Edición impresa y digital de Visión UC ya está disponible esta primavera

El periódico de la universidad en su número 297 aborda las nuevas carreras para la Admisión 2023, la cruzada idiomática del Programa Español UC, cómo el plantel impulsa el acceso universal con mejoras en infraestructura, entrevistas a las nuevas decana Loreto Valenzuela, de Ingeniería, y Valeria Palanza, de Historia, Geografía y Ciencia Política, entre otros diversos temas.

Estudiantes leyendo el periódico Visión

photo_camera Estudiantes leyendo la edición 297 del periódico Visión, en Casa Central. Crédito imagen: Karina Fuenzalida, Dirección de Comunicaciones.

Con la primavera de fondo ya circula un nuevo número del periódico de la comunidad universitaria, Visión UC. "La integridad académica debe ser un pilar fundamental que cruce el quehacer universitario", destaca el vicerrector Académico Fernando Purcell, en el editorial dedicado a los desafíos del proyecto educativo de la universidad.

En su versión impresa y digital, la edición número 297 releva en su portada las tres nuevas carreras para la Admisión 2023: Ingeniería en Recursos Naturales, Licenciatura en Ingeniería en Ciencia de la Computación y Pedagogía en Educación Especial se suman a la oferta académica con énfasis en la interdisciplina.

“Con estas licenciaturas ampliamos las posibilidades formativas, entregamos profesionales para áreas críticas cada vez más necesarias en la sociedad, y lo hacemos con propuestas formativas interdisciplinarias, algo necesario por la complejidad de los problemas sociales actuales”, dice el vicerrector Académico Fernando Purcell.

Portada del número 297 de Visión UC, que en su versión de primavera ya está disponible en su versión digital e impresa por todos los campus. Crédito imagen: Visión UC.

Cómo la UC impulsa el acceso universal a través de diversas mejoras en infraestructura es lo que visibiliza un reportaje dedicado al “Plan de Accesibilidad Universal”. Rutas accesibles, ascensores, baños y estacionamientos son algunas de las obras que la Dirección de Infraestructura ha ido realizando en los últimos años. “Nos pusimos como meta que la universidad fuera accesible de verdad. Es decir, queremos que el acceso que tiene una persona sin ninguna discapacidad también esté disponible para aquella que sí la tiene”, afirma Tomás Dalla Porta, director de esta dirección.

"La integridad académica debe ser un pilar fundamental que cruce el quehacer universitario" - Fernando Purcell, vicerrector Académico

Con extensas entrevistas Visión da a conocer también los perfiles y desafíos de las dos nuevas decanas Loreto Valenzuela, de Ingeniería, y Valeria Palanza, de Historia, Geografía y Ciencia Política. Loreto Valenzuela se convirtió en la primera mujer en asumir como decana en la Facultad de Ingeniería en los 130 años de historia de la UC, un hito no exento de retos, como el fomentar la colaboración y el trabajo en equipo. “La interdisciplina conviene mucho promoverla, al igual que la diversidad. Los grandes problemas de la sociedad no se resuelven con personas todas iguales, requieren de miradas diferentes, y esto no solo implica solucionar los desafíos más rápido, sino que mejor, porque el impacto de la ingeniería es social”, afirma la decana.

Las entrevistas a las nuevas decanas Loreto Valenzuela, de Ingeniería, y Valeria Palanza, de Historia, Geografía y Ciencia Política dan cuenta de sus perfiles, desafíos y retos. Imagen: Visión UC.

Valeria Palanza, la nueva decana de Historia, Geografía y Ciencia Política, en tanto, también quiere potenciar la colaboración académica dentro de una facultad donde conviven tres institutos. Entre 2014 y 2016 fue jefa del programa de Doctorado en Ciencia Política y, hasta antes de ser electa como decana, ocupaba el cargo de subdirectora y jefa de pregado del Instituto de Ciencia Política. “En un momento en que el trabajo colaborativo en la academia es tan potente, nuestra facultad está en una posición excepcional para promover esa interdisciplina. Es una fortaleza”, señala.

Y, en temas de formación, el Programa Español UC afianza su cruzada idiomática en sus más de 30 años de existencia. Por sus aulas pasan estudiantes internacionales de diversas nacionalidades y familias refugiadas afganas y, próximamente, ucranianas. A fin de facilitar la inserción idiomática y cultural, “para los profesores de Español UC es primordial entregarles guía y orientación a nuestros estudiantes internacionales en la UC”, dice Gloria Toledo, jefa del programa.

Estos y muchos otros temas de interés para la comunidad universitaria pueden ser leídos aquí.