Eduardo Arriagada y la misión de poner a la UC en la conversación pública
El académico de la Facultad de Comunicaciones, quien lleva 37 años en la UC, hoy enfrenta nuevos proyectos a la cabeza de la Vicerrectoría de Comunicaciones y Extensión Cultural, con el objetivo de incidir en el debate público.
photo_camera Mente inquieta. Además de ser académico en la Facultad de Comunicaciones, Arriagada también se desempeñó como director del Centro de Estudios de la Prensa (1993 a 2000) y director general de Comunicaciones (2000 y 2003) de la universidad. Créditos: Karina Fuenzalida.
Eduardo Arriagada (61) es periodista UC y MBA de IE Business School, académico, investigador y un activo usuario de X, donde comenta temas de actualidad, sigue las últimas tendencias y, últimamente, publica sobre sus actividades como nuevo vicerrector de Comunicaciones y Extensión Cultural.
Su relación con la Universidad Católica comenzó a muy temprana edad. Su padre, con quien comparte nombre, también fue alumno y profesor de la UC, pero en la Facultad de Ingeniería, por lo que conocía desde niño el campus San Joaquín. Además, iba mucho al estadio a ver al equipo de fútbol, lo que hizo que su cariño por la UC creciera.
De Derecho a Periodismo
Ingresó a la UC en 1983, pero no a periodismo, sino que a derecho. Una temporada en Estados Unidos con su tío abogado y una serie de televisión lo empujaron a tomar esa decisión. Pero entre códigos y leyes encontró un espacio para el periodismo y fundó la revista Cronopio. Luego de un año retomó el rumbo por el cual asegura siem- pre quiso caminar, el periodismo, y creó la revista Contrapunto. “Yo siempre quise ser periodista. Hacía revistas de periodismo desde los 15 años, cuando iba en el cole- gio. Siempre he tenido la obsesión de hacer medios”, comentó el vicerrector.
Su camino por los pasillos de la UC continuó como académico de la Escuela de Periodismo, a la cual vio convertirse en Facultad y emigrar de Campus Oriente a Casa Central, donde llega caminando desde Tobalaba todas las mañanas.
El periodismo también lo ha acompañado en su vida personal, ya que su señora, Marta Castillo, también es periodista, y una de sus dos hijas decidió seguir sus pasos y optar por la misma carrera.
Junto con sus actividades como académico es consultor, conferencista y columnista en temas relacionados con el futuro de las redacciones periodísticas. Su prin- cipal área de investigación se centra en la industria informativa y en el manejo em- presarial de los medios de comunicación masivos, con especialización en la prensa. Esto lo ha llevado a desempeñarse como consultor y columnista en medios como El Mercurio, El Día, CNN Chile, Radio Coo- perativa, La Segunda y Canal 24 Horas de TVN, y en medios internacionales como El Mundo de España y La Nación de Asun- ción, Paraguay. También tuvo importantes roles en el mundo corporativo, desempeñándose desde el año 2002 hasta el 2004 como gerente de Comunicaciones del Banco Central.
Su otra área de estudio se basa en el impacto de las redes sociales y los dispositivos móviles, tema del cual ha escrito una serie de libros como Hiperconectados y Tsunami Digital, entre otros. Este trabajo lo ha llevado a ser reconocido internacionalmente con el Premio iRedes 2016, del Congreso Iberoamericano de Redes Socia- les en España, único no español premiado junto a la cubana Johany Sánchez
La curiosidad por los aparatos electrónicos la heredó de su padre, quien traía todo tipo de cosas desde el extranjero. Mientras que el acercamiento por las redes sociales fue gracias a X. “Estaba buscando un hobby y me metí a clases para aprender a volar planeadores. Duré dos clases. No podía dejar de pensar qué pasaría si el instructor que iba con- migo se desmayaba. Y justo en ese período apareció Twitter, me metí mucho y se convirtió en mi hobby. Y de repente dije: ‘Esto tengo que enseñárselo a los periodistas’”, explicó el vicerrector, y confesó: “Yo creo que me he pegado más costalazos en Twitter que los que me habría pegado con el planeador”.
La UC en la sociedad
Actualmente codirige Netsense Lab, junto a al académico de la Universidad de Northwestern, Cristián Huepe. Un equipo multidis- ciplinario de investigadores digitales, en alianza con la UC, que analiza las interacciones en redes sociales.
Pero, a pesar de su trabajo en medios y sus investigaciones, siempre ha estado presente en la Facultad de Comunicaciones, no solo como académico, sino también como decano durante el período 2016- 2020, el cual estuvo marcado por la toma feminista, el estallido social, la pandemia y el trabajo realizado junto a referentes de la industria de los medios y las plataformas sociales, como Meta y Google.
Entre los desafíos de esta nueva etapa stá lograr que la Universidad tenga mu- chas voces incidiendo en la discusión de cómo se debe construir el país. “Queremos ser los más agresivos en la oferta de inte- ligencia, de análisis y, sobre todo, de estudiantes. Creo que una universidad muy li- gada a su país y a sus necesidades hace que el proceso formativo de sus estudiantes sea mucho más poderoso e inolvidable”, dijo el académico. Y para conseguirlo, buscará crear un medio con el fin de informar lo que ocurre dentro de la universidad a la sociedad. “Quiero que la Vicerrectoría de Comunicaciones y Extensión Cultural vuelva a tener el rol que tuvo cuando se creó, que es poner en contacto a la UC con la sociedad chilena”, afirmó el vicerrector.
De medios, redes y conferencias
Eduardo Arriagada ha sido no sólo columnista de medios chilenos como La Segunda y La Nación y también de El Mundo de España. Lleva décadas promoviendo el diálogo y la conversación en torno a la industria de los medios de comunicación.
Su pasión por estudiar y entender la transformación de los medios a la era digital lo ha transformado en un consultor aventajado y con una activa presencia en semina- rios internacionales. Esto lo ha llevado a ser considerado una autoridad en las comu- nicaciones digitales e invitado obligado a conversatorios sobre el tema.
Ha promovido su causa de la investigación de la industria informativa, las redes sociales y los dispositivos móviles en varias publicaciones. Su último libro, Hiperconectados (2023), aborda justamente el mundo digital y cómo este ha afectado y complejizado las comunicaciones en el siglo XXI. Además, entrega pistas para aprovechar esta nueva forma de comunicarnos y hace hincapié en el rol del teléfono inteligente, los algoritmos y su impacto en la democracia.
Otro de sus libros que aborda esta temática es #Tsunami Digital (2013), el cual se enfoca en las audiencias y cómo estas, gracias a los buscadores, redes sociales y herramientas digitales, han transformado su forma de relacionarse con los medios de comunicación. También ha centrado su investigación específicamente en el celular con Sácale partido a tu teléfono (2015), texto que busca explicar cómo se puede aprovechar este “computador de bolsillo” junto con sus aplicaciones.
"Blogs, medios tradicionales y nuevos medios en el Chile 2.0", sdel 2008, puso el foco en los medios y, a través de ejemplos y referencias de empresas de Europa, Estados Unidos y América Latina, describe el conflicto entre lo “tradicional” y lo “digital”.