Skip to content

En camino hacia la manzana perfecta


El profesor Juan Pablo Zoffoli, de Agronomía UC, explicó: “Estas selecciones consideran calidad comercial óptima, según aspectos de crocancia, color, dulzor, acidez, consistencia, pos cosecha, entre otras, así como resistencia a enfermedades, como es el caso del hongo Venturia”.

Alguna de las variedades de manzanas realizadas por el Programa de Mejoramiento Genético (PMG)

photo_camera Facultad de Agronomía y SIMfruit.

¿La más dulce? ¿La más roja? ¿La más suave? Esas y otras cualidades son las que esperamos cuando probamos una manzana. Y es lo que un grupo de investigadores ha estado buscando durante varios años en Chile: ahora están cada vez más cerca. Para corroborarlo las probaron una a una en una jornada de degustación técnica del Programa de Mejoramiento Genético (PMG) del Manzano del Consorcio Tecnológico de la Fruta de ASOEX. Las protagonistas fueron 26 selecciones avanzadas de manzanas, con muy buenas posibilidades de convertirse en variedades chilenas. Cinco de ellas con resistencia al hongo Venturia, y 21 de alta calidad.

La jornada se llevó a cabo en INIA Quilamapu en Chillán, donde estas selecciones fueron evaluadas por parte de los participantes, integrados por el Intendente de la Región de Ñuble, Martín Arrau; el Director Nacional del INIA, Pedro Bustos; el Director Regional de INIA, Rodrigo Avilés; el Presidente del Consorcio Tecnológico de la Fruta y Presidente de ASOEX, Ronald Bown, además del gerente general de este mismo Consorcio, Sergio Maureira, y la coordinadora de la agrupación, Fernanda Álvarez, además de representantes de empresas socias del consorcio, que participan con especial interés en este PMG, productores y profesionales de INIA Quilamapu.

“En este programa vemos cómo con el trabajo conjunto de diversos sectores, público y privado, se pueden lograr grandes cosas. Hoy, vemos que con el apoyo del Estado, a través de Corfo, el Consorcio Tecnológico de la Fruta de ASOEX, INIA, productores y exportadores de frutas, y la academia, a través de la Universidad Católica, pueden aunar los esfuerzos para desarrollar nuevas frutas para el agro chileno (…) Hemos visto una selección de manzanas muy prometedoras a convertirse en variedades, y eso nos deja contentos”, precisó el Intendente de Ñuble, Martín Arrau.

Juan Pablo Zoffoli, académico de Agronomía UC y subdirector del Programa de Mejoramiento Genético (PMG) del Manzano del Consorcio Tecnológico de la Fruta, comentó: “Este es un trabajo de hace bastantes años, desde que se pusieron los primeros híbridos en terreno. Lo clave en un programa como éste es la selección de buenos padres y hacer buenos cruzamientos, y que aquello se materialice en lo que estamos buscando. No dejar nada al azar, sino que ir hacia cruzamientos, con selecciones bien conocidas. Lo interesante de lo que se presentó hoy es que se ha materializado el concepto de calidad que estábamos buscando, junto a la industria. Pero, ¿Cuál es este concepto de calidad?, bueno que sea una fruta no sólo firme, sino que muestre textura de crocancia. Y a todo este aspecto de calidad se ha agregado el elemento de sustentabilidad, a través de buscar la resistencia a Venturia”.

El hongo de la Venturia, también conocido como sarna, es una de las principales amenazas de los huertos de manzanos a nivel mundial. Incluso se cree que si no se toman medidas para su control, los daños se podrían extender hasta el 80% de la producción de un huerto.

El experto en pos cosecha precisó que “el nivel de cruzamientos que tiene este programa permite llegar a encontrar lo que se busca, pero a la vez también buscar la fruta que será recibida mejor en cada mercado”.

Finalmente, Zoffoli remarcó: “Estas selecciones candidatas a variedad consideran calidad comercial óptima, según aspectos de crocancia, color, dulzor, acidez, consistencia, pos cosecha, entre otras, así como resistencia enfermedades, como Venturia, y una mejor adaptación al medio nacional, lo que contribuirá a que nuestra condición de liderazgo en fruticultura se mantenga y acreciente en las próximas generaciones”.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado