Skip to content

El desafío de crecer


La 5ta versión del Festival de Innovación y Futuro abordó el tema del escalamiento, el crecimiento y la regionalización, todos factores clave para el éxito empresarial a largo plazo. Sobre esta instancia escribe el rector una columna en La Segunda, donde señala que " es una oportunidad única para avanzar en el campo del emprendimiento y la innovación, y apoyar la labor de los emprendedores desde las universidades, el sector productivo, el estado y diversos actores de la sociedad”, afirma.

5ta versión del Festival de Innovación y Futuro UC.- Foto Dirección de Comunicaciones

photo_camera La finalidad del festival es generar la sinergia propicia entre los actores del ecosistema de innovación y emprendimiento. Foto Dirección de Comunicaciones.

“Hemos realizado la 5ta versión del Festival de Innovación y Futuro, organizado por la Escuela de Administración UC y DUOC UC, que este año tuvo el lema “Scale Up, la aventura de crecer”. En esta oportunidad el Festival reunió al ecosistema emprendedor e innovador en torno a la escalabilidad, el crecimiento y la regionalización, todos factores clave para el éxito empresarial a largo plazo. Quisimos abordar aquellas habilidades que son necesarias para hacer crecer un emprendimiento, vale decir, pasar a la etapa siguiente luego del atreverse a emprender. 

"Es preciso pasar de la inspiración, -lo que nos mueve a emprender-, a la acción de crecer. En Chile tenemos gran capacidad para innovar y emprender, con un “semillero de startups”- Rector Ignacio Sánchez.

Es preciso pasar de la inspiración, -lo que nos mueve a emprender-, a la acción de crecer. En Chile tenemos gran capacidad para innovar y emprender, con un “semillero de startups”. El desafío ahora está en que avancemos a la etapa de escalamiento y se conviertan en “scaleups”. Se requiere acompañar el tránsito desde la etapa de la inspiración hacia convertirse en una empresa. Esta es una etapa en que se necesitan habilidades diferentes, y este Festival pretende ser un espacio para aprender y difundir conocimientos sobre esta aventura de crecer.  

Desde la UC nos interesa impulsar el emprendimiento y la innovación, creemos en la importancia que ambos tienen en el desarrollo de la economía de un país. Por esto, surge esta iniciativa, en la que se reúne en un solo lugar, a actores relevantes del ecosistema como son las universidades, el ministerio de Ciencias, CORFO, fondos de inversión, emprendedores, visionarios y empresas. Asumimos la responsabilidad de generar esta interacción entre los diferentes actores, y así impulsar un ecosistema favorable para el emprendimiento.  

 

"Desde la UC nos interesa impulsar el emprendimiento y la innovación, creemos en la importancia que ambos tienen en el desarrollo de la economía de un país"-Rector Ignacio Sánchez.

 

Para esto, se desarrollaron paneles de conversación sobre temas como la competencia y la gestión en el escalamiento, los incentivos para el escalamiento en el sector técnico profesional, las oportunidades para escalar al mercado, entre otros.  Uno de los temas a destacar fue la Inteligencia Artificial, abordada en diferentes instancias. Además, se realizaron actividades en que participaron startups dedicadas a proveer herramientas y apoyos para el escalamiento de empresas de distinto tamaño. Hubo actividades con reconocidos mentores para resolver dudas y entregar retroalimentación al emprendedor, junto con la posibilidad de participar en la exposición de sus proyectos innovadores para recibir retroalimentación de parte de un panel de expertos.

El objetivo final del festival ha sido crear las condiciones necesarias y generar la sinergia propicia entre los actores del ecosistema de innovación y emprendimiento. Es una oportunidad única para avanzar en el campo del emprendimiento y la innovación, y apoyar la labor de los emprendedores desde las universidades, el sector productivo, el estado y diversos actores de la sociedad”.  

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado