Skip to content

Duoc UC lanza libro que rescata sus 50 años de historia y el aporte al desarrollo de Chile


El libro DUOC UC es fruto de una investigación exhaustiva de medio siglo que permitirá contextualizar y comprender los cimientos de la Institución y su evolución a lo largo del tiempo.

Rector Ignacio Sánchez se dirige a los presentes en la publicación del libro de los 50 años del Duoc UC

photo_camera El rector Ignacio Sánchez señaló que Duoc UC hoy lidera la educación superior técnico profesional en Chile.

“Duoc UC es hijo de su tiempo. Nació en una década en que los jóvenes, más empoderados que en épocas anteriores, sintieron que podían cambiar el mundo y se dedicaron a transformar las sociedades en que vivían”. Con este extracto comienza la introducción del recién lanzado libro: “Duoc UC 50 años de historia”, un ensayo reflexivo que rescata las primeras cinco décadas de la casa de estudios, contribuyendo en formar a jóvenes técnicos profesionales para el desarrollo de Chile.  

La obra, escrita por Nicolás Casanova, fundador y director ejecutivo de Memoria y Cultura, Diego González, investigador, y Sergio Salas, director de Formación Cristiana y Ética de Duoc UC y Doctor en Historia, es fruto de una investigación exhaustiva que permitirá contextualizar y comprender los cimientos que sustentaron la creación de la Institución y su evolución a lo largo del tiempo.

Durante el lanzamiento, el rector de Duoc UC, Ricardo Paredes, destacó la iniciativa. “La necesidad de escribir, recopilar y compartir nuestros recuerdos, nos hace permanentes y reconoce a quienes inspiraron y han sido parte de este relato a través de su trabajo. Sus escritores nos invitan a leer nuestra historia, formándonos una opinión propia de lo que ha sido este gran proyecto educativo, que, con el apoyo de miles de colaboradores, ha seguido sirviendo a una masa de chilenos para brindar un sello distintivo como es la formación integral”.  

Por su parte, el rector de la UC Ignacio Sánchez, felicitó a los autores y a quienes aportaron en su elaboración. “Quisiera agradecer su compromiso en esta obra, una propuesta que nos proyecta al futuro. Los 50 años de Duoc UC, que se celebraron en 2019, fue un hito muy especial. Creo que debemos dejar asentada la historia de esta institución, que hoy lidera la educación superior técnico profesional en Chile”. 

"Los 50 años de Duoc UC fue un hito muy especial. Creo que debemos dejar asentada la historia de esta institución, que hoy lidera la educación superior técnico profesional en Chile”, dijo Sánchez.

Una de las encargadas de presentar el libro fue Lorena Medina, decana de la Facultad de Educación UC, quien manifestó que la obra sitúa al lector frente a dos paralelismos. “Veo el momento de crisis social actual, y por el que pasaba el país cuando se creó el instituto profesional. No obstante, y con una mirada esperanzadora, puedo decir que de estos movimientos crece siempre un fruto potente, y Duoc UC es muestra de ello. Nació en base a un camino propio, al alero de la universidad, pero logrando una autonomía y mirada independiente por muchos años”. 

Memoria histórica en cuatro grandes períodos 

El relato se divide en cuatro etapas. La primera, de 1968 a 1978, cubre los 10 años que van desde su creación hasta el momento de distanciamiento de gran parte del equipo de jóvenes fundadores. La segunda parte, de 1978 a 1995, termina con el logro de la autonomía institucional, que coincide con su consolidación interna y la transformación jurídico-institucional a la que debieron someterse las instituciones educativas del país a comienzos de los ‘80. 

La tercera etapa, de 1995 a 2015, aborda la autonomía y expansión de la casa de estudios, en un tiempo de despegue económico del país, con mejoras administrativas internas y un crecimiento sostenido en sedes, alumnos y carreras; mientras que, el último capítulo trata sobre la rectoría liderada por Ricardo Paredes, quien culmina su período de casi cinco años al mando del plantel. 

Para la elaboración de este libro, se utilizaron como fuentes documentos pertenecientes al archivo institucional de Duoc UC y de la Universidad Católica, además de discursos, entrevistas y revisión de prensa.  

Para descargar el libro “Duoc UC 50 años de historia”, sigue este enlace.

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado