Skip to content

Alexis Kalergis recibió premio AVONNI a la Trayectoria Innovadora


El científico y académico UC recibió esta distinción por su aporte en el desarrollo de la inmunología en Chile y de vacunas contra virus respiratorio sincicial y COVID-19, entre otras. Además, de liderar ensayos científico-clínicos de CoronaVac en adultos y niños en Chile y haber contribuido junto a la Universidad Católica al aseguramiento de dosis de forma prioritaria para nuestro país.

imagen correspondiente a la noticia: "Alexis Kalergis recibió premio AVONNI a la Trayectoria Innovadora"

photo_camera El científico de la UC recibió esta distinción “por su aporte en el desarrollo de vacunas destacando entre ellas, las vacunas contra virus respiratorio sincicial y COVID-19,  liderar los  ensayos científicos-clínicos de CoronaVac en adultos y niños, e impulsar y articular -junto a la UC-  la llegada e instalación del laboratorio chino SINOVAC a Chile, como también un actor determínate para el suministro preferente de dosis necesarias para la campaña nacional de vacunación contra SARS-CoV-2”.

El Dr. Alexis Kalergis, profesor titular de la Facultad de Ciencias Biológicas y de Medicina de la UC y director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII), recibió, el Premio a la Trayectoria Innovadora “Anacleto Angelini”, otorgado por el jurado de los Premios AVONNI, uno de los reconocimientos honoríficos más importante a nivel nacional a personas que crean valor mediante la innovación.

El científico de la UC recibió esta distinción “por su aporte en el desarrollo de vacunas destacando entre ellas, las vacunas contra virus respiratorio sincicial y COVID-19,  liderar los ensayos científicos-clínicos de CoronaVac en adultos y niños, e impulsar y articular -junto a la UC- la llegada e instalación del laboratorio chino SINOVAC a Chile, como también un actor determínate para el suministro preferente de dosis necesarias para la campaña nacional de vacunación contra SARS-CoV-2”.

De acuerdo a lo establecidos en sus bases, este es un “reconocimiento no postulable, que entrega la organización del concurso a aquella persona o equipo que haya demostrado una trayectoria excepcional de impacto en materia de innovación. Este reconocimiento lo asigna anualmente el jurado Avonni a su entera discreción”.

 

 "Trabajando en estrecha colaboración con los profesores Susan Bueno y Pablo González, ha formado un equipo de trabajo colaborativo y complementario en la facultad que sirve de modelo para sacar adelante  desarrollos científicos con impacto en la sociedad, como lo reconoce el premio entregado específicamente al profesor Kalergis" - Juan Correa, decano de la Facultad de Ciencias Biológicas.

En esta ocasión se distinguió el quehacer científico que ha desarrollado el profesor titular de la UC y director del IMII, en conjunto con otros académicos de la Universidad Católica y otras instituciones de educación superior asociadas, así como un importante número de  investigadores jóvenes, en el ámbito de  la inmunología. Se destacó además que  desde la llegada de la pandemia por SARS-CoV-2 sus esfuerzos se enfocaron al desarrollo de prototipos de vacunas contra el COVID-19 y a través de la ejecución de estudios científico-clínicos contar con acceso prioritario a vacunas para nuestro país. 

 "Trabajando en estrecha colaboración con los profesores Susan Bueno y Pablo González, ha formado un equipo de trabajo colaborativo y complementario en la facultad que sirve de modelo para sacar adelante desarrollos científicos con impacto en la sociedad, como lo reconoce el premio entregado específicamente al profesor Kalergis", comentó el decano de la Facultad de Ciencias Biológicas, Juan Correa.

Por su parte, el profesor Alexis Kalergis aseguró que este reconocimiento "nos motiva como grupo a continuar realizando ciencia desde Chile para el mundo. Gracias al apoyo de la Universidad Católica logramos desarrollar la vacuna contra el virus sincicial hace unos años, posteriormente pudimos realizar un convenio de colaboración con el laboratorio Sinovac y efectuar nuestra investigación a través de un estudio científico-clínico, el cual fue determinante para el suministro preferente de dosis, lo que permitió contribuir a una política pública de vacunación masiva contra COVID-19”.

"Gracias al apoyo de la UC logramos desarrollar la vacuna contra el virus sincicial hace unos años, luego pudimos realizar un convenio de colaboración con el laboratorio Sinovac y efectuar nuestra investigación a través de un estudio científico-clínico, que fue determinante para el suministro preferente de dosis, lo que contribuyó a una política de vacunación masiva contra COVID-19”- Alexis Kalergis, académico UC

A través de un video el rector de la UC, Ignacio Sánchez, dirigió un saludo y felicitaciones a Alexis Kalergis, destacando su participación en el proceso de vacunación y disponibilidad de vacunas para la población chilena, gracias a los vínculos científicos generados entre el académico y su equipo de investigadores y el laboratorio chino Sinovac Biotech, con anterioridad a la pandemia. 

Líder en inmunología y transferencia tecnológica

El Dr. Alexis Kalergis es un líder en el campo de la innovación en inmunología en Chile, por lo cual ha recibido diversos premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional. Entre ellos destacan el Premio Nacional a la Innovación en Salud AVONNI 2017; Medalla de Oro (OMPI WIPO) 2017, el premio Prosur 2018 y 2019 y Abdón Cifuentes 2021. 

A nivel internacional se ha destacado el desarrollo de la vacuna para combatir el virus respiratorio sincicial. Este estudio demostró que en Chile es posible implementar capacidades biomédicas competitivas, situación que ha facilitado el camino para el desarrollo de otras innovaciones en este ámbito como el desarrollo de una vacuna diseñada en Chile contra el SARS-CoV-2, investigación también liderada actualmente por Alexis Kalergis en conjunto con los doctores Susan Bueno y Pablo González y apoyada por la UC, COPEC-UC, 3M e IMII.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado