Skip to content
Comunidad UC

El Papa Francisco nombró a Monseñor Celestino Aós como nuevo Arzobispo de Santiago


Asimismo, Monseñor Fernando Ramos fue designado Arzobispo de Puerto Montt. Conforme con los Estatutos Generales de la universidad, en su calidad de Arzobispo titular de Santiago, Monseñor Aós asume como Gran Canciller de la UC.

photo_camera Como Arzobispo titular de Santiago y conforme a los Estatutos Generales de la UC, Monseñor Celestino Aós modifica su calidad de Pro Gran Canciller de la universidad, pasando a ocupar el cargo de Gran Canciller. (Foto César Cortés)

La Nunciatura Apostólica en Chile comunicó que el Papa Francisco nombró oficialmente como Arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago de Chile a Monseñor Celestino Aós, O.F.M. Cap., hasta ahora Administrador Apostólico sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis de la misma Arquidiócesis. El sacerdote español, de 74 años, oriundo de Navarra, asumirá el cargo que ocupó hasta el 23 de marzo de 2019 Monseñor Ricardo Ezzati.

De igual manera, la Nunciatura Apostólica informó que el Santo Padre designó Arzobispo de la Arquidiócesis de Puerto Montt a Monseñor Fernando Ramos, actual Obispo Auxiliar de la arquidiócesis de Santiago y Administrador Apostólico sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis de la diócesis de Rancagua. Ambas noticias fueron publicadas este viernes 27 de diciembre en Roma.

Como Arzobispo titular de Santiago y conforme a los Estatutos Generales de la UC, Monseñor Celestino Aós modifica su calidad de Pro Gran Canciller de la universidad, pasando a ocupar el cargo de Gran Canciller.

En tal sentido, el Art. 19 de los Estatutos señala que “El Arzobispo de Santiago es por derecho propio Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En caso de vacancia de la Sede Arzobispal de Santiago o de Administración Apostólica "sede plena” de la misma, ejercerá las funciones de la Gran Cancillería, con el título de Pro-Gran Canciller, el prelado que administre la arquidiócesis. Lo establecido en los incisos anteriores procede salvo disposición en contrario de la Santa Sede”.

Respecto del nombramiento de Monseñor Aós, el rector Ignacio Sánchez manifestó: “Desde la UC enviamos un gran saludo y nuestra alegría a don Celestino, nuevo Arzobispo y Gran Canciller de nuestra universidad. Rezamos por él para que el Señor lo acompañe en las tareas que le ha encomendado. Todo nuestro apoyo y compañía”.

Por su parte, en la que fue su primera aparición pública tras el nombramiento, Aós sostuvo en conferencia de prensa que "solo Dios nuestro Señor conoce el futuro, yo no soy profeta. Me gustaría sí que fuera un tiempo de paz, entendimiento, respeto entre todos los chilenos y chilenas, donde juntos todos podamos ir mejorando lo que hay que mejorar en nuestra convivencia, corrigiendo los errores porque así todos podemos ser mucho más felices".

Asimismo, Aós dijo que "como Iglesia nosotros estamos abiertos para acoger a todos y a cada uno de los fieles. No solo a todos los fieles católicos, sino que a todas las personas que puedan necesitarlo”.  (…)  "Queremos ser una Iglesia en salida que esté dispuesta a dialogar con las personas. Todos buscamos la felicidad y el respeto de la dignidad. (...) El camino que queremos recorrer es el camino de la búsqueda de la verdad porque solo desde ahí se hace justicia".

Monseñor Celestino Aós Braco

El nuevo Arzobispo de Santiago nació el 6 de abril de 1945 en Artaiz, Navarra (España), y cursó la enseñanza básica y media en la Escuela Nacional mixta de su ciudad natal. El 16 de agosto de 1955 ingresó como aspirante en la Orden de los Frailes Menores Capuchinos en Artaiz. Entre 1960 y 1963 realizó los estudios filosóficos en Zaragoza. El 14 de agosto de 1963 ingresó al noviciado de Sanguesa, realizando el 15 de agosto de 1964 la primera profesión religiosa. Entre 1964 y 1968 completó los estudios teológicos en Pamplona, donde el 16 de septiembre de 1967 hizo su profesión perpetua.

El 30 de marzo de 1968 fue ordenado sacerdote por Monseñor Ignacio Larrañaga, O.F.M.Cap. Después de la ordenación sacerdotal fue educador y profesor en Lecaroz y vicario en Tudela (Navarra).

Entre 1972 y 1980 hizo cursos de especialización en la Universidad de Zaragoza y después en la Universidad de Barcelona, donde obtuvo la Licenciatura en Psicología. Entre 1980 y 1981 frecuentó la Pontificia Universidad Católica de Chile gracias a una beca internacional de investigación en Psicología. Tras regresar a España, fue profesor en Pamplona y, posteriormente, vicario cooperador en Zaragoza.

En 1983 fue destinado a la Provincia de Chile: fue nombrado vicario parroquial en Longaví (diócesis de Linares), confiada a los Padres Capuchinos. En 1985 fue elegido Superior de la comunidad capuchina de Los Ángeles (diócesis de Santa María de los Ángeles).

En 1995 fue nombrado párroco de la parroquia San Miguel en Viña del Mar (diócesis de Valparaíso), siendo además Superior de la comunidad de la Orden de la Frailes Menores Capuchinos en el sector de Recreo, en Viña del Mar. Durante sus años de ministerio en la diócesis de Valparaíso ejerció el cargo de Vicario Episcopal para los institutos femeninos de vida consagrada y fue miembro del Consejo Episcopal.

Desde el año 2008 fue vicario parroquial en la parroquia San Francisco de Asís en la diócesis de Santa María de los Ángeles.

Entre otros cargos que ha desempeñado ha sido tesorero de la Asociación Chilena de Derecho canónico; promotor de justicia en el tribunal eclesiástico de Valparaíso; psicólogo y juez en el tribunal eclesiástico interdiocesano de Concepción; miembro de tribunales especiales para estudiar procesos históricos en causas para beatificación y canonización, entre ellos le correspondió estudiar el milagro para la canonización del sacerdote Alberto Hurtado.

El 25 de julio de 2014 el papa Francisco lo nombró obispo de la diócesis de Copiapó. Fue consagrado obispo por Monseñor Ivo Scapolo, Nuncio Apostólico, el 18 de octubre de 2014, fecha en la que tomó posesión de la diócesis de Copiapó. 

Entre los encargos que le ha confiado la Conferencia Episcopal, el obispo Celestino Aós es miembro de la Comisión Episcopal de Relaciones con CONFERRE (Conferencia de Religiosas y Religiosos de Chile) y presidente de la Comisión Nacional de Pastoral Presbiteral, organismo del área Agentes Evangelizadores.

El 23 de marzo de 2019 el Santo Padre lo nombró Administrador Apostólico sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis de la Arquidiócesis de Santiago de Chile, tras aceptar la renuncia presentada por el cardenal Ricardo Ezzati.  Desde hoy, 27 de diciembre de 2019, es el nuevo Arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago.

Monseñor Fernando Ramos Pérez

El nuevo Arzobispo de Puerto Montt nació el 2 de enero de 1959 en Santiago, hijo de Olegario Ramos y Alicia Pérez. Hizo sus estudios básicos y medios en el Colegio Seminario Pontificio Menor de Santiago. Entre 1976 y 1980 estudió en la Universidad de Chile, donde se tituló de Ingeniero Forestal.

En el año 1983 ingresó al Seminario Pontificio Mayor de Santiago, donde cursó los estudios filosóficos y teológicos.

El 12 de agosto de 1989 fue ordenado diácono por el Cardenal Juan Francisco Fresno Larraín, Arzobispo de Santiago y el 5 de mayo de 1990 sacerdote por el Cardenal Carlos Oviedo Cavada. Después de su ordenación sacerdotal fue nombrado prefecto de Filosofía del Pontificio Seminario Mayor de Santiago. Juntamente fue también por un breve período vicario parroquial de la parroquia Cristo Emaús hasta marzo 1993 y después en la parroquia Santo Toribio de Mogrovejo.

En el año 1993 fue enviado a Roma a estudiar en la Pontificia Universidad Gregoriana, donde obtuvo el grado de Doctor en Teología con especialización en Sagrada Escritura.

A partir de diciembre de 1999 fue llamado a prestar sus servicios en la Congregación para los Obispos, donde permaneció hasta marzo de 2007, cuando regresó a su arquidiócesis de origen.

Fue entonces nombrado vicario episcopal para la Educación. En diciembre de 2007 fue nombrado rector del Pontificio Seminario Mayor de Santiago. En la actualidad es también presidente de la Organización Seminarios de Chile (OSCHI) y vicepresidente de la Organización de Seminarios de Latinoamérica (OSLAM). A razón de su oficio, es miembro del Consejo Presbiteral de la arquidiócesis.

En septiembre de 2011 Monseñor Ricardo Ezzati creó la Vicaria Episcopal para el Clero y nombró a Monseñor Ramos como su primer vicario.

Forma parte también del Consejo Nacional de Prevención de abusos de menores de edad y acompañamiento de las víctimas, creado en el 2011 por la Conferencia Episcopal de Chile.

El 1 de febrero de 2014 el Papa Francisco lo nombró Obispo Auxiliar de Santiago de Chile asignándole la sede titular de Tetci. Fue ordenado obispo por el cardenal Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago, el 10 de mayo de 2014 en la Catedral Metropolitana. Fue presidente del Área Pastoral de Comunicaciones entre noviembre de 2014 y noviembre de 2016. En noviembre de 2016 fue elegido Secretario General, completando el período de Monseñor Cristián Contreras, entonces elegido vicepresidente. Por dicho cargo, asumió como Coordinador de la Comisión Nacional preparatoria de la Visita del Papa Francisco a Chile, en enero de 2018.

El 28 de junio el Papa Francisco lo nombró, además, administrador apostólico sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis de la diócesis de Rancagua. Desde hoy, 27 de diciembre de 2019, es el nuevo Arzobispo de la Arquidiócesis de Puerto Montt.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado