Skip to content

El viajero vuelve “al cosmos”: A los 95 años, fallece el multifacético artista Claudio di Girolamo


El icónico artista viajó de Roma a Chile durante su infancia, construyendo aquí una huella eterna en distintas áreas de la cultura nacional. En los últimos años, di Girolamo mantuvo una estrecha relación con la Universidad Católica, exhibiendo “Fragmentario”, su última gran exposición en la galería de Casa Central, inaugurando la Plazoleta de la Paz en campus San Joaquín, y la escultura “Virgen del Lago” en Villarrica, además de donar parte de su legado al Archivo de la Escena Teatral UC.

imagen correspondiente a la noticia: "El viajero vuelve “al cosmos”: A los 95 años, fallece el multifacético artista Claudio di Girolamo"

photo_camera Con una imaginación inagotable, en sus últimos días él confesaba esa presión que sienten los grandes artistas al ver el avance del tiempo físico: la preocupación por seguir creando, por alcanzar a terminar aquellos proyectos artísticos que envolvían su mente siempre activa, y una visión por el resguardo de esa larga trayectoria y legado. Foto: Dirección de Comunicaciones UC

“Mucha gente piensa que estoy loco, porque digo que la vida es maravillosa. Sí, somos sombra y luz. Porque toda cultura tiene esa cosa de la lucha entre el bien y el mal. Nada es estático, todo se mueve. Todo es efímero. Nosotros somos átomos vivientes, nadando en este universo. Estamos dándole un sentido al cosmos. La vida es compleja, no es complicada. Lo que me mantiene vivo es la curiosidad. Frente a eso que llamamos muerte, no es una muerte total, es un cambio de estado”, reflexionaba Claudio di Girolamo, en agosto del 2024, mientras hablaba de la muestra “Fragmentario”, realizada en la UC, y que sería su última gran exposición en vida: en la mañana de este jueves 22 de mayo, a los 95 años, el artista nacido en Roma falleció en Santiago de Chile, acompañado de su familia.

"Lo que me mantiene vivo es la curiosidad. Frente a eso que llamamos muerte, no es una muerte total, es un cambio de estado”- Claudio di Girolamo, en agosto del 2024, mientras hablaba de la muestra “Fragmentario”.

En "Fragmentario" el artista plasmó sus últimas preocupaciones e intereses. Entre ellas, el viaje, el cosmos y la pertenencia con el universo.

Con una imaginación inagotable, en sus últimos días él confesaba esa presión que sienten los grandes artistas al ver el avance del tiempo físico: la preocupación por seguir creando, por alcanzar a terminar aquellos proyectos artísticos que envolvían su mente siempre activa, y una visión por el resguardo de esa larga trayectoria y legado. Esa preocupación por la muerte física, eso sí, encontraba una calma en su potente intelecto: para Claudio di Girolamo, solo éramos átomos en el caos, tratando de encontrar un sentido, y volviendo a siempre reencontrarnos en diferentes estados en el universo. 

“Nuestra universidad tuvo el honor de tener una larga relación con su persona y su trabajo, y contamos siempre con su cercanía, afecto y compromiso. En 2023, donó generosamente más de 3.000 piezas al Archivo de la Escena Teatral UC, un acto de confianza y memoria que agradecemos desde lo más profundo de nuestra comunidad.  Y aún más recientemente, en 2024, nos regaló una de sus últimas obras públicas: la escultura Virgen del Lago, instalada en el Campus UC Villarrica”, dice Juan Carlos de la Llera, rector UC. 

“Nuestra universidad tuvo el honor de tener una larga relación con su persona y su trabajo, y contamos siempre con su cercanía, afecto y compromiso. En 2023, donó generosamente más de 3.000 piezas al Archivo de la Escena Teatral UC, un acto de confianza y memoria que agradecemos desde lo más profundo de nuestra comunidad"- Juan Carlos de la Llera, rector 

Una trayectoria fragmentaria

El artista visual, de origen italiano y nacionalizado chileno, fue también un destacado director, dramaturgo y escenógrafo, manteniendo una estrecha relación con la Universidad Católica. 
El vínculo entre Di Girolamo y la UC inició en 2021 con la donación de su obra religiosa, compuesta por más de 700 bocetos, dibujos y pinturas creados en diversos soportes y técnicas, colección resguardada en el Campus Oriente.

El artista también se encuentra presente en otros campus de la UC con obras de su autoría, como la Plaza de la Paz en San Joaquín, como homenaje conmemorativo por las víctimas de la Dictadura, entre las actividades de memoria tras cumplirse 50 años del golpe de Estado. Además, inauguró la escultura “Virgen del Lago” en Villarrica, a finales del año pasado. Junto a esto, participó en distintas instancias, como en el lanzamiento de la “Iniciativa Mayor UC”, invitando a las personas mayores a mantenerse activas y en contacto con las nuevas generaciones. En la actualidad, el artista trabajaba en lo que sería mural, de gran tamaño, pieza que sería realizada para la Escuela de Enfermería UC.

“Con profunda tristeza despedimos a un hombre cuya vida fue un acto de amor constante hacia el arte, la cultura y la educación. Claudio di Girólamo, un sembrador de conciencia, un tejedor de humanidad y un incansable defensor de la belleza"- Daniela Rosenfeld, directora de Extensión Cultural UC

“Con profunda tristeza despedimos a un hombre cuya vida fue un acto de amor constante hacia el arte, la cultura y la educación. Claudio di Girólamo, un sembrador de conciencia, un tejedor de humanidad y un incansable defensor de la belleza. Su paso por la universidad y por donde fuese que estuviera, fue siempre una invitación a mirar más allá de lo evidente y a encontrar en la expresión artística un lenguaje para sanar, para cuestionar y construir comunidad”, comentó Daniela Rosenfeld, directora de Extensión Cultural UC.

Conversatorio realizado en el Centro de Extensión UC Alameda, durante su exposición "Fragmentario" en 2024.

De Italia a Chile

Claudio di Girolamo nació en Roma en 1929 y llegó a Chile tras la Segunda Guerra Mundial, con tan solo 18 años, posicionándose como un referente artístico en el país. Fue el primer jefe de la División de Cultura del Ministerio de Educación en 1997, año en que se le concedió la nacionalidad por gracia. Fundó el Teatro Ictus y el Taller Teatro Dos, fue director ejecutivo de Canal 13 y también director y conductor de programas de televisión como La manivela, Ojo con el arte y Bellavista 0990, de TVN. Además, fue el diseñador de la “Gaviota de Plata” del Festival de Viña del Mar.

“Fue un artista súper multifacético. Tuvo toda el área por la que se le conoce más, que fue su participación en televisión en Ojo con el Arte, que fue súper importante en los años 80 y 90. Por eso está en el imaginario de todos, su personaje con su chaqueta de jeans y siendo una persona sumamente amable, culta y sensible. Por otro lado, tuvo un gran impacto en la formación del Teatro Ictus y dejó todo un legado en el montaje de obras como dramaturgo. También destaca su obra pictórica, que está muy relacionada con la de su padre, Giulio di Girolamo”, dijo Macarena Cortés, directora del Centro del Patrimonio Cultural UC.

“Fue un artista súper multifacético (...) También destaca su obra pictórica, que está muy relacionada con la de su padre, Giulio di Girolamo”- Macarena Cortés, directora del Centro del Patrimonio Cultural UC

Una pintura que acoge con fuerza

Una de las obras del artista que se destaca en la UC, es el mural instalado en el Hall Central de la Facultad de Teología UC, en el campus San Joaquín. Bajo el nombre “La Buena Noticia de nuestro Hermano y Señor Jesús”, este mural ha acompañado por 25 años a académicos, profesionales, administrativos y alumnos que pertenecen a esa unidad. Esta fue una de sus últimas apariciones públicas, a finales de abril.

Compuesta por 18 telas con escenas de la vida de Jesús, fue restaurada recientemente por el hijo del autor, Roberto di Girolamo. Se realizó una ceremonia que incluyó su bendición y un conversatorio lleno de memoria, arte y espiritualidad. En esa ocasión, el artista asistió personalmente y expresó: “En mi reencuentro con el mural, vi el cuadro como yo lo pensé y lo ejecuté. Y más aún, recordando cómo estaba, después de 25 años, verlo ahora es como ver su renacimiento. El renacimiento del esmalte que me produjo la primera vez que lo vi terminado. Que tenía esa fuerza de los esmaltes, del color rojo, por ejemplo. He tratado siempre toda mi vida de hacer una pintura religiosa no disruptiva, no agresiva, pero tampoco ‘light’; sino acogedora y que acoge con fuerza, acoge con los brazos y no de esos abrazos de palmoteo en la espalda, de ese abrazo de verdad, de ese que es para toda la vida”.

Por su parte, Federico Aguirre, académico de la Facultad de Teología, declaró: “Si nos fijamos en la obra, representa diferentes pasajes de la vida de Jesús, pero con una fuerte intención de vincularlo a la vida del mundo popular. Entonces podemos encontrar que se destacan ciertas figuras como los trabajadores, los obreros, las mujeres. Y vemos siempre la figura de la autoridad eclesiástica en una posición, podríamos decir, como de servicio”.

Un espacio de convivencia y paz

En pleno centro del campus San Joaquín, junto al Templo Sagrado Corazón, se encuentra la Plaza de la Paz, la cual fue inaugurada el 11 de abril de 2023 para la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado. La obra fue diseñada por Claudio di Girolamo y su hijo Francesco, en conjunto con Alberto Moreira, el Premio Nacional de Artes 2021, Francisco Gazitúa, y Luis Montes. Esta interviene una superficie de 712 metros cuadrados, en la que se emplaza una plaza semienterrada de 130 metros cuadrados donde se encuentran las obras La Virgen de la Paz y La Paloma del Espíritu.

Además, la plaza cuenta con un lugar dedicado a los 31 docentes, profesionales y estudiantes ejecutados y detenidos desaparecidos de la casa de estudios durante la dictadura. Esta obra refleja también una veta del artista, donde volcó su creatividad en favor de los más vulnerables. En esta misma línea, fue quien diseñó el sagrario de madera para la Vicaría de la Solidaridad que ahora forma parte de la Capilla de Casa Central.

Durante la ceremonia de inauguración de la Plaza de la Paz, Claudio di Girolamo agradeció al equipo que trabajó en la creación de la plaza y también se refirió a su expectativa de que este lugar contribuya a la convivencia y a la paz: "Deseo profundamente que quienes habiten este pequeño espacio, aunque sea con una breve presencia, se sientan conmovidos por él, y que logre transmitirles algo de la fuerza y de la convicción necesarias para poder ser, durante toda su propia vida, constructores de la paz", dijo.

Escultura en Villarrica

Otra escultura que forma parte del legado del artista en la UC es la “Virgen del Lago”, ubicada en uno de los muros externos del edificio Complejo Interdisciplinario para el Desarrollo Sustentable Michel Durand Q. (CIDS), en el Campus Villarrica  de la UC, la cual fue realizada en conjunto con sus hijos, Francesco y Paolo.

La obra de la Virgen María fue modelada en relieve sobre yeso y reproducida en resina poliéster con carga de bronce. Las tonalidades finales se consiguieron mediante la pátina, una aceleración controlada de la oxidación del metal mediante la aplicación de sales minerales.
Su creación y modelado se prolongaron por más de un año y medio, periodo en que padre e hijos aunaron esfuerzos para dar forma a la idea que tenían en mente.

"Hubo muchos proyectos, y verlo acá finalmente, después de todo el esfuerzo que hizo mi padre para la edad que tiene, trabajando el original, que es de yeso, de ese mismo tamaño, a dedo, armando la pasta… todo lo que le costó físicamente para llegar a la idea que él quería, hasta que lo logró"- Francesco di Girolamo en la inauguración de la obra en diciembre del 2024. 


“Inaugurar esta escultura es una emoción muy grande. Hubo muchos proyectos, y verlo acá finalmente, después de todo el esfuerzo que hizo mi padre para la edad que tiene, trabajando el original, que es de yeso, de ese mismo tamaño, a dedo, armando la pasta… todo lo que le costó físicamente para llegar a la idea que él quería, hasta que lo logró. Luego todo el proceso de fundición, que es largo, de las pruebas, y llegarla a ver acá, es algo realmente fascinante, emocionante, muy potente”, comentó Francesco di Girolamo en la inauguración de la obra en diciembre del 2024. 

Bendiición en ceremonia inaugural de la Virgen del Lago en Campus Villarrica. 

Todo es efímero

"Un día antes de que mi papá muriera, me preguntó: ¿Tú qué opinas, ¿valió la pena?'. Le respondí que, si él se refería a que nuestra obra es efímera, que recordara que eso no sólo se es con nosotros, que la Tierra entera se va. Miguel Ángel se va a ir a tal parte, igual que uno, estamos muy bien acompañados. Pero el amor que le pusimos a las cosas: eso queda en alguna parte. Estoy segurísimo de eso. Es una certidumbre que tengo metida adentro, el amor con que uno hace las cosas queda. Todo desaparece. Pero la cultura del amor queda. Va a tener otra forma de amor, pero el amor sigue". Así reflexionaba Claudio di Girolamo, durante la entrevista una entrevista realizada en agosto del 2024.

En esa ocasión y con una conversación amplia, como las que le gustaban, el artista habló con el podcast de la Dirección de Comunicaciones "Hoy en la UC", donde detalló su última exposición en vida, "Fragmentario", y su visión de la vida y la muerte. A continuación, puedes revivir ese diálogoo y cómo Claudio di Girolamo abordaba su legado y la proyección de su trayectoria en esta, la última entrevista filmada en su hogar.

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado