Skip to content

El agua y sus movimientos remecen la primera exposición del proyecto NODO en la UC


A partir de este jueves 13 de julio y con acceso gratuito, en la Galería de Arte del Centro de Extensión de Alameda #390 se exhibirá una experiencia artística intergeneracional. Con la misión de cruzar una diversidad de miradas y técnicas, la Escuela de Arte UC expondrá las obras de ex estudiantes de distintas décadas -enfocadas en la vitalidad y destrucción del agua-, con la curaduría de la destacada académica y artista visual Mónica Bengoa.

imagen correspondiente a la noticia: "El agua y sus movimientos remecen la primera exposición del proyecto NODO en la UC"

photo_camera En esta exposición, la muestra mezcla distintos tipos de soportes, como pantallas, y reúne a diferentes generaciones de artistas de la Escuela de Arte UC. Crédito: César Cortés.

El agua puede ser vida. Puede ser la fuente elemental detrás de interacciones humanas, ambientales y biológicas. Y el agua también puede ser un exceso. Como en un tsunami, también puede ser destrucción. Esa identidad que oscila entre la devastación y la base de la vida es el foco central de El agua y sus movimientos, la primera exposición del proyecto NODO que se inaugurará este jueves 13 de julio en el Centro de Extensión UC de Alameda #390.

Entre deforestaciones, maremotos, inundaciones y sequías, el agua es un reflejo constante de un panorama frágil y cambiante, y de cómo la vida se enfrenta a un estado de crisis ambiental que impacta a la sociedad de distintas formas. Esas consecuencias y reflexiones fueron el eje temático para esta primera muestra del proyecto NODO, donde la Escuela de Arte UC buscará reunir año a año a ex estudiantes de distintas generaciones y medios de trabajo, para explorar un foco creativo específico.

“Proyecto NODO nace como una vitrina para nuestros artistas que ya hayan egresado, invitándoles a trabajar una misma línea temática, que año a año tendrá una curaduría realizada por docentes de la Escuela de Arte UC. Elegimos partir con El agua y sus movimientos como eje para esta primera exposición, porque implica aspectos y problemáticas que pueden ser abordadas con una gran amplitud de miradas”, dice Mónica Bengoa, artista, académica y actualmente a cargo del área de Extensión de la Escuela de Arte UC.

Bengoa ha trabajado la temática de la naturaleza en su obra, al igual que las y los seis artistas que forman parte de esta primera exposición de NODO: Daniela Canales, Pilar Elgueta, Fernanda López, Ignacio Navarrete, Andrea Olea y Sebastián Riffo Valdebenito.

La muestra es una reflexión sobre las complejidades de la crisis hídrica y su impacto ambiental, y tendrá acceso gratuito de lunes a viernes, hasta el 31 de agosto en la Galería de Arte del Centro de Extensión Alameda #390.

El agua y sus movimientos es una exposición que también nos permite ver la relación e interacción entre nuestros egresados y egresadas, y donde se puede ver una preocupación por asuntos más ligados al medio ambiente, a la escasez hídrica, pero también otras dimensiones más poéticas y simbólicas de este elemento. Veremos una selección de obras con técnicas y soportes muy variados, que van desde creaciones en video a fotografía, textil, animación y pintura”, describe Mónica Bengoa, curadora de esta primera exposición del proyecto NODO.

Sobre los artistas y sus obras:

  • Daniela Canales (1986). Vive y trabaja en Santiago de Chile. Egresó el 2009.

La marea ha subido tanto. 2017

Instalación de fotografía sobre vidrio

250 x 180 cm

La marea ha subido tanto se estructura en base a la relación entre el tiempo de la imagen fotográfica y la cualidad de su soporte. La sensación de inmaterialidad, dada por las fotografías, la imagen –el agua del mar–, y la transparencia propia del vidrio, permiten comprender el referente fotográfico de mareas con un horizonte confuso e inestable, abriendo un espacio háptico para la percepción visual.

 

  • Pilar Elgueta (1989). Vive y trabaja en Santiago de Chile. Egresó el 2013.

Señalética Sentimental. 2020

Registro de acción / Proyección de video digital 5’

Dimensiones variables

Señalética Sentimental es un proyecto que abarca acciones de arte y registro audiovisual de las mismas. Estas son llevadas a cabo a partir de textos insertos en un letrero led, el cual es programado en tiempo real y dispuesto en diversos artefactos transportables. En esta segunda etapa del proyecto, el dispositivo se materializa a modo de balsa donde la palabra 'Futuro', entre otras, se deja llevar flotando a merced de las corrientes de agua presentes en la desembocadura de un glaciar, las cuales funcionan como co-editoras de su contenido final.

 

 

  • Fernanda López (1991). Vive y trabaja en Santiago de Chile. Egresó el 2014.

La muda. 2020

Objeto textil, emulsionado con cianotipia sobre crea, costuras con hilo de cobre 300 cm de diámetro

Video, 4’:20”

full HD, color, sonido estéreo

Díptico conformado por un manto textil confeccionado según la geometría sagrada del cubo de Metatrón y emulsionado con cianotipia, acompañado por un video de una acción realizada en la localidad de Los Molles. Son parte de un proceso de investigación acerca de cómo la cultura popular latinoamericana articula el problema del trauma a través de rituales. Toma como referencia la enfermedad del “mal del espanto”, que consiste en la separación del alma y del cuerpo debido a una gran impresión o miedo profundo.

 

 

  •  Ignacio Navarrete (1994). Vive y trabaja en Santiago, Chile. Egresó el 2023.

Kilo. 2018 Bandera cuadrada amarillo y azul, tubo de acero al carbono, semiesfera de concreto 150 x 50 x 50 cm

Las señales llevan un mensaje encriptado. Toda señal marcando límites y guías de comportamiento, pretende ser precisa en su objetivo. Mediante la apropiación de recursos formales de códigos de señales, Kilo propone un objeto que pareciera tener un motivo, mostrándose como algo funcional, que al ser observado, se vuelve contradictorio, planteando más preguntas que respuestas, dando lugar a una intención más que un objetivo.

Project Ocean. 2023

Animación Digital Video loop, 42”

Las imágenes mentales existen en un plano que no responde a las leyes del universo de lo tangible. El intento por hacerlas visibles propone un desafío donde es inevitable que ocurran pérdidas y también ganancias de contenido simbólico y formal. La simulación es un medio que permite dar forma a contenido mental en el plano de lo concreto. Se diluyen los límites que se presentan al traducir lo que imaginamos para que pueda ser visto por otros.

 

 

  •  Andrea Olea (1995). Vive y trabaja en París, Francia. Egresó el 2019.

Boya. 2019

Técnica Mixta. 163,5 x 457,5 cm

Boya es una reflexión a partir de la observación de la naturaleza impoluta, reinterpretado como paisaje natural contaminado por el ser humano. Da cuenta de las intervenciones y necesidades humanas de habitar e invadir los terrenos naturales, cambiando su estructura y su esencia natural, volviendo lo contemplado como algo efímero, frágil y a punto de colapsar.

 

 

  • Sebastián Riffo Valdebenito (1987). Vive y trabaja en Santiago, Chile. Egresó el 2009.

Peor que el de Coñaripe fue el aluvión del Yate. 2023

Esmalte al agua sobre tela. Diseño, corte y confección. 2,5 x 4,5 m

Pintura de gran escala constituida por partes, fragmentos de telas cosidas entre sí. En su conjunto, conviven diferentes imágenes que articulan un discurso transpuesto y significativo sobre las memorias de la tragedia ocurrida en el lago Cabrera la madrugada del 19 de febrero de 1965 en la comuna de Hualaihué, Región de Los Lagos. Se trata de un alud en el que murieron entre 26 y 28 personas que vivían en las orillas del lago.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado