Reconocimiento:

Claudio Latorre es incorporado como Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias

Es Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Biológicas e investigador del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB). Sus trabajos en el desierto de Atacama le han permitido entender cómo ha variado el clima, la vegetación y los ciclos del agua en los últimos 50 mil años, en uno de los territorios más áridos del mundo.

Profesor Claudio Latorre.- Foto FCB

photo_camera El profesor Claudio Latorre lleva más de dos décadas estudiando el ecosistema del Desierto de Atacama .- Foto Facultad de Ciencias Biológicas UC

La Academia Chilena de Ciencias, en sesión extraordinaria de elecciones, efectuada el 11 de enero, eligió tres nuevos miembros correspondientes y uno en el extranjero, que se integrarán a la membresía de la Academia.

Los elegidos como Miembros Correspondientes en el país son la Dra. Mónica Rubio, astrofísica; Dr. Claudio Latorre, ecólogo, con mención en Biología Evolutiva; y el ingeniero civil, Dr. Leonardo Basso. Como miembro correspondiente en el extranjero fue elegida la Dra. Bryna Kra, matemática.

Para ser parte de la entidad, los miembros elegidos como correspondientes y en el extranjero, deben ser científicos o científicas activos (as), de reconocido prestigio y mayores de 35 años. La Academia de Ciencias incorpora a los académicos de acuerdo a la calidad de sus trabajos de investigación, los que deben ser originales y publicados en revistas científicas de alto nivel, así como en libros y monografías; además, tienen que  haber formado discípulos que cultiven activamente alguna rama de las ciencias.

"Poder sumarme a este grupo es un gran reconocimiento. Por mi lado, al contribuir con mi experticia desde las Ciencias de la Tierra y la Ecología intentaré aportar a la discusión sobre los aspectos más relevantes en tenas de cambio global y biodiversidad que son actualmente una prioridad para Chile”.- Claudio Latorre, académico de la Facultad de Ciencias Biológicas.

Trayectoria y línea investigativa

Claudio Latorre es doctor en Ecología y Biología Evolutiva y Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Biológicas  e investigador del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB).

Según el académico, la Academia Chilena de Ciencias es uno de los organismos más importantes del país para llevar la ciencia a la agenda de discusión pública. En ella se analizan los temas de mayor importancia nacional y se recomiendan planes de acción para abordar el desarrollo de la ciencia en Chile. “Está constituida por científicos que tienen una gran trayectoria y poder sumarme a este grupo es un gran reconocimiento. Por mi lado, al contribuir con mi experticia desde las Ciencias de la Tierra y la Ecología intentaré aportar a la discusión sobre los aspectos más relevantes en tenas de cambio global y biodiversidad que son actualmente una prioridad para Chile”, sostiene el investigador.

Claudio Latorre lleva más de dos décadas sumergido en el desierto de Atacama, tiempo que le ha permitido explorar en profundidad este ecosistema y entender incluso cómo ha variado el clima, la vegetación y los ciclos del agua durante los últimos 50 mil años, en uno de los territorios más áridos del mundo. Por éstas y otras contribuciones a la investigación en zonas desérticas, el paleoecólogo ha sido distinguido con el Premio “Farouk El-Baz” que entrega la Sociedad Geológica de Estados Unidos de América.

Gracias a ello, el profesor Latorre se ha convertido en el primer latinoamericano en recibir este galardón, denominado así en honor al científico egipcio-americano del programa APOLO, responsable de estudiar la geología de la luna y los sitios más adecuados para el aterrizaje de la misión espacial.