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Más de 300 funcionarios públicos se capacitaron en la UC para aumentar su eficiencia y calidad de servicio


Funcionarios de 16 regiones del país realizaron el programa “Liderazgo y gestión ágil de proyectos”, generado por el Servicio Civil e impartido por la UC en el Centro de Extensión. Consistió de 23 cursos, de un total de 40 horas lectivas cada uno, y contó con destacados académicos con expertise en el sector público.

Ceremonia de graduación. Los titulados aparecen junto al rector Ignacio Sánchez.

photo_camera El programa es parte de Campus Servicio Civil el cual busca aunar la oferta de capacitación en el Estado. Foto: Karina Fuenzalida

Más de 300 funcionarios públicos de 16 regiones del país realizaron el programa “Liderazgo y gestión ágil de proyectos”, generado por el Servicio Civil con la finalidad de modernizar el Estado, generar mayor eficiencia, y establecer un sello común para quienes desempeñan funciones de liderazgo en los servicios públicos. El programa, impartido por la UC, incluyó 23 cursos de un total de 40 horas lectivas cada uno, y contó con destacados académicos con expertise en el sector público.

En la ceremonia de graduación, el rector Ignacio Sánchez expresó: “Para la universidad, conectarnos con el servicio a la sociedad a través del conocimiento que ustedes adquieran, y que llegará a miles de chilenos por medio de ustedes, nos da una gran alegría y sentimos una gran satisfacción”. 

“Una mejor sociedad es posible cuando sus actores sociales – Estado, empresa, universidad, trabajadores y organizaciones sociales – ponemos nuestras mejores competencias al servicio del otro para aportar a una creación conjunta. Este es el caso de esta gran primera experiencia de capacitación y formación de funcionarios públicos.  Esperamos poder continuar colaborando con la modernización del Estado a través de esta iniciativa de formación”, recalcó el rector.

"Una mejor sociedad es posible cuando sus actores sociales – Estado, empresa, universidad, trabajadores y organizaciones sociales – ponemos nuestras mejores competencias al servicio del otro para aportar a una creación conjunta", declaró el rector Ignacio Sánchez.

En relación con la temática del curso – liderazgo y gestión ágil de proyectos– Sánchez expresó: "Como país, necesitamos escucharnos más que nunca. Necesitamos buenos líderes en todos los ámbitos, particularmente entre los servidores públicos".

Campus Servicio Civil

El programa es parte de Campus Servicio Civil el cual busca aunar la oferta de capacitación en el Estado. Hasta la fecha más de 6.000 funcionarios han participado en los 62 cursos disponibles, tanto vía presencial como e learning en todas las regiones del país. 

Campus Servicio Civil ha permitido a 19 instituciones del Estado comprar cursos de capacitación en forma conjunta, accediendo a mejores proveedores y a un menor precio, generando un ahorro en recursos de más del 70% en este ítem en instituciones públicas. 

Junto con ello, permite mejorar la calidad de la capacitación de los funcionarios del Estado, ofreciendo contenidos de carácter transversal en materias relevantes a todas las instituciones del Estado para la modernización del Estado, tales como calidad en la entrega de servicios públicos, ciencia de datos, el liderazgo público y la gestión ágil de proyectos.  

El director del Servicio Civil, Alejandro Weber, recordó que “cada año los servicios públicos de la Administración Central del Estado gastan entre 18 mil y 20 mil millones de pesos en capacitación y formación de sus funcionarios, muchas veces en programas y proveedores que no cumplen los estándares apropiados de calidad”. 

Weber señaló que “por ello, el Campus Servicio Civil es un espacio colaborativo de capacitación y formación, para que los funcionarios públicos puedan acceder a programas de excelencia, a un menor costo para los contribuyentes, y así puedan desarrollar mejores conocimientos y habilidades para entregar un mejor servicio a la ciudadanía”, subrayó.

Agregó que si cada servicio hubiera contratado estos mismos cursos por su cuenta y no en conjunto, se habrían gastado más de $890 millones en pagos directos a proveedores y gastos administrativos. En su lugar, se han gastado sólo 233 millones, lo que significa una reducción de costos cercana al 75% y un aumento de cobertura del 300% por economías de escala.

Para el 2020 se espera que participen 50 servicios públicos y más de 10.000 funcionarios a lo largo de todo el país.

Los 19 servicios que participaron el 2019 son: 


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