Skip to content

Egresados UC y sus familiares recorrieron el Campus Oriente


De distintas carreras y generaciones, ex alumnos y alumnas de la Universidad Católica volvieron a reencontrarse con el lugar donde pasaron sus años universitarios y en donde hoy se imparten las carreras de Teatro, Arte, Música y Estética.

photo_camera Tras la alta convocatoria de esta actividad, Alumni UC y el Centro UC del Patrimonio Cultural tienen planificado repetir este evento a futuro en otros campus UC, como en Lo Contador, San Joaquín y Casa Central.

“¡Está el mismo kiosko que cuando estudiábamos!”. Esta fue una de las frases que más se repitió entre los más de 140 asistentes que llegaron a la actividad “Reencontrémonos en Oriente” el sábado 27 de noviembre. 

Respetando los protocolos sanitarios, el evento organizado por Alumni UC y el Centro UC del Patrimonio Cultural, invitó a  egresados y egresadas de todas las carreras, junto a sus familiares, a conocer y reconocer Campus Oriente, su historia, sus rincones y sus nuevos espacios, como es el recientemente inaugurado Centro de Extensión

“Campus Oriente es, sin duda, un espacio icónico y muy querido de nuestra ciudad. Sus patios, edificios, su música y su silencio nos invitan a hacer un alto en la rutina para, simplemente, dejarnos llevar por su belleza. Hoy, sigue más vivo y activo que nunca: su nuevo Centro de Extensión, en pocos meses, se ha transformado en protagonista del renacer cultural de Santiago, y próximamente sus salas se convertirán en el hogar de la obra de Violeta Parra. Esta decidida vocación de puertas abiertas es común a todos los espacios de la Universidad Católica, y por ello es que continuaremos organizando actividades como ésta en otros campus para nuestros exalumnos y exalumnas”, comenta la directora de Alumni, Mónica Arellano.

“Campus Oriente es, sin duda, un espacio icónico y muy querido de nuestra ciudad. Sus patios, edificios, su música y su silencio nos invitan a hacer un alto en la rutina para, simplemente, dejarnos llevar por su belleza" - Mónica Arellano, directora de Alumni UC.

“Fue una iniciativa que pone en valor el espacio histórico, patrimonial, donde se genera la docencia y las actividades académicas, pero, también, donde se encuentran las historias de las personas que han vivido en ese campus. Por lo tanto, los espacios son contenedores de historias, de relaciones, y esta iniciativa justamente sirvió para volver a encontrarnos físicamente después de la pandemia, y también para volver a encontrarnos con generaciones de ex alumnos(as) que desde hace mucho tiempo se habían alejado de la vida de los campus”, agrega el director del Centro UC del Patrimonio Cultural, Umberto Bonomo. 

“Fue una iniciativa que pone en valor el espacio histórico, patrimonial, donde se genera la docencia y las actividades académicas, pero, también, donde se encuentran las historias de las personas que han vivido en ese campus" - Umberto Bonomo, director del Centro UC del Patrimonio Cultural.

Desde la primera parada, en el paseo de la novia, antes de entrar al templo, quienes egresaron y sus familiares sacaron sus cámaras para retratar el patio más verde del campus. Acompañados de un guía que nutría este recorrido de contenido histórico, fueron siguiendo el paso de los años un edificio que funcionó hasta 1971 como convento, internado y colegio de señoritas de las religiosas de los Sagrados Corazones, para luego ser comprado por la Universidad Católica y abrirse como un espacio para la Educación Superior.

“Cuando yo quise entrar al colegio, vine aquí a dar la prueba. Quedé feliz, me encantó, pero mis papás decidieron ponerme en otro por un tema familiar. Once años después, entré a estudiar Psicología acá, pero luego nos trasladaron a Campus San Joaquín.  Volver acá es maravilloso, porque este lugar siempre me encantó”, dijo Elena Ortúzar, psicóloga UC. 

Quienes asistieron visitaron el templo, donde vieron ensayar en vivo al Coro Alumni UC, el patio de la Virgen, la biblioteca, el nuevo edificio de la Facultad de Artes, el espacio Vilches, el Taller 26, el Aula de Pueblos Originarios, la Galería Macchina, el nuevo Centro de Extensión Oriente y todos sus espacios.

Fue en cada uno de estos rincones donde quienes egresaron de la institución se reencontraron con un campus que alberga recuerdos tanto históricos como románticos.

“El primer recuerdo que me trae volver a Campus Oriente es el de habernos conocido con mi marido. Nos conocimos en el año 80’, en el kiosko que está en el otro patio. Cristián venía a buscar ese día su título de abogado, y yo estaba ingresando ese año de novata. Nos ubicábamos, pero ese día, en el patio, se acercó para ofrecerme a llevarme a mi casa y ahí empezó una historia de amor que hoy ya tiene 41 años”, comenta Ana María Gálmez, periodista UC.

Además, English UC, Almacén UC, Educación Continua, Instituto Confucio, Librerías UC y el Centro UC de Patrimonio Cultural, se hicieron presentes en esta actividad con un stand propio en donde pudieron exhibir sus productos y servicios a quienes asistieron al final del recorrido.

Por último, si quienes leen este artículo se preguntan ¿qué fue de la piscina que había en el patio? ¿qué tipo de piezas tiene el Aula de Pueblos Originarios que fue donada en comodato por el profesor Gastón Soublette? ¿cómo es por dentro el nuevo Centro de Extensión? Quedan invitados a recorrer de forma virtual el Campus en el siguiente vídeo.

Tras la alta convocatoria de esta actividad y los resultados que arrojó una encuesta realizada a quienes asistieron, Alumni UC y el Centro UC del Patrimonio Cultural tienen planificado repetir este evento a futuro en otros campus UC, como en Lo Contador, San Joaquín y Casa Central.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado