El viaje como tópico se toma nueva edición de Anales de Literatura Chilena

En el número 24, correspondiente al segundo semestre de 2015, se analiza el impacto del viaje en las obras y vidas de distintos autores como Manuel Lacunza, José Toribio Medina y Gabriela Mistral, entre otros connotados.

imagen correspondiente a la noticia: "El viaje como tópico se toma nueva edición de Anales de Literatura Chilena"

photo_camera Karina Fuenzalida.

Mucho se ha escrito ya sobre el viaje como tópico literario, narrativo y épico. Y mucho queda aún por escribirse sobre éste, uno de los temas favoritos de escritores, cronistas e historiadores. De ahí que no sorprenda que el nuevo número de la prestigiosa revista Anales de Literatura Chilena del Centro de Estudios de Literatura Chilena de la Facultad de Letras UC se centre precisamente en este motivo: "Chile: viajes y viajeros".

Editados por su director Pedro Lastra y el profesor Rafael Sagredo, académico del Instituto de Historia, el tomo correspondiente al segundo semestre del año académico de 2015 contiene 14 estudios monográficos que van desde un escrutinio a los diarios de viaje y crónicas oficiales de las Indias, hasta el paso de Benjamín Subercaseaux por Rapa Nui.

"El viaje no solo es imagen del errar, desde luego: lo es de toda búsqueda del conocimiento en sus más desplegados aspectos. El móvil viajero hace de nuestro estar en el mundo aquello que más efectiva y profundamente somos. Uno noción formulada bajo la especie de 'viaje de descubrimiento', por ejemplo, define los múltiples alcances de tal realización", señalan los editores.

El académico Claudio Rolle ahonda en las cartas del jesuita y humanista chileno Manuel Lacunza. Lacunza, como viajero imaginario, desde su exilio en Italia vuelve a la patria a través de sus cartas y el estudio de las Escrituras. El jesuita, según Rolle, "se convertirá en viajero de espacios fantásticos y de viajes imaginarios al Chile lejano", señala el historiador en Las cartas de la vida. Manuel Lacunza, el viaje y el exilio.

En otro artículo, "se ofrece un ejercicio de historia cultural que identifica las prácticas de los eruditos, historiadores y bibliófilos que dan forma a una sociabilidad literaria cuyo principal interés son los libros", escribe Rafael Sagredo en Travesía de un erudito. J.T. Medina y la imprenta en el río de La Plata.

La experta mundial en Gabriela Mistral, la apasionada Elizabeth Horan, nos adelanta parte de su biografía sobre la poeta nacional que durante tantos años ha estado escribiendo. En su artículo publicado completamente en inglés (el único, por lo demás) --Unrepentant traveler, accidental diplomat, triumphant Nobel: Gabriela Mistral in wartime Brazil-- la experta de Arizona State University muestra cómo el aterrizaje de Mistral como cónsul en Brasil en 1940, la llevó a alzar el estandarte del anti-fascismo y, con ello, cimentar su camino al Nobel de Literatura.

Horan explica: "Mistral adaptó la forma del mensaje anti-fascista en diferentes contextos nacionales. Eduardo Mallea, director de la sección literaria de La Nación de Argentina, reconoció el poder y la originalidad de los poemas que ella escribía: aparentemente, Mallea los publicó todos sin excepción".

Otros artículos tienen como autores a Sonia Montecino, Darío Oses, Olaya Sanfuentes y otros autores de distinta filiación institucional, cuyos textos pueden ser revisados en el siguiente enlace: analesliteraturachilena.cl