del país, para aportar a resolver los problemas acuciantes que nos aquejan. Para realizar todas estas tareas, se requieren recursos públicos y privados, los que por la estructura de ingresos de todas nuestras instituciones -los que provienen mayoritariamente de las matrículas de los estudiantes- son insuficientes para cumplir estas tareas.

Entender esta situación es clave para poder comprometerse con el futuro de las universidades. En esta reflexión es vital el aporte de los exalumnos y exalumnas de una universidad, ya que son quienes han podido recibir el aporte de la institución -de sus profesores, profesoras, investigadores, profesionales, sus estudiantes y personal administrativo- para construir su presente y futuro profesional. Es así como varias universidades han desarrollado el concepto de filantropía y donaciones de personas naturales y empresas para diferentes fines, sea para proyectos de infraestructura, becas, proyectos de investigación, fondo patrimonial o endowment, entre otros.

"Entender esta situación es clave para poder comprometerse con el futuro y destino de las universidades. En esta reflexión es vital el aporte de los exalumnos y exalumnas de una universidad, ya que son quienes han podido recibir el aporte de la institución para construir su presente y futuro profesional"- Rector UC Ignacio Sánchez.

A lo anterior, se han sumado iniciativas como el "Giving Day", en la cual las facultades y unidades académicas  presentan proyectos que abordan las ciencias, las artes, las humanidades, el compromiso con las comunidades, áreas de la salud, interculturalidad, sustentabilidad, apoyo a población migrante, becas a estudiantes con necesidades económicas, arte e integración social, entre otros.

Consideramos de gran importancia que todos los exalumnos y exalumnas de las universidades del país se comprometan con sus instituciones. La generosidad y el sentido de compromiso en la construcción del país es un proyecto común, en que todas las universidades tienen un rol clave”.

- Leer carta publicada en La Tercera (25 de octubre de 2022)