Skip to content

Dr. Vicente Valdivieso recibe el Premio Nacional de Medicina 2020


El Profesor Emérito de la Escuela de Medicina UC desde 2006 ha sido parte fundamental de la preparación de nuestros doctores y un aporte a la academia y la medicina del país.

photo_camera En su trabajo como médico, el Dr. Valdivieso ha logrado importantes contribuciones a la fisiología biliar; la investigación clínica, generando información original sobre la enfermedad por cálculos vesiculares en Chile. Luego hizo un aporte fundamental al desarrollo de la medicina interna, tanto al interior de nuestra institución y del país desde la presidencia de la Sociedad Chilena de Medicina Interna.

El Premio Nacional de Medicina 2020 fue entregado al doctor Vicente Valdivieso, Profesor Emérito de la Escuela de Medicina UC, como un reconocimiento a su amplia trayectoria como profesional y académico de alto nivel en la formación de los actuales y futuros médicos de nuestra casa de estudios.

El Dr. Valdivieso es médico internista UC, especializado en Gastroenterología en la UCLA, y ha dedicado más de 45 años de su carrera profesional a entregar conocimiento y formación a decenas de generaciones en las aulas de la Facultad de Medicina UC.

Por esto, y mucho más, es que sus pares decidieron entregarle esta jornada el galardón que se entrega bianualmente. En esta oportunidad fue la presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches, quien estuvo a cargo de presentar al Profesor Emérito UC como el seleccionado para este reconocimiento.

El Dr. Valdivieso es médico internista UC, especializado en Gastroenterología en la UCLA, y ha dedicado más de 45 años de su carrera profesional a entregar conocimiento y formación a decenas de generaciones en las aulas de la Facultad de Medicina UC.  En su trabajo como médico ha hecho importantes contribuciones a la fisiología biliar; la investigación clínica, generando información original sobre la enfermedad por cálculos vesiculares en Chile.

El jurado que decidió premiar al Dr. Valdivieso estuvo compuesto por los presidentes de la Asociación de Sociedades Científicas-Médicas de Chile (Asocimed), de la Academia Chilena de Medicina, de la Asociación de Facultades de Medicina (Asofamech), la presidenta del Colegio Médico y el ganador del premio anterior, el Dr. Otto Dörr. Además de una participación especial de la Sociedad Chilena de Infectología y la Sociedad Chilena de Dermatología y Venereología.Sociedad Chilena de Dermatología y Venereología.

"El doctor Vicente Valdivieso ha sido un gran médico, un extraordinario profesor de medicina, guió durante muchísimos años los destinos de nuestra Escuela y Facultad, pero por sobre todo, una gran persona. Todos los que hemos sido sus alumnos nos recordamos con mucha claridad de sus enseñanzas, no sólo de la medicina, sino a la enseñanza de valores, de cómo comportarse en la vida como médico y como persona", manifestó el rector de la Universidad Católica, Dr. Ignacio Sánchez.

"Todos los que hemos sido sus alumnos nos recordamos con mucha claridad de sus enseñanzas, no sólo de la medicina, sino a la enseñanza de valores, de cómo comportarse en la vida como médico y como persona"- Ignacio Sánchez, rector UC

"Ha sido un pionero muy significativo de la educación médica a nivel nacional y latinoamericano, por lo tanto, el reconocimiento del Premio Nacional de Medicina 2020 no puede ser más apropiado a sus condiciones profesionales, académicas y particularmente humanas. Para la UC, para la Facultad de Medicina y muy en especial para todos quienes somos sus discípulos y estudiantes esste es un día de gran alegría", agregó la autoridad académica.

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Felipe Heusser, comentó que “el Dr. Valdivieso ha sido un extraordinario médico, un gran profesor, un activo investigador, un excelente clínico, una gran persona, un modelo a seguir que ha marcado a decenas de generaciones de estudiantes de pre y posgrado de nuestra Facultad”. “Desde sus primeros años como académico ha trabajado fuertemente por la mejora continua de la calidad de la educación médica en nuestro país y en nuestra región, siempre con el foco que nuestra población reciba el mejor cuidado médico”, sostuvo. 

“Desde sus primeros años como académico ha trabajado fuertemente por la mejora continua de la calidad de la educación médica en nuestro país y en nuestra región, siempre con el foco que nuestra población reciba el mejor cuidado médico”- Dr. Felipe Heusser, decano de la Facultad de Medicina

"La trayectoria del Dr. Valdivieso es ejemplar y me ha servido de modelo en mi vida profesional como lo ha sido para múltiples generaciones", señaló el Dr. Marco Arrese, jefe del Departamento de Gastroenterología UC al que pertenecía el Dr. Valdivieso. Y agregó: "He tenido el privilegio de compartir parte de mi carrera profesional con el Dr. Vicente Valdivieso con quien trabajé directamente en el Departamento de Gastroenterología de nuestra Escuela de Medicina". "Su influencia en nuestra unidad académica fue pivotal desde su creación en los años 70. En aquella época impulsó -junto al Dr. Enrique Montero y el Dr. Carlos Quintana- el desarrollo de un Departamento Académico modelo que, con el concurso de dos brillantes académicos como el Dr. Luigi Accatino y el Dr. Flavio Nervi, se transformó en un departamento líder en el país y la región", puntualizó.

"La trayectoria del Dr. Valdivieso es ejemplar y me ha servido de modelo en mi vida profesional como lo ha sido para múltiples generaciones"- Dr. Marco Arrese, jefe del Departamento de Gastroenterología UC

En su trabajo como médico, el Dr. Valdivieso ha logrado importantes contribuciones a la fisiología biliar; la investigación clínica, generando información original sobre la enfermedad por cálculos vesiculares en Chile. Luego hizo un aporte fundamental al desarrollo de la medicina interna, tanto al interior de nuestra institución y del país desde la presidencia de la Sociedad Chilena de Medicina Interna.
 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado