Skip to content

En el campus San Joaquín se celebró el aniversario 128 de la UC


En la ceremonia se entregó el reconocimiento Monseñor Carlos Casanueva al profesor Francisco Rosende de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, y el Premio Abdón Cifuentes al profesor José Luis Cea de la Facultad de Derecho.

imagen correspondiente a la noticia: "En el campus San Joaquín se celebró el aniversario 128 de la UC"

photo_camera César Cortés.

A pesar de la lluvia y el frío, se realizó en el Templo Jubilar del Sagrado Corazón del campus San Joaquín la celebración del Aniversario 128 de la UC. La ceremonia, tradicionalmente realizada el día del Sagrado Corazón, comenzó con una misa celebrada por el arzobispo de Santiago y Gran Canciller de la universidad, cardenal Ricardo Ezzati.

Luego de la celebración eucarística, en la cual monseñor Ezzati realizó una reflexión acerca de la parábola del buen pastor y sobre el Sagrado Corazón de Jesús, el rector Ignacio Sánchez presentó su cuenta anual de rectoria en el auditorio del complejo Andrónico Luksic. En ella dio a conocer la gestión de la UC y recorrió algunos de los hechos más relevantes del año 2015. Abordó principalmente cuatro áreas: Identidad Católica, Comunidad Académica, Actividad Universitaria e Instituciones Afiliadas. 

Al comenzar se refirió a la Reforma a la Educación Superior. Entregó aportes y críticas constructivas para enriquecer la propuesta. Destacó temas como el cuidado y resguardo de la autonomía universitaria; la valoración de la diversidad y riqueza del sistema de Educación Superior; la libertad para asegurar el crecimiento y desarrollo de los proyectos institucionales; el aseguramiento y acompañamiento de la calidad de cada uno de los proyectos educativos y un marco regulatorio e institucional a nivel del país que permita resguardar el funcionamiento de un sistema educativo, que sea moderno, flexible y renovado. 

“Dentro de los aspectos a desarrollar, la preocupación por la calidad debe ser prioritaria en la discusión de la actual reforma, ya que ella será crucial para potenciar el desarrollo de los estudiantes y del país. Es claro que como hemos ya insistido antes, una universidad de calidad requiere de algunos elementos fundamentales: una misión e identidad definida; profesores y estudiantes de gran nivel; docencia innovadora y centrada en el estudiante, junto a una comunidad universitaria activa, participativa e identificada con la institución”, declaró.

También se refirió a la propuesta de un nuevo ministerio de Ciencias: “Esta propuesta de un nuevo ministerio, cuyo proyecto se conocerá este año, deberá ser incorporada en el análisis para su adecuada articulación con esta reforma. Es necesario recordar que casi la totalidad de la generación de nuevo conocimiento en nuestro país se produce al interior de las universidades. Así también, potenciar el crecimiento de las universidades regionales es de la mayor importancia. De la misma forma, es tiempo de apoyar de manera decidida el desarrollo de la educación técnico-profesional, sector que ha sido postergado en el apoyo a sus estudiantes y que es clave en el crecimiento del país”.
 

Comunidad y ciencias

Como parte de su discurso, el rector señaló que en el recuento del año 2015, el cuerpo de profesores lo integraron 3.289 académicos -1738 de ellos con jornada completa-, distribuidos en 18 facultades, el programa College y el campus de Villarrica. La comunidad estudiantil estuvo compuesta por 28.311 alumnos, 23.613 de pregrado, 623 de Postítulo, 3.048 de los programas de Magíster y 1.027 de los programas de Doctorado. Entre profesionales y administrativos se suma más de 7 mil personas. Se cuenta con 18 facultades, 32 escuelas e institutos, con 56 carreras y 102 salidas profesionales, 87 programas de Magíster, 63 programas de especializaciones médicas y 35 programas de doctorado. 

Con respecto a las ciencias y a los nuevos programas para sus estudios, el rector informó: “En 2015 se crearon cinco Programas de Magister y tres de Especialidades médicas. Los  programas de Magíster son: en Patrimonio Cultural, en Educación Médica, Ciencia Actuarial, Arquitectura Sustentable y Energía, y en Diseño y Análisis de Encuestas Sociales. Las especialidades son: en Cirugía Maxilofacial, en Psiquiatría de enlace y medicina psicosomática, y en Periodoncia. 

La autoridad explicó que a partir del año 2016 la UC se ha sumado a la Gratuidad para los estudiantes que provienen de familias que se ubican dentro del 50% de menores recursos del país. “Aunque el proceso no está cerrado aún, ya son más de 1.100 estudiantes de primer año (cerca del 20% de nuestra matrícula de alumnos nuevos 2016) que tienen Gratuidad en la UC. Estamos aún esperando la respuesta para un número importante de estudiantes de los cursos superiores, estimamos que el número total de estudiantes en gratuidad alcanzará a cerca de 3.500 alumnos. Esto nos plantea el desafío de seguir creciendo en inclusión, no solo en la admisión sino en programas de nivelación, inserción y acompañamiento académico de manera de asegurar la graduación efectiva de estos alumnos”.

El rector finalizó su discurso dedicando palabras al día del Sagrado Corazón y a la inspiración que este despierta en la comunidad universitaria. “Este corazón, con sus múltiples formas, miradas y propuestas desde la Ciencia, el Arte y las Humanidades, es el que debe estar en el centro de la UC, para entregar a Chile lo mejor de la universidad”.   
 

Profesores destacados

A continuación, se realizó la ceremonia académica. En ella fue entregado el Premio Monseñor Carlos Casanueva en reconocimiento a la trayectoria universitaria, que recayó en el profesor Francisco Rosende de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. El premio Monseñor Carlos Casanueva es el máximo honor que un Profesor UC puede alcanzar. Fue instaurado por la Dirección Superior con el interés de distinguir a aquellos académicos que se hayan destacado por dejar una impronta en la comunidad universitaria.

Asimismo, se otorgó el premio Abdón Cifuentes, que destaca el trabajo de investigación al servicio de Chile, el cual quedó en manos del profesor José Luis Cea de la Facultad de Derecho. Se le otorgó por aportar al desarrollo del país, lo que se ve reflejado, por ejemplo, en su apoyo a la renovación del constitucionalismo en Chile y en su participación en instancias como la Comisión de Verdad y Reconciliación.

Además el profesor Bernabé Santelices, de la Facultad de Ciencias Biológicas, recibió el grado de profesor emérito.

En la categoría de profesores titulares, recibieron diploma y medalla, los  siguientes académicos: Paz Soto, de la Escuela de Enfermería; Alejandro Vera, del Instituto de Música; Juan Carlos Roa, de la Escuela de Medicina; Felipe Heusser, de la Escuela de Medicina; Pablo Olmos, de la Escuela de Medicina; Katia Abarca, de la Escuela de Medicina; Guillermo Bugedo, de la Escuela de Medicina; Manuela Zoccali, del Instituto de Astrofísica; Ricardo Uauy, de la Escuela de Medicina; Diego Celentano, de la Escuela de Ingeniería; Franco Pedreschi, de la Escuela de Ingeniería; José Luis Santos, de la Escuela de Medicina; Juan Carlos Ferrer, de la Escuela de Ingeniería; y Nelson Padilla, del Instituto de Astrofísica.

Como parte de las actividades de celebración de los 128 años de la UC, se realizó un Concierto de Aniversario el día anterior al del Sagrado Corazón. La actividad musical fue efectuada el jueves 2 de junio en el Templo Mayor del Campus Oriente a cargo de la Orquesta de Estudiantes UC, bajo la dirección del profesor Alejandro Reyes y la ejecución del Concertino Gonzalo Beltrán. Presentaron los alumnos más destacados del Instituto de Música en “Solistas Siglo XXI”.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado