El circo y la publicidad fílmica protagonizan la cartelera del Cine UC

Durante el mes de agosto, películas como "El Callejón de las almas perdidas" y "El circo" de Chaplin mostrarán cómo las artes circenses se han vinculado con el cine. Además, el 29, 30 y 31 de este mes se hará un visionado abordando la publicidad cinematográfica desde la década 40 en adelante.

imagen correspondiente a la noticia: "El circo y la publicidad fílmica protagonizan la cartelera del Cine UC"

photo_camera Desde la sala Cine UC se preparan diversos ciclos y eventos que buscarán explorar las distintas facetas de las producciones audiovisuales.

Agosto trae dos ciclos de temáticas muy diversas en la cartelera del Cine UC. Uno de ellos, “Cine y Circo”, aborda la unión de las artes circenses y su retrato a través de distintas películas, finalizando el 26 de agosto. Hacia fines de mes, además, se exhibirá un nuevo evento enfocado en la apreciación fílmica de la publicidad especialmente creada para la gran pantalla, junto a conversatorios donde se explorarán los cambios estéticos que han ocurrido en las últimas décadas.

“Tuvimos acceso a celuloides con comerciales realizados en décadas desde el 40 en adelante, con categorías nacionales e internacionales. Es material que no encuentras en YouTube, que no es de fácil acceso, y por eso nos pareció interesante poder difundir este patrimonio audiovisual con la comunidad”, destaca Daniela Rosenfeld, directora de Extensión Cultural UC.

Precisamente, el ciclo “Cine y Publicidad” protagonizará los días 29, 30 y 31 de agosto, poniendo el foco en un área donde aún hay mucho por descubrir dentro del análisis y la proyección audiovisual.

“Hoy, desde Cine UC estamos abiertos tanto a otras instituciones como a otras disciplinas de lo audiovisual. Creemos que con este ciclo podemos complementar el entendimiento de estas realizaciones, a través de spots publicitarios especialmente creados para cine, distintos a los televisivos, y complementar esto con conversatorios donde participan actores relevantes de la publicidad nacional. Es muy interesante verlos, porque son un reflejo de la época y sus cambios, como lo que sucede con la figura de la mujer y su utilización para temáticas domésticas”, cuenta Daniela Rosenfeld.

El ciclo de "Cine y Publicidad" cuenta con el apoyo de ANDA (Asociación nacional de avisadores), Duoc y la Facultad de Comunicaciones UC, conversando cada día sobre una época distinta de la publicidad fílmica y el mundo.

•  LUNES 29

16:00 horas: visionado de publicidad de las décadas del 40, 50 y 60. Conversan Cristián Lorca, director de cine y Jaime Córdova, director del Festival de Cine Recobrado. Modera Gregorio Fernández, subdirector de Publicidad en la Facultad de Comunicaciones UC.

18:30 horas: visionado de publicidad de las décadas del 40, 50 y 60.

• MARTES 30

16:00 horas: visionado de publicidad de las décadas del 60 y 70. Conversan Ignacio Solari, presidente DDB Chile, y Francisco Recabarren, director de cine (Accion films). Modera Gregorio Fernández.

18:30 horas: visionado de publicidad de las décadas del 60 y 70.

•  MIÉRCOLES 31

16 horas: visionado de publicidad de las décadas del 80, 90 y 2000. Conversan Fernando Mora, presidente de la Asociación Nacional de Avisadores de Chile, ANDA; Claudio Duce, director General de Admisión, Comunicación y Extensión Duoc UC; y Francisca Sasso,directora general creativa LATAM Ecomsur, titulada de Publicidad Duoc UC. Modera Rafael Cansado, subdirector de Publicidad, Escuela de Comunicación Duoc UC.

18:30 horas: visionado de publicidad de las décadas del 80, 90 y 2000.

"El circo" está considerada como una de las mejores películas de Charles Chaplin.

Entre el circo

Además, previo al inicio del ciclo sobre publicidad, la Sala Cine UC está desarrollando una programación que destaca distintas películas en las que el circo es el telón de fondo.

“Cine y Circo” incluye una amplia selección de filmes que giran en torno a la fructífera relación que ha tenido este singular tipo de entretenimiento popular y el séptimo arte, entre ellas la versión original de El Callejón de las almas perdidas, de 1947, una historia que, revisionada, destacó recientemente en la categoría a Mejor Película 2022 de los Premios Oscar.

“Este ciclo tiene cintas que son icónicas, como la realizada por Charles Chaplin; pero también tenemos en cartelera filmes más experimentales y desconocidos, con realizaciones de Francia, Rusia, España e Inglaterra”, describe Byron Cabezas, programador del Cine UC.

• Max, el rey del circo, de Max Linder (Francia, 1924, 33’, 35 mm., T.E.)

Miércoles 24 de agosto a las 15:30 hrs.

• El circo de los osos (URSS, 1967, 30’, 35 mm., T.E.)

Miércoles 24 de agosto a las 16:00 hrs.

• Freaks: la parada de los monstruos, de Tod Browning. (EE.UU., 1932, 64’, 16 mm., +14)

Miércoles 24 de agosto a las 18 hrs.

• Trapecio, de Carol Reed (EE.UU., 1956, 101’, +18)

Lunes 22 de agosto a las 18 hrs.

• Balada triste de trompeta, de Alex de la Iglesia (España, 2010, 107’, +14)

Viernes 19 de agosto a las 15:30 hrs.

• El circo, de Charles Chaplin (EE.UU., 1928, 70’ T.E.)

Viernes 19 de agosto a las 18 hrs.

• El circo del terror de Sidney Hayers (Reino Unido, 1960, 92’, +14)

Martes 23 a las 18 hrs.

• El callejón de las almas perdidas, de Edmund Goulding (EE.UU., 1947, 112’, +14)

Martes 23 a las 15:30 hrs.

• Agua para elefantes, de Francis Lawrence (EE.UU., 2010, 120’, T.E.)

Jueves 25 a las 15:30 hrs.

• El gran circo chamorro, de Eugenio Retes (Chile, 1955, 107’, T.E.)

Lunes 22 a las 15:30 hrs. y jueves 25 de agosto a las 18 hrs.

• El fabuloso mundo del circo, de Henry Hathaway (EE.UU., 1964, 135’, T.E.)

Viernes 26 de agosto a las 18 hrs.

• El espectáculo más grande del mundo, de Cecil B. DeMille (EE.UU., 1952, 152’, T.E.)

Viernes 26 de agosto a las 15:30 hrs.