Skip to content

En Milán se llevó a cabo la reunión SACRU y coloquio de universidades católicas en la era de la IA


El rector Ignacio Sánchez, acompañado de la Vicerrectora de Asuntos Internacionales, Lilian Ferrer, asistieron al coloquio científico "El futuro de las universidades católicas en la era de la IA", que se desarrolló en Milán en la Università Cattolica del Sacro Cuore. Luego, asistieron a la sesión anual de la directiva red SACRU.

imagen correspondiente a la noticia: "En Milán se llevó a cabo la reunión SACRU y coloquio de universidades católicas en la era de la IA"

photo_camera La Alianza Estratégica de Universidades Católicas de Investigación (SACRU), por su sigla en inglés, es una red de universidades dedicadas a la investigación y la docencia, vinculación y colaboración global que tienen como base la enseñanza social católica.

En el marco de la reunión anual del directorio de la Alianza Estratégica de Universidades Católicas de Investigación (SACRU), y por primera vez en forma presencial después de dos años de reuniones virtuales, el rector Ignacio Sánchez y la vicerrectora de Asuntos Internacionales, Lilian Ferrer, asistieron al coloquio científico “El futuro de las universidades católicas en la era de la IA”, que se desarrolló en Milán, en la Università Cattolica del Sacro Cuore.  

La bienvenida al coloquio estuvo a cargo del profesor Franco Anelli, rector de la Universidad anfitriona, seguida por una presentación del Cardenal José Tolentino de Mendonça, Prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación, quien se refirió a la misión de las universidades católicas en la sociedad actual. Realizó también una introducción al evento el presidente de SACRU y Vice Chancellor de la Australian Catholic University, Zlatko Skrbis, quien destacó la importancia de haber desarrollado esta red en conjunto y haber superado los escollos que produjo la pandemia. 

A continuación, se llevó a cabo la sesión plenaria del Coloquio Científico presidida por la Subsecretaria del Dicasterio para la Cultura y la Educación, profesora Antonella Sciarrone y moderada por el profesor titular de Lingüística Computacional de la Universittà Cattólica del Sacro Cuore, Marco Carlo Passarotti.

La sesión contó con la participación del Vice Presidente de Innovación y Desarrollo de la Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro, Marcelo Gattass, cuya conferencia estuvo centrada en una revisión de los últimos 40 años en los cambios asistidos por computadora en la sociedad y la Educación; el Profesor Asociado de Ciencia de la Computación de la UC, Álvaro Soto, quien se refirió a la revolución de la IA: su presente y futuro cercano; el académico William Hasselberger, Profesor Asociado del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Católica Portuguesa, quien presentó sobre la  IA Generativa. Formación del Caracter, y los objetivos de la Universidad; y el Profesor Titular de Ingeniería de la Universidad Ramon Llul, el académico Xavier Vilasis, quien expuso sobre la Inteligencia Artificial: Comprender para Aprehender. Cada una de las ponencias fue seguida por preguntas y una interesante discusión.

Posteriormente, se llevó a cabo la reunión preparatoria de la estrategia de SACRU, en la cual los rectores y vicerrectores pudieron intercambiar opiniones referentes a las principales estrategias de desarrollo de la red, y analizar sus fortalezas y debilidades, para lograr un mejor desarrollo conjunto. Entre ellas destacó la necesidad de realizar una estrategia comunicacional al interior de las propias universidades, con el objetivo de dar a conocer las oportunidades de investigación colaborativa global que ofrece la red.

"Hemos acordado interesantes estrategias y líneas de trabajo que van a potenciar de manera muy significativa el trabajo de la red (...) Una nueva oportunidad para nuestra comunidad académica”- Ignacio Sánchez, rector

Luego, los asistentes participaron en una visita privada al Museo del Cenacolo Vinciano, en la Iglesia de Santa Maria delle Grazie, en donde se encuentra la extraordinaria obra “La última cena”, de Leonardo da Vinci, una oportunidad única e inolvidable. A continuación tuvo lugar una cena ofrecida por la Università Cattolica del Sacro Cuore en un lugar que ocupaba los cimientos de una iglesia del siglo XIV.

En la segunda jornada, se realizó la sesión de la Junta Directiva la Red SACRU en la que participaron los rectores y vicerrectores de las respectivas universidades, en la que se analizó una completa agenda, revisando los logros obtenidos en los últimos años, las líneas de trabajo y estrategias futuras, temas administrativos de funcionamiento de la red, junto a los énfasis que van a guiar los destinos de la red en los próximos años. Todo este trabajo se realizó en un ambiente de gran cordialidad y confianza entre los participantes. Al término de la sesión, se realizó un almuerzo institucional en el campus de la universidad.

Según el rector Ignacio Sánchez, ha sido una experiencia muy interesante participar de manera presencial de la reunión de trabajo de la red SACRU, después de dos años de reuniones virtuales. “El encuentro con los rectores y vicerrectores tiene una gran importancia en el avance de las materias y objetivos que se plantean. Hemos acordado interesantes estrategias y líneas de trabajo que van a potenciar de manera muy significativa el trabajo de la red. Creo que puede ser muy importante para potenciar el trabajo en red en líneas de investigación de gran relevancia. Una nueva oportunidad para nuestra comunidad académica”, destacó.

Por su parte, la vicerrectora Lilian Ferrer manifestó que “SACRU es una red de universidades católicas con foco en investigación, que ofrece a la comunidad UC la oportunidad de contribuir a la generación de conocimientos que informen a la sociedad global sobre la construcción del bien común. Se pueden compartir buenas prácticas, desarrollar docencia e investigación conjunta, junto a ofrecer la posibilidad de presentar propuestas de trabajo colaborativas y trabajo bilateral con las universidades participantes”.

"Se pueden compartir buenas prácticas, desarrollar docencia e investigación conjunta, junto a ofrecer la posibilidad de presentar propuestas de trabajo colaborativas y trabajo bilateral con las universidades participantes”-  Lilian Ferrer, vicerrectora de Asuntos Internacionales

SACRU

La Alianza Estratégica de Universidades Católicas de Investigación (SACRU), por su sigla en inglés, es una red de universidades dedicadas a la investigación y la docencia, vinculación y colaboración global que tienen como base la enseñanza social católica. La UC es una de las universidades fundadores de esta Red, que agrupa actualmente a 8 universidades que comparten la misión de fomentar la cooperación global entre ellas con el objetivo de promover el conocimiento líder mundial y la educación superior para el bien común. Estas son la Australian Catholic University, Boston College, Pontifícia Universidad de Católica do Rio de Janeiro, Sophia University, Universidade Catòlica Portuguesa, Università Cattolica del Sacro Cuore, Universitat Ramon Llull y la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

En un período de casi cuatro años de trabajo, la red ha realizado proyectos de investigación colaborativos, en áreas tales como sustentabilidad, interculturalidad, ciencia y tecnología, equidad de género en la academia, inteligencia artificial, entre otros. Para los próximos años, se espera que se desarrollen proyectos con la participación de las universidades que presenten fortalezas en las diferentes líneas que se planteen. La investigación colaborativa es la base de unión de este prestigioso grupo de universidades católicas. 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado