Skip to content

Rector visitó la Universitá Cattolica del Sacro Cuore y el Politécnico di Milano


Con la finalidad de estrechar lazos y ampliar la colaboración académica con estas dos instituciones italianas, el rector se reunió con sus principales autoridades y con decanos de las áreas en que la UC desarrolla proyectos conjuntos.

Rector Ignacio Sánchez y rector Franco Anelli, Universitá Cattolica del Sacro Cuore.

photo_camera Los rectores Ignacio Sánchez y Franco Anelli, de la Universidad Católica del Sacro Cuore.

En el marco de su visita a Milán, Italia, y con el objetivo de revisar y potenciar la colaboración y el intercambio académico con universidades de esa ciudad europea, el rector Ignacio Sánchez visitó la Universitá Cattolica del Sacro Cuore, donde recorrió sus  dependencias y se reunió con sus autoridades, entre ellas con el profesor Pier Sandro Cocconcelli, Rector Adjunto y encargado de los proyectos de internacionalización, quien además es secretario general de SACRU, red de investigación de universidades católicas, en la que participa de manera activa nuestra institución. Junto al profesor Cocconcelli, estuvo también el director de Global Engagement, Dr. Edilio Mazzoleni, con quienes analizaron el estado actual del intercambio académico entre ambas instituciones.

Posteriormente, el rector se reunió con el decano de la Facultad de Psicología, profesor Alessandro Antonietti, para revisar posibles áreas de colaboración conjunta. También tuvo la oportunidad de recorrer el campus de la universidad, compartir con estudiantes en compañía de las autoridades y conocer  algunos proyectos de crecimiento de la institución.  

"Creo que se abren grandes posibilidades de trabajo futuro con una universidad líder en Latinoamérica,  con la que compartimos una mirada común en los desafíos que hoy presenta la educación superior. Haremos el seguimiento de los temas tratados en estos días”- rector Franco Anelli, Universitá Cattolica del Sacro Cuore.

Asimismo, la autoridad UC tuvo un encuentro con los vicerrectores de Educación o Académico y de la tercera misión, los profesores Giovanni Marseguerra y Mario Molteni respectivamente, con quienes intercambió la experiencia de trabajo en  estas áreas de ambas universidades. Se constataron líneas de desarrollo común que se desarrollarán tanto en el conjunto de SACRU como también en una relación bilateral entre ambas instituciones.

Al finalizar la jornada, el rector Sánchez compartió una cena con el rector Franco Anelli, profesor y doctor en Derecho Comercial, quien se encuentra en su tercer período de rectorado. El profesor Anelli es el octavo rector en la historia de la universidad, la que fue dirigida por treinta y ocho años por su fundador, Agostino Gemelli.

Este viernes 24 de marzo el rector inició su jornada nuevamente en Sacro Cuore, donde fue recibido por el rector Franco Anelli en las oficinas de Rectoría, en el edificio principal del campus en Milán. Este campus está ubicado en lo que fue el antiguo monasterio de San Ambrosio. En la oportunidad, analizaron posibles áreas de trabajo conjunto y planificaron reuniones de sus equipos para  las próximas semanas.

“Han sido dos días de intensa actividad académica, que me han permitido iniciar un conocimiento de estas dos importantes universidades de Milán, las que destacan por su trabajo serio y grandes oportunidades de colaboración académica. He podido constatar una gran valoración de lo que actualmente se realiza al interior de la UC, lo que abre muy buenas oportunidades a futuro”- rector Ignacio Sánchez.

Desde esa universidad también sostuvo reuniones vía remota con el profesor Marco Trevisan, decano de la Facultad de Agricultura, ubicada en el campus Cremona-Plascencia, y con el profesor Antonio Gasbarrini, decano de la Facultad de Medicina y Cirugía, campus y hospital Gemelli, que se encuentran en Roma. Con ambas autoridades hubo intercambio de experiencias y planes de trabajo  académico futuro.

El rector Anelli agradeció  la visita del rector Sánchez, “creo que se abren grandes posibilidades de trabajo futuro con una universidad líder en Latinoamérica,  con la que compartimos una mirada común en los desafíos que hoy presenta la educación superior. Haremos el seguimiento de los temas tratados en estos días”.

A continuación, el rector visitó el Instituto Politécnico de Milán, donde sostuvo un encuentro con la rectora Donatella Sciuto, ingeniera electrónica de profesión, y doctorado en Boulder, Colorado. La profesora Sciuto fue elegida rectora en noviembre del año pasado, y asumió sus funciones en enero de este año, convirtiéndose así en la primera mujer en liderar la institución. Participaron también el vicerrector de Educación y Aprendizaje, Stefano Ronchi, el vicerrector de Investigación, Alberto Guadagnini y la vicerrectora de Asuntos Internacionales, Ilaia Valente. Con estas autoridades el rector tuvo la oportunidad de analizar el estado y desarrollo del programa de doble grado que tiene la UC en las áreas de ingeniería, diseño y arquitectura en pregrado, como también en programas de magister y doctorado. El Politécnico de Milan ha sido un destino altamente solicitado por los  estudiantes de pregrado de la UC  para realizar intercambios académicos de un semestre. Las autoridades locales expresaron su mayor voluntad de potenciar el trabajo conjunto con nuestra universidad por las grandes potencialidades que presenta.

Al finalizar su visita a ambas universidades, el rector señaló que “han sido dos días de intensa actividad académica, que me han permitido iniciar un conocimiento de estas dos importantes universidades de Milán, las que destacan por su trabajo serio y grandes oportunidades de colaboración académica. He podido constatar una gran valoración de lo que actualmente se realiza al interior de la UC, lo que abre muy buenas oportunidades a futuro”.

Agregó que en un próximo foro de nuestra universidad con las italianas, estas instituciones deberían estar presentes. También mencionó que se hará seguimiento a esta visita a través de una próxima reunión por plataforma zoom entre los miembros de los comités directivos de ambas instituciones. "En resumen, fue una gran visita y experiencia universitaria”- concluyó Sánchez.

Universitá Cattolica del Sacro Cuore

Fundada en 1921, es una de las universidades no-estatales más grandes de Europa y destaca dentro de las universidades católicas. Su campus principal está ubicado en Milán, y posee otros en Brescia, Cremona, Plasencia y Roma, donde se distribuyen sus actuales doce facultades. La universidad ofrece grados de pregrado  y postgrado y también programas de intercambio y de doble grado. En el ranking QS World University la universidad ha tenido un crecimiento sostenido.

Con esta institución italiana, la UC mantiene un vínculo desde 1999 con un convenio bilateral vigente de pregrado y Magíster para Agronomía y convenios de doble grado para doctorado en Física, Ciencias Biológicas, Química, Matemáticas e Ingeniería. Estos convenios se realizan a través de un acuerdo multinacional en que además de esta universidad participan también la Katholieke Universiteir Leuven yThe University of Notre Dame. A nivel académico con otras instituciones, la UC comparte la participación en las redes SACRU y FIUC.

Instituto Politécnico di Milano

Fundado en 1863, es una de las más destacadas universidades técnicas de Europa, y la más grande de Italia en las áreas de ingeniería, arquitectura y diseño.  Posee siete campus en Milán y varias ciudades cercanas. El Politécnico de Milán ofrece programas innovadores en todos los niveles académicos, sin duda, la investigación juega un papel central en la misión institucional. En el ranking QS World University está ubicado en la posición 139.

La relación de la UC con el Politécnico de Milán data del año 2005, y a la fecha, existen convenios de doble grado de pregrado en ingeniería y arquitectura, y de doble grado en Magíster en Diseño. A nivel de doctorado, la UC mantiene un convenio de doble grado en Ciencias de la Ingeniería.  Así también, hay convenios bilaterales de pregrado y magister con las Facultades Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, y de Ingeniería. Con el Politécnico de Milán, la Universidad Católica comparte su  participación en la  Red Magalhaes, cuya misión es aumentar el intercambio y colaboración académica entre Europa, América Latina y El Caribe.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado