Skip to content
Bach y Vivaldi:

El Concierto de Semana Santa UC volvió a la presencialidad con el maestro invitado Guilherme Mannis


El Instituto de Música UC realizó este 11 de abril un nuevo Concierto de Semana Santa UC, que tras dos años de pandemia volvió a contar con público presencial y acceso gratuito, además de transmisión en live streaming en el canal de YouTube de la UC. Con la dirección general del maestro ítalo-brasilero Guilherme Mannis, director titular de la Orquesta Sinfónica del Estado de Sergipe, este concierto volverá a repetirse este martes 12 de abril en el Templo Mayor de Campus Oriente.

imagen correspondiente a la noticia: "El Concierto de Semana Santa UC volvió a la presencialidad con el maestro invitado Guilherme Mannis"

photo_camera Con un Salón Fresno que completó su aforo, el tradicional Concierto de Semana Santa regresó a Casa Central y estará este martes 12 de abril en Campus Oriente. Fotos: César Cortés

Desde el Centro de Extensión de Casa Central, el Concierto de Semana Santa volvió a oírse este lunes 11 de abril, con un público presencial que regresó al Salón Fresno para oír la presentación lidedara por el Instituto de Música UC. Este hito artístico celebró la oportunidad de reencontrarse con los aplausos en directo, tras dos años de pandemia y conciertos virtuales, con un público de 250 personas que se reunieron para esta conmemoración musical de la pasión, la muerte y la resurrección de Jesús.

 

Tras dos años de pandemia, este hito musical volvió a la presencialidad.

"Nos volvemos a reunir de forma presencial en este Concierto de Semana Santa. Nos alegra poder hacerlo en esta oportunidad, muchas gracias por estar hoy acá y reiniciar esta tradición, para prepararnos a vivir un tiempo de recogimiento y de unión en comunidad. El programa de nuestro concierto lo conforman dos versiones del Magnificat, género que recoge un pasaje del Evangelio según San Lucas, que aborda la voz de María celebrando las maravillas que Dios obró en ella", dijo el rector Ignacio Sánchez al inicio de la presentación musical.

Con la dirección general del maestro ítalo-brasilero Guilherme Mannis, director titular de la Orquesta Sinfónica del Estado de Sergipe, el concierto contrastó creaciones de dos genios de la música universal: las versiones que hicieron Johann Sebastian Bach y Antonio Vivaldi del Magnificat, ambas obras fundamentales del repertorio universal.

 

Evelyn Ramírez y el tenor Rodrigo del Pozo estuvieron entre las voces solistas del concierto.

“Son dos obras fantásticas del repertorio, y podremos vivir la experiencia de la música en vivo, que es irreemplazable y sencillamente conmovedora. Por otra parte, estamos en tiempo pascual y no hay nada mejor que hacer la preparación espiritual para la Pascua con música, a través de dos piezas que expresan completamente la faceta espiritual del ser humano”, destaca el director invitado, el paulista Guilherme Mannis.

En los 15 años que lleva como director titular de la Sinfónica de Sergipe, Guilherme Mannis (1985) ha logrado consolidar una temporada y un creciente público. Su fórmula de éxito consiste en equilibrar el repertorio universal y nacional con los estrenos de obras comisionadas a compositores brasileros y óperas en formato de concierto. Es, además, académico de la Universidad Federal de Sergipe.

 

Guilherme Mannis realizó varios ensayos previos con el Coro de Cámara UC.

“Es la primera vez que estoy en Chile para hacer un concierto; es un orgullo y una alegría trabajar con alumnos y profesores de la Universidad Católica. Los ensayos han sido fantásticos”, asegura Mannis.

Felipe Ramos Taky, coordinador de Extensión del Instituto de Música UC, resaltó la importancia de este concierto.

“La Universidad Católica pone al centro de su vida esta semana tan especial y de tanto significado para la comunidad. Para el Instituto de Música UC es una gran responsabilidad y una hermosa oportunidad regalar al público, año tras año, las cumbres del repertorio que se enseña e investiga en las aulas”, dijo Felipe Ramos.

En el Concierto de Semana Santa 2022 actuaron como solistas las sopranos Claudia Pereira y Florencia Novoa, y Evelyn Ramírez, el tenor Rodrigo del Pozo y el barítono Patricio Sabaté, junto al Coro de Cámara UC que dirige Mauricio Cortés, más la Orquesta de Cámara UC.

 

Los Magnificat escritos por Johann Sebastian Bach y Antonio Vivaldi recogen un pasaje del Evangelio
según San Lucas.

“Comprende a toda nuestra comunidad Música UC; profesores, estudiantes, el Coro de Cámara, formado en su mayoría por amateurs de alto nivel vocal y musical y, por supuesto, algunos músicos invitados. A través de los ensayos, cada elenco va tomando conciencia del significado profundo de estas obras que combinan el arte puramente musical y la inspiración de lo sagrado y lo espiritual. La música provee un lugar de reflexión y conexión especial”, dijo el profesor Ramos sobre la conformación heterogénea de los elencos que participantes.

Este concierto se repetirá el martes 12, a las 19 horas, como parte del XIX Encuentro de Música Sacra, en el Templo Mayor del Campus Oriente UC (Jaime Guzmán 3.300). La inscripción es gratuita y se realiza en Musica.uc.cl.

 

El canto del Corto de Cámara UC reunió a 250 personas en el Salón Fresno.

Bach y Vivaldi: dos voces distintas y complementarias del Barroco

El Magnificat de Antonio Vivaldi es anterior, por pocos años, al de Johann Sebastian Bach.

"Ambas obras son muy representativas del Barroco y, sin embargo, muestran dos puntos de vista absolutamente distintos, que se complementan. En Bach hay una austeridad composicional y en Vivaldi, una alegría compositiva. Mientras en Bach, siempre hay símbolos que marcan una conexión espiritual entre el texto bíblico y la realización musical, en Vivaldi emerge lo italiano. En Vivaldi, el cantante debe pensar más en el fraseo y en la expresión textual pura”, indica Guilherme Mannis.

Mauricio Cortés, director titular del Coro de Cámara UC desde el año 2000, lo complementa y cuenta que el Magnificat de Bach exhibe un equilibrio entre las arias y los momentos corales, mientras el de Vivaldi es esencialmente coral.

“El Magnificat de Bach es una de sus pocas obras religiosas, sino la única, que está en latín y, además, el texto de Lucas es lo que María le dice a su prima cuando sabe que va a ser madre de Dios, una exultación en la cual hace un acto de fe”, dice Cortés.

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado