El Coro de Cámara UC celebra 40 años de trayectoria con un concierto online

El conjunto residente del Instituto de Música UC fue fundado el 6 de octubre de 1980 y ha tenido un rol fundamental en la rica vida coral chilena. Este martes se conmemorará el aniversario con una transmisión especial en línea, que incluirá registros históricos y el estreno de una obra que el Coro de Cámara UC interpretará a distancia, en confinamiento.

imagen correspondiente a la noticia: "El Coro de Cámara UC celebra 40 años de trayectoria con un concierto online"

photo_camera Mauricio Cortés, actual director del Coro de Cámara UC, es el único miembro fundador que continúa en el coro. reciente del Coro de Cámara UC, con su director Mauricio Cortés. Crédito: Félix Rodríguez/IMUC

El Coro de Cámara de la Universidad Católica de Chile celebrará sus 40 años de vida en forma virtual, debido a la emergencia sanitaria, con un concierto de aniversario el martes 6 de octubre, dentro de la 56ª temporada del Instituto de Música UC. La transmisión se realizará a las 18:00 horas, en Musica.uc.cl, YouTube e Instagram y Facebook.

Se presentarán registros históricos de obras de compositores chilenos grabadas por el conjunto residente del Instituto de Música UC; entre otras, creaciones de Juan Orrego-Salas, Federico Heinlein, Carlos Botto y Juan Pablo Rojas. El programa incluirá también registros audiovisuales en vivo de conciertos realizados por el Coro de Cámara UC y su director hace 20 años, Mauricio Cortés, en el GAM y el Salón de Honor de la Casa Central UC.

El Coro de Cámara UC estrenará en línea una obra interpretada en confinamiento por sus integrantes, cada uno desde su casa: Gala del Día, del ciclo de canciones Indianas de Carlos Guastavino. Luego del concierto, además, habrá un conversatorio en vivo con Mauricio Cortés, director actual del coro, su predecesor y profesor emérito de la UC Jaime Donoso, además de Felipe Ramos, ex director asistente del conjunto.

Este aniversario se celebrará con un concierto a través del canal de YouTube del IMUC.

Un coro de impronta profesional y alta exigencia vocal

El Coro de Cámara UC tiene alrededor de 30 integrantes, de entre 17 y 71 años de edad. Es mixto y aborda repertorio desde el Barroco hasta el siglo XXI.

“El Coro de Cámara de la Universidad Católica siempre ha tenido la impronta de coro profesional, sin serlo: es un coro de base amateur, pero con altas exigencias musicales y vocales, es decir, se compone de personas que tienen lo que suele llamarse oído musical, que son afinadas y que tienen memoria auditiva, de modo que no requieren lectura o solfeo”, explica Mauricio Cortés.

El primer ensayo del Coro de Cámara UC se realizó el 6 de octubre de 1980, con su fundador y primer director, Guido Minoletti. En su período 1980-1985, se destaca el ciclo de Cantatas de Bach que ofrecieron con la Orquesta de Cámara UC. En su período 1980-1985, se destaca el ciclo de Cantatas de Bach que ofrecieron con la Orquesta de Cámara UC.

En el período de Ricardo Kistler, quien condujo al coro entre 1985 y 1992, un hito fue el estreno en Chile de la Cantata San Nicolás de Benjamin Britten, en 1987. Jaime Donoso, director del Coro de Cámara UC entre 1993 y 1999, amplió el repertorio desde el siglo XVI a los contemporáneos, con énfasis en los clásicos y románticos, y una memorable entrega de un ciclo de canciones de Béla Bartók.

El Coro de Cámara de la UC. Un concierto de aniversario el martes 6 de octubre, dentro de la 56ª temporada del Instituto de Música UC. La transmisión se realizará a las 18:00 horas, en Musica.uc.cl, YouTube y redes sociales.

Mauricio Cortés, su actual director, es el único miembro fundador que continúa en el coro. Tres énfasis marcan sus 20 años de conducción: la incursión del Coro de Cámara UC en la ópera, con producciones de El rapto en el Serrallo y La Flauta Mágica, ambas de Mozart en el Teatro del Lago, entre otros, así como una creciente presencia de batutas invitadas que asumen la dirección general de las obras que cuentan con conjunto instrumental, entre ellos, Juan Pablo Izquierdo, David del Pino, Fernando Rosas, Eric Milnes, Nicolas Rauss, Rodolfo Fischer y Fernando Rosas.

El tercer énfasis de los últimos 20 años han sido los estrenos de obras claves del repertorio universal en nuestro país, tanto a cappella como con instrumentos. “No hay año que pase sin que yo estrene una obra”, aclara Mauricio Cortés. Entre otros, se destacan el oratorio Joshua de Georg Friedrich Haendel (2002), las Vísperas Op. 37 de Sergei Rachmaninov (2008), el Réquiem de Charles Gounod (2014), y Lauda per la Natività del Signore, de Ottorino Respighi, en el Concierto de Navidad UC del año pasado.