Skip to content

Ediciones UC: siete títulos para leer este verano


Arte, arquitectura, ciencias, patrimonio, políticas sociales e historia natural son parte de una selección destacada para esta época estival. Además, con un plus: la editorial universitaria tiene por estos días todo el catálogo de su web con un 15% de descuento adicional, usando el cupón VERANOEDICIONES22.

Persona lee un libro en la playa

photo_camera Hasta el 20 de febrero de 2022, Ediciones UC, a través de su página web, está con un 15% de descuento adicional en todos sus títulos (libros de papel o epub). Crédito imagen: Pexels.

En la ciudad, en la playa o en el campo. El verano trae días con más horas de luz, vacaciones y tiempo para hacer aquello que se disfruta, como leer. Para acompañar los días estivales, Ediciones UC tiene novedades y descuentos en su catálogo a solo un click de distancia

Hasta el 20 de febrero de 2022, la casa editorial de la UC, a través de su página web, está con un 15% de descuento adicional en todos sus títulos –libros de papel o epub–, usando el cupón VERANOEDICIONES22. Para entusiasmarse, aquí va una selección variada de novedades con temáticas de arte, arquitectura, patrimonio, políticas sociales, ciencias e historia natural. 

 

Monasterio Benedictino de Las Condes. Una obra de arquitectura patrimonial

De Patricio Gross Fuentes y Enrique Vial Briceño

Precio internet $22.500 

El Monasterio Benedictino de la Santísima Trinidad de Las Condes, cuya iglesia es obra de Gabriel Guarda O.S.B. (+) y Martín Correa O.S.B., integra con propiedad el patrimonio histórico del país, constituyéndose por su notable valor en un pilar de la identidad cultural y en una de las obras de arquitectura contemporánea de mayor relevancia nacional y continental.

Esta publicación responde a la importancia de difundir una valiosa obra patrimonial y vanguardista declarada monumento histórico, cuya propuesta escapa a los cánones tradicionales de las edificaciones religiosas, apostando por el minimalismo y el protagonismo de la luz en los espacios.

 

Canciones de lejos. Complicidades musicales entre Chile y México

De Enrique Blanc y Gonzalo Planet

Precio internet $14.000 (epub)

Las alianzas musicales entre Chile y México tienen una larga trayectoria. Fue esta valiosa correspondencia la que motivó la creación de este libro, donde se describe el intercambio de música tradicional como las cuecas chilenas y las rancheras mexicanas, hasta los géneros contemporáneos interpretados por representantes de estos países del norte y el sur de América.

Las historias de triunfo en el exilio mexicano de músicos chilenos, como Lucho Gatica, Monna Bell, Palmenia Pizarro, Los Ángeles Negros, La Ley, Los Bunkers, Mon Laferte, y de músicos mexicanos como Jorge Negrete y Café Tacvba en Chile, se reseñan aquí con detalle. Investigadores, cronistas y músicos de ambas naciones desentrañan estas relaciones musicales, a partir de un proyecto que fue consolidándose gracias a la comunicación recíproca de experiencias en eventos como Imesur, Fluvial, Pulsar y Fimpro.

 

De la mar. Historia natural de los peces de Chile continental

De Alfredo Cea Egaña y Alejandro Pérez Matus

Precio internet $27.000 

Esta publicación es una necesaria contribución que permite conocer especies de peces, entregando una síntesis sobre su rol en el ecosistema, señalando lugares geográficos y ecológicos donde se encuentran. Al mismo tiempo sintetiza y difunde el importante trabajo científico-artístico del Dr. Alfredo Cea, quien fue un pionero en comprender y amar a este grupo de especies tan importantes para las costas chilenas.

En palabras de su autor, "los peces son organismos que han evolucionado durante más de cuatrocientos millones de años en las costas del mundo, hasta llegar a transformarse en animales que pueden adquirir conocimiento y comprensión a través de su experiencia y sentidos. El estudio de su conciencia y cognición ha avanzado al punto de evidenciar que es necesario un cambio en el paradigma de cómo los entendemos y tratamos a ellos y su entorno. Cuando conozcamos la diversidad de conductas y estrategias de los peces como individuos, como animales sociales y cognitivos, recién podremos cultivar esta nueva relación con ellos". 

De la tradición a la creación. Papel hecho a mano

De Carolina Larrea

Precio internet $22.500

Este texto recorre la historia del papel hecho a mano de Oriente a Occidente, desde su invención hasta hoy, así como la ruta de sus técnicas de elaboración y aplicación tanto en las artes como en la vida cotidiana. El contacto con la naturaleza, el conocimiento de raíces, hojas y cortezas, la experimentación y transformación de fibras, los materiales y herramientas necesarios y todos los aspectos de este arte, profundo y milenario, conducen en el camino de aprendiz a maestro papelero. 

"El papel toca la historia de la humanidad, la filosofía y la religión; involucra nociones de botánica y el cuidado del medioambiente; participa de la economía y es protagonista del arte, a través de su historia y de las técnicas desarrolladas en las diversas culturas que han ejercido este oficio, que se refleja en su manera de percibir y vivir la vida", explica su autora que también es profesora en la Escuela de Arte UC.

 

Economía, salud y envejecimiento

De Leonardo Hernández, Pedro Paulo Marín y Hernán de Solminihac

Precio internet $12.600

"El siglo XXI presenta una profunda revolución demográfica, lo que produce un desafío médico-social-económico nunca vivido por la humanidad", afirman los autores de este libro. Hoy, de cada cien personas en el mundo, ocho son mayores de 65 años y las proyecciones alertan que serán cerca de veinte antes del año 2050, mismo año en que para Chile se estima que por cada cien personas en edad de trabajar, habrá cuarenta y tres con 65 o más años.

El envejecimiento de la población trae desafíos que van más allá de la sostenibilidad de las pensiones, razón por la que es recomendable afrontar con realismo el desafío del envejecimiento, pero a la vez aprovechar las oportunidades que ofrece. Los autores vieron en este reto una oportunidad para aprender y tomar conciencia de lo mucho que tiene para aportar este grupo de la población. 

 

Libre albedrío (Conocimientos esenciales de MIT Press)

De Mark Balaguer

Precio internet $10.800

En este atractivo y accesible volumen de la serie "Conocimientos esenciales", el filósofo Mark Balaguer examina los diversos argumentos y experimentos que se han citado para respaldar la afirmación de que los seres humanos no tienen libre albedrío y que él considera exagerados y equivocados.

El autor discute el determinismo, la visión de que todo evento físico está predeterminado o es causado completamente por eventos anteriores. Describe varios argumentos filosóficos y científicos contra el libre albedrío, incluido uno basado en los famosos experimentos neurocientíficos de Benjamín Libet, que supuestamente muestran que las decisiones conscientes son causadas por eventos neuronales que ocurren antes de toda elección.

 

Sobre hombros de gigantes

De Francisco Barriga

Precio internet $12.600

Desde la bomba atómica en 1945 hasta la terapia génica, Francisco Barriga conduce a las y los lectores por la fascinante historia de los hitos que han configurado lo que hoy se conoce como trasplante de médula ósea; historia protagonizada por "gigantes de la medicina", muchos de ellos conocidos por el autor, que empujaron esta disciplina desentrañando una biología muy compleja, y muchas veces incomprendidos por sus coetáneos.

Pero este libro no solo es historia de la medicina: entrelazadas en el relato están las historias reales de familias que se enfrentaron al cáncer de sus hijos y tuvieron el trasplante como una segunda oportunidad de vida. El autor reflexiona acerca de sus casi cuarenta años de práctica médica y expone sentimientos profundos en la relación con los niños y sus familias, mostrando una cara humana y solidaria del quehacer médico.

 

Todos estos títulos están disponibles en ediciones.uc.cl.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado