Desarrollo en la niñez

Educación inicial

Hace dos años una alianza entre la Fundación Educacional Choshuenco y la UC dio origen a una red de colaboración en materia de educación inicial orientada a la valoración social de la primera infancia. Los desafíos son múltiples y requieren del esfuerzo de todos, ya que “esta etapa de la niñez es clave para favorecer el desarrollo de los aprendizajes necesarios para la vida, en lo cognitivo, afectivo y en la generación de vínculos estables”, subraya el rector Ignacio Sánchez en una carta publicada por La Tercera.

Educación parvularia.- Foto Dirección de Comunicaciones

photo_camera La UC y la Fundación Educacional Choshuenco, junto a otras instituciones, están empeñadas en el mejoramiento del desarrollo integral en la primera infancia.- Foto Dirección de Comunicaciones

“En el marco de la iniciativa 'Juntos por la Educación Inicial 2030', impulsada por la UC y la Fundación Educacional Choshuenco, con la colaboración de distintas instituciones que integran esta red, presentamos ideas sobre el mejoramiento del desarrollo integral durante la primera infancia. Esto requiere de una educación inicial de calidad, a través de sinergia entre políticas de salud, cuidado y protección de la infancia. Esta iniciativa se basa en la comprensión de los niños y niñas como sujetos de derecho, con su propia cultura, que es necesario respetar y cultivar de forma armónica.

Se trata de un desafío complejo, pues requiere de un cambio de perspectiva social respecto del rol de quienes están en desarrollo, y también de políticas públicas que integren la experiencia de cada niño y niña para potenciar su desarrollo. Queremos que las políticas estén al servicio de la niñez, beneficiándose de políticas públicas en educación, salud y desarrollo social, entre otros.

"Se trata de un desafío complejo, pues requiere de un cambio de perspectiva social respecto del rol de quienes están en desarrollo, y también de políticas públicas que integren la experiencia de cada niño y niña para potenciar su desarrollo. Queremos que las políticas estén al servicio de la niñez, beneficiándose de políticas públicas en educación, salud y desarrollo social, entre otros" - Rector UC Ignacio Sánchez

Hace ya dos años presentamos esta iniciativa, a través de una alianza entre la Fundación Educacional Choshuenco y la UC, con el objetivo de generar una red de colaboración en materia de educación inicial y contribuir a la valoración social de este nivel educacional. Hoy, ya son cerca de treinta las instituciones académicas y fundaciones que conforman esta red, y estamos en proceso de generación de convenios con instituciones públicas.

Los desafíos son múltiples y requieren del esfuerzo de todos los actores. Sólo a través de la colaboración, podremos aportar concretamente a mejorar las condiciones para niños, niñas, sus familias y equipos educativos. Esta etapa de la niñez es clave para favorecer el desarrollo de los aprendizajes necesarios para la vida, en lo cognitivo, afectivo y en la generación de vínculos estables. En esta tarea estamos comprometidos”.

*Carta del rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, publicada en el diario La Tercera el 30 de agosto de 2023