Skip to content

El legado de Víctor Alarcón sigue vivo en debut del 1er Encuentro Coral UC


Este 30 de noviembre, Víctor Alarcón hubiera cumplido 65 años. El Instituto de Música UC celebrará su vida y su imperecedero legado con una inédita actividad: el 1er Encuentro Coral UC, que reunirá a cientos de coreutas de 25 agrupaciones vocacionales en el Campus Oriente UC. El evento gratuito es parte de “Víctor le canta a la UC”, una iniciativa global de alto impacto dentro y fuera de la UC.

imagen correspondiente a la noticia: "El legado de Víctor Alarcón sigue vivo en debut del 1er Encuentro Coral UC"

photo_camera Este evento inédito contará con 25 agrupaciones vocacionales. Créditos: IMUC

El 1er Encuentro Coral UC se realizará los días 1, 2 y 3 de diciembre, con acceso liberado. Será un nuevo espacio de encuentro de los más diversos coros vocacionales: desde agrupaciones escolares y universitarias, hasta ensambles vocales de adultos, tanto mixtos como femeninos y masculinos.

La iniciativa se inspira en el espíritu mismo de la vocación coral que Víctor Alarcón sembró durante toda su vida, creando y conduciendo innumerables conjuntos vocales a lo largo del país, y formando a nuevas generaciones, convirtiéndose en una figura fundamental de la escena coral chilena de la segunda mitad del siglo XX e inicios del siglo XXI.

Tras una exitosa convocatoria abierta, fueron seleccionadas 25 agrupaciones, tanto de Santiago como de otras regiones del país, entre conjuntos escolares, universitarios y adultos, algunos con larguísimas trayectorias y otros de fundación más reciente, pero con intensa actividad. Habrá varios premios, incluyendo reconocimientos del público.

"Para el Instituto de Música UC y para la Universidad Católica es muy importante mantener vivo el legado de nuestro querido Víctor Alarcón"- Karina Fischer, directora IMUC

El 1er Encuentro Coral UC es parte del programa “Víctor le canta a la UC”, que busca fomentar el canto coral dentro y fuera de la UC, y que se estructura en varias líneas de acción.

“Uno de los grandes recuerdos que nos deja Víctor Alarcón y su pasión por el hacer cosas, son sus obras, como Bach Santiago y el Encuentro de Música Sacra, que son ideas que se transformaron en espacios permanentes en el Instituto de Música UC. Queremos que el 1er Encuentro Coral tome esa energía y se mantenga en el tiempo, poniendo en valor el canto coral como un espacio de encuentro”, comenta Karina Fischer, directora del Instituto de Música UC.

El 1er Encuentro Coral UC tendrá dos modalidades de participación: concurso y festival. En el caso de concurso, las agrupaciones interpretarán exclusivamente repertorio originalmente escrito para coro y habrá un primer premio de $1.000.000 y un segundo premio de $700.000. En el caso de festival, los coros podrán abordar repertorio original, de tradición folclórica, world music y arreglos para coro. Además, habrá un premio del público para cada una de las dos modalidades, de $300.000. Se definirá a través de votos electrónicos.

Tras una positiva convocatoria abierta, ya se han seleccionado los participantes para el 1er Encuentro Coral UC, que contará con modalidades de concurso y festival, y que se realizará desde el 1 al 3 de diciembre en el Campus Oriente UC (Jaime Guzmán 3.300).

 

Víctor Alarcón (1958-2018) fue una figura central de la música coral en Chile. Foto: Félix Rodríguez.

Cada coro tendrá una presentación de 20 minutos, en el Auditorio del Centro de Extensión Oriente UC y el acceso será liberado. Las sesiones se inician a las 15 horas del viernes 1 de diciembre y a las 16 horas del sábado 2 de diciembre, y las participaciones de la modalidad concurso se efectuarán a las 19:30 horas de ambos días. La premiación se realizará el domingo 3, en el Templo Mayor del Campus Oriente UC, y será antecedida por un concierto adicional en el cual cientos de estudiantes de la UC y coreutas del encuentro interpretarán juntos un villancico navideño. Esto, a partir de las 13 horas.

 “Para el Instituto de Música UC y para la Universidad Católica es muy importante mantener vivo el legado de nuestro querido Víctor Alarcón. El proyecto Víctor le canta a la UC nace en conjunto con la Rectoría y busca recordar a Víctor Alarcón desde lo humano y también desde todo lo que nos entregó; de cómo dejó una huella marcada en distintas generaciones en cada uno de los ámbitos en que se desempeñó. Estamos muy contentos con la convocatoria, ya que hay diferentes conformaciones, con coreutas de distintas edades y procedencias”, dice Karina Fischer.

El natalicio del recordado profesor Víctor Alarcón fue la fecha elegida para el 1er Encuentro Coral para celebrar justamente su cumpleaños.

“Esta época nos recuerda su nacimiento. Para nosotros, lo importante es rememorar su vida y su obra, todo su amor y su dedicación, todo lo que nos dejó en la docencia y en el escenario, la manera incansable en la cual trabajó, con convicción en lo que hacía y con convicción en el canto coral, tanto adulto como infantil, mixto, profesional, inicial. Esa mirada es la que queremos tener en este 1er Encuentro Coral, con la participación de regiones, de distintas conformaciones corales y recogiendo todas las experiencias, la artística, la formativa y la amateur. Esperamos que este encuentro sea una fiesta del canto coral”, explica Karina Fischer, directora del Instituto de Música UC.

El 1er Encuentro Coral UC tendrá dos modalidades de participación: concurso y festival.

Desde distintas regiones del país y con muy diversas trayectorias: los coros seleccionados

En el 1er Encuentro Coral UC participarán ocho coros en la modalidad de concurso; entre ellos, agrupaciones con tanta trayectoria como el Coro Magnificat que dirige Marcela Canales y el emblemático Coro del Liceo nº7 de Niñas, así como ensambles nacidos en los últimos diez años que tienen una intensa actividad en la actualidad, como el Quodlibet, de la Región Metropolitana, y Sortilegio Vocal Ensemble, de la Región de Valparaíso.

En la modalidad festival, fueron seleccionadas 19 agrupaciones, cinco de ellas de colegios. Igualmente participará el Coro de Adultos Mayores Vicente Bianchi Alarcón, que reúne a coreutas de 8 comunas de la Región Metropolitana. Habrá una relevante participación de conjuntos provenientes de regiones distintas de la Metropolitana, algunos de ellos con una larguísima trayectoria, como el Coro Polifónico de la Corporación Sinfónica de Concepción, fundado en 1934 y el Conjunto de Madrigalistas de la Universidad de Playa Ancha, que tiene 39 años. Se sumará el Coro de la Universidad Católica del Maule y el Grupo Vocal Alimapu de Valparaíso. De la Región Metropolitana, además, habrá formaciones femeninas como Ensamble Vocal Q'inti, masculinas como Viri Cantores de Santiago y mixtas como el Coro Cenit y el Coro Escuela BAJ Región Metropolitana.

"Queremos ser un encuentro transversal y amplio, para fomentar el canto coral de manera global. En esta primera edición quisimos abrirnos a coros de toda índole y que ojalá sea un gran encuentro, que el público entre y salga de la sala, que se respire canto coral por la ciudad durante ese fin de semana. Es lo que Víctor Alarcón habría querido", dice Felipe Ramos, profesor del Instituto de Música UC y coordinador del encuentro.

Felipe Ramos, director coral. Foto: Carlos Arriagada.

Víctor le canta a la UC: una iniciativa global y en plena expansión

Uno de los pilares del programa “Víctor le canta a la UC” corresponde al curso Coro, que cuenta con diez secciones y que cada semestre cursan alrededor de 700 estudiantes de diversas carreras de la Universidad Católica. Como parte de cada uno de esos cursos, se realizan varias presentaciones en distintos espacios de los campus de la UC y culminan con un gran concierto.

“Para el año próximo, ‘Víctor le canta a la UC contempla llevar actividad coral al Campus Villarrica UC”, adelanta Karina Fischer. La complementa Felipe Ramos Taky: “En 2024, por primera vez en la historia, este curso tendrá su sección propia en el Campus Villarrica UC”.

Otro pilar de “Víctor le canta a la UC” está en la intensa actividad coral de Campus Oriente, a través de los cursos Práctica coral para músicos y Coro avanzado y la actividad del Coro de Estudiantes UC y del Coro de Cámara UC. Asimismo, en cada una de las visitas que se realizan a establecimientos educaciones de todo el país en el programa Embajadores Música UC se cuenta con actividades corales. Y esto se articula, además, con otras iniciativas como la muestra dedicada al canto coral que exhibe durante noviembre la Biblioteca del Campus Oriente.
 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado