El patrimonio humano

En general, el concepto de patrimonio releva la importancia de nuestros edificios, monumentos y documentos, es decir, se focaliza en aspectos materiales y proyectos culturales. Sin embargo, apunta el rector Ignacio Sánchez en una carta en El Mercurio, el patrimonio es también una comunidad con un conjunto de lugares, creencias, tradiciones, saberes y ritos que le dan identidad propia a una sociedad. “El patrimonio vivo lo constituyen todas las personas que forman parte de una comunidad”, precisa.

Grupo participa en visita  guiada por Casa Central UC.- Foto César Cortés.C

photo_camera Grupo de personas que hizo su visita guiada por las dependencias de Casa Central, en el Día del Patrimonio. Foto César Cortés.

“En este día, es importante destacar que el concepto de patrimonio en general se refiere a relevar la importancia y valor de nuestros edificios, monumentos y documentos, es decir, se focaliza en aspectos materiales y proyectos culturales. Sin embargo, destacando este tipo de obras, la realidad es que el patrimonio es también una comunidad con un conjunto de lugares, creencias, tradiciones, saberes y ritos que le dan identidad propia a una sociedad y le permiten describir su legado en el tiempo. De acuerdo con la definición de la Unesco, “el patrimonio es la herencia que un grupo social le transmite a las nuevas generaciones, y que es lo que los caracteriza y hace únicos como sociedad”. Es decir, el patrimonio vivo lo constituyen todas las personas que forman parte de una comunidad.

"Resguardar el patrimonio cultural del país depende en gran medida de nuestra capacidad de velar por que toda esa riqueza y diversidad no se oriente sólo de manera retrospectiva, mirando hacia atrás, solo al pasado, sino también esté de cara a un presente y en especial a un futuro vivo y dinámico, que incluya prácticas y vivencias que evolucionan en el tiempo y que se puedan expresar bajo formas que puedan estar en movimiento y cambio"- rector Ignacio Sánchez.

Así, se puede activar una memoria en común, un acervo cultural, una manera de entender de dónde viene una comunidad, es decir, a quien pertenece y en cierta medida también hacia donde se dirigen sus acciones y voluntades. Todos estos aspectos refieren a procesos sociales, de reconocimiento mutuo y de un compartir, vale decir, de construir lo común y lo que es bueno y bello para todos en una comunidad.

Por esto, resguardar el patrimonio cultural del país depende en gran medida de nuestra capacidad de velar por que toda esa riqueza y diversidad no se oriente sólo de manera retrospectiva, mirando hacia atrás, solo al pasado, sino también esté de cara a un presente y en especial a un futuro vivo y dinámico, que incluya prácticas y vivencias que evolucionan en el tiempo y que se puedan expresar bajo formas que puedan estar en movimiento y cambio.

" Más allá de la incertidumbre por los problemas que enfrentamos, nuestra comunidad nacional se teje día a día por personas que de manera cohesionada y con objetivos comunes, dan una perspectiva positiva de nuestro futuro común. Es esta comunidad la que nos permite mirar el horizonte con esperanza”- rector Ignacio Sánchez.

En nuestro país, contamos con un pueblo mayoritariamente bien inspirado y trabajador, que se ha forjado un destino con valores altos, basados en el respeto, el trabajo, el sentido de familia, la solidaridad y con mirada de bien común. Más allá de la incertidumbre por los problemas que enfrentamos, nuestra comunidad nacional se teje día a día por personas que de manera cohesionada y con objetivos comunes, dan una perspectiva positiva de nuestro futuro común. Es esta comunidad la que nos permite mirar el horizonte con esperanza”.