El suelo: segundo reservorio de agua más importante del planeta

La investigadora del Centro de Cambio Global UC, Aurora Gaxiola, durante su presentación en el seminario.

photo_camera Felix Mittermeier - Pexels

Expertos del mundo académico y mundo privado presentaron los desafíos y oportunidades que se plantean en las temáticas de conservación, la provisión de servicios ecosistémicos y su relación con la seguridad hídrica.

En el marco de las actividades que está realizando la UC en su compromiso con la acción climática previo a la Cop25, se realizó el seminario "Servicios ecosistémicos y seguridad hídrica".

La actividad forma parte del ciclo de seminarios "Chile se prepara para recibir la COP25", desarrollado en conjunto por el Centro del Cambio Global UC y Líderes Empresariales por la Acción Climática, CLG-Chile.

Aurora Gaxiola, es ecóloga de la Facultad de Ciencias Biológicas UC, directora del Laboratorio Internacional de Cambio Global (LincGlobal) e investigadora del Centro de Cambio Global UC.

Aurora Gaxiola, ecóloga de la Facultad de Ciencias Biológicas UC, directora del Laboratorio Internacional de Cambio Global (LincGlobal) e investigadora del Centro de Cambio Global UC, explicó la relevancia de comprender integralmente las relaciones entre el ciclo del agua, uso y conservación del suelo y los ecosistemas de cara a los actuales desafíos del cambio global. "El ciclo del agua no existe sin la vegetación ni sin el suelo. Se debe comprender completamente el ciclo del agua y gestionar mejor el uso de los suelos para tener seguridad hídrica", expresó.

"El cuidado y correcta gestión de los suelos, cumple un rol fundamental para enfrentar la crisis climática. El suelo es un recurso no renovable. Demora cientos de años en formarse apenas un centímetro de suelo. Es importante cuidar al suelo y las plantas porque sabemos que el suelo es el segundo reservorio mas importante de agua", detalló la académica.

Por su parte, Francisca Tondreau, Directora de The Nature Conservancy, Chile, presentó la ponencia "El Fondo del Agua de la Cuenca de Santiago". Explicó que un fondo de agua es un mecanismo que permite atraer inversiones para beneficiar a la cuenca. Es un mecanismo para solucionar la problemática hídrica de una determinada cuenca.

Agregó que la cuenca del Maipo está pasando por una situación delicada por la acción directa del hombre y por el cambio climático. Los científicos calculan que la disponibilidad del agua se reducirá en 40 por ciento antes de 2070, además de que disminuirá la superficie de los glaciares, lo que agravará la situación.

Según detalló Tondreau, el Fondo de Agua de Santiago mejorará y protegerá fuentes de agua clave en el “mediterráneo” chileno, usando soluciones naturales y fuentes sostenibles de financiamiento, lo que contribuirá a la creación de ciudades resilientes frente a la creciente vulnerabilidad por el cambio climático. "Restauraremos los humedales de los Altos Andes, así como los bosques y las riveras de la cuenca del Maipo, para mejorar la calidad y cantidad de agua que llega a los siete millones de habitantes de Santiago", recalcó.

Este año el Centro de Cambio Global UC cumple 10 años de vida. Lo conmemorará en un seminario en la Casa Central UC el 29 de agosto de 2019.