Skip to content

Bach y Pergolesi convergen en el próximo Concierto de Semana Santa


La versión que Bach hizo del famoso Stabat Mater de Pergolesi será rescatada por Pedro-Pablo Prudencio, Evelyn Ramírez y Claudia Pereira, más orquesta, en el Concierto de Semana Santa que ofrecerá el Instituto de Música UC el martes 30 de marzo.

Imagen del órgano del templo mayor del campus Oriente.

photo_camera Órgano del Templo Mayor del campus Oriente. "“Ahora que hay tanta congoja, es una posibilidad de escuchar una obra que puede sanar el alma, aunque sea un poquito", dice la mezzosoprano Evelyn Ramírez.

El Stabat Mater de Giovanni Battista Pergolesi es uno de los hitos de la música sacra de todos los tiempos. Habla del dolor de María a los pies de Jesús crucificado y se interpreta en todo el mundo para Semana Santa.

El compositor italiano lo escribió en 1736, y apenas cuatro años después, el genio del Barroco y, para muchos, el padre de la música clásica, Johann Sebastian Bach, tomó la partitura de Pergolesi y la expandió orquestalmente, haciendo su propia versión del Stabat Mater. Además, tradujo los textos del latín al alemán.

El resultado fue la cantata Tilge, Höchster, meine Sünden (Salda, Altísimo, mis pecados), obra que el Instituto de Música UC rescatará para el público chileno en el Concierto de Semana Santa 2021.

El concierto se grabará en el Campus Oriente UC, con todas las medidas sanitarias, y se transmitirá con acceso liberado dentro del XVIII Encuentro de Música Sacra, el lunes 29 de marzo, a las 19.00 horas, en el canal de Youtube ucatolica y se repetirá el martes 30 de marzo, también a las 19 horas en musica.uc.c. Además, todos los conciertos del Encuentro de Música Sacra se retransmitirán a las 18.00 horas de los domingos, en Emol TV.

Con la conducción de Pedro-Pablo Prudencio, director residente de la Orquesta Filarmónica de Santiago, la interpretación de esta obra de Bach estará a cargo de la mezzosoprano invitada, Evelyn Ramírez, y la soprano Claudia Pereira, profesora del IMUC, como solistas, más un ensamble instrumental

El programa incluye la Cantata 82 de Bach, con la actuación como solista del barítono Patricio Sabaté, profesor también del IMUC.

Una obra que habla de la Virgen a los pies de Cristo

Será la primera vez que Evelyn Ramírez actúe en el Encuentro de Música Sacra UC. “Hace un tiempo fui invitada para el ciclo Bach Santiago. Estoy muy contenta con este concierto, y feliz de hacer una obra que no se hace mucho”, comenta la premiada cantante.

Con una extensa experiencia en Pergolesi y en Bach, la mezzosoprano ha cantado muchas veces la versión original del Stabat Mater. Asegura que “las dos versiones son hermosas. Estructuralmente son distintas, pues Bach armoniza más, le da más prioridad a la orquestación misma, y las cantantes tienen otras variaciones. Para el público va a ser interesante conocerla y descubrir las similitudes y diferencias que tiene con el Stabat Mater de Pergolesi”.

Evelyn Ramírez explica que “la connotación de la obra es bella en sí misma; habla de la Virgen a los pies de Jesucristo, de la entrega y la incondicionalidad del amor”. Además, indica, la partitura de Bach “es hermosa; tiene esta participación de una soprano y una contralto que se van alternando, ya sea en dúos o en arias solas. Es bien versátil; hay arias que tienen mucha línea, y otras tienen un poquito más de ornamento; hay coloratura, las dos voces se lucen. Creo que el público lo va a disfrutar mucho”. 

"Ahora que hay tanta congoja, es una posibilidad de escuchar una obra que puede sanar el alma"- Evelyn Ramírez, mezzosoprano

La mezzosoprano, además, revela que para un cantante, Bach siempre representa un desafío muy gratificante, pues combina una alta exigencia vocal con una belleza sublime. “Bach es el señor Bach, es el gran compositor, un genio. Sus obras son muy difíciles de interpretar porque hay que estar con el registro y con la técnica vocal a punto. Tiene la dificultad de que a veces es muy instrumentista, entonces tienes que tener la capacidad de fuelle para poder hacer una línea, respirar y llegar cómodamente a la siguiente. Bach es el gran maestro de todos, estudiarlo hace muy bien para la voz”, explica.

Evelyn Ramírez destaca también que este programa entrega un mensaje de esperanza: “Ahora que hay tanta congoja, es una posibilidad de escuchar una obra que puede sanar el alma, aunque sea un poquito. Ésa es la contribución que hace la música, que hacemos todos los instrumentistas que estamos ahí”.

Obras con carácter introspectivo

Coincide el director invitado Pedro-Pablo Prudencio. “Hoy en día, el poder hacer música en conjunto es una bendición. Hemos aprendido a valorizar lo que es el poder hacer arte, hacer música, y se ha visto la necesidad artística del ser humano. La pandemia nos ha enseñado eso, y también a agradecer el día a día, porque ahora que no se sabe qué pasará la próxima semana, la música pasa a ser un milagro”, asegura.

“Hacía tiempo que tenía ganas de trabajar con el Instituto de Música UC, estoy feliz, y más encima con esta música maravillosa y con tremendos músicos”, agrega el director residente de la Filarmónica de Santiago.

"Hemos aprendido a valorizar lo que es el poder hacer arte, hacer música, y se ha visto la necesidad artística del ser humano. La pandemia nos ha enseñado eso"- Pedro-Pablo Prudencio, director residente de la Filarmónica de Santiago

Aclara que este programa que conducirá “prepara el tiempo de Pascua, en Semana Santa. La música de Bach es un bálsamo para el alma. Tendremos dos obras que tienen en común un carácter introspectivo, y que son un poco contrastantes. Este concierto es de una belleza y una delicadeza musical enormes que el público estoy seguro que va a disfrutar”.

La profunda espiritualidad de Bach es una de las características que destaca. “Bach es un músico extremadamente sincero en su lenguaje musical, que habla desde su alma, desde sus creencias, desde sus sentimientos, y con todo su talento musical. Esa sinceridad es lo que a uno lo hace admirar tanto a Bach; uno lo escucha y dice ‘¿Cómo es posible que sea tan sublime?’. Friedrich Nietzsche era nihilista, pero decía que al escuchar La Pasión según san Mateo se volvía creyente; hay gente que incluso nombra a Bach como el ‘quinto evangelista’ y yo creo que esto se debe a la naturalidad, la sinceridad y el amor con que compone”, dice Pedro-Pablo Prudencio.

La Cantata 82 

El programa del Concierto de Semana Santa se completará con el barítono Patricio Sabaté y otra composición de Bach: la Cantata 82 Ya tengo suficiente, que es una de sus obras para barítono más conocidas.

“Es una cantata muy bonita; su nombre es Ich habe genug, que en alemán significa ‘Ya tengo suficiente’, pero no en el sentido de que estoy hastiado, sino que en el sentido de que ya no necesito nada más. Está basada en los textos del Evangelio de Lucas, ahí aparece este anciano Simeón, a quien se le apareció el Espíritu Santo y le reveló que él no moriría hasta haber visto al Salvador”, asegura Patricio Sabaté, profesor del IMUC.

El barítono también aplaude la posibilidad de seguir haciendo conciertos en pandemia. “En la época que estamos viviendo; hoy estás y mañana no sabes qué va a pasar. Es una época en que han partido tantos seres queridos y donde, más allá del credo de cada uno, el mensaje a través de la música reconforta los corazones de la gente”, cierra Patricio Sabaté.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado