Skip to content
Internacionalización

Rector participó en Roma en el Centenario de la FIUC


La Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC) invitó a sus miembros a participar en este primer evento organizado para conmemorar los cien años de la agrupación. En la ocasión, analizaron los desafíos para las universidades católicas, y los diferentes tipos de gobierno universitario. Asimismo, estuvieron en una audiencia privada con Su Santidad el Papa Francisco. El Santo Padre se refirió al rol que representan en la actualidad las universidades católicas en los diferentes continentes.

Rector Ignacio Sánchez con Cardenal Tolentino Mendonca

photo_camera En Roma, el rector Ignacio Sánchez se reunió privadamente con SE el Cardenal José Tolentino de Mendonça, Prefecto del Dicasterio para la Cultura y Educación.

En el marco del centenario de la Federación Internacional de Universidades Católicas, FIUC, el rector Ignacio Sánchez participó en las actividades de celebración en Roma. Entre ellas, la conferencia “El Futuro de la Universidad Católica con ocasión del Centenario de la FIUC”, la que se planteó como desafío para las universidades católicas, y que estuvo enfocada en abordar los diferentes tipos de gobierno universitario. Se realizó durante los días 18 y 19 de enero, y tuvo como anfitriona a la universidad Libera Universitá degli Studi Maria Ss. Assunta di Roma (LUMSA).

Según señaló el rector Ignacio Sánchez “fue una valiosa oportunidad para reflexionar y compartir sobre los distintos enfoques, con una mirada de futuro”. Así también, durante el encuentro se analizaron otros tópicos referidos, por ejemplo, al aporte de las universidades católicas al entendimiento de las culturas contemporáneas, a la promoción de las culturas modernas de manera que favorezcan el desarrollo de las personas y los pueblos, o cómo hacer para que el mensaje cristiano nos ayude a entender mejor e incluso iluminar las culturas contemporáneas.

Con estos énfasis, la presidenta de FIUC, Dra. Isabel Capeloa Gil, también rectora de la Universidad Católica Portuguesa, inauguró el encuentro, en el Aula Magna de LUMSA, para luego dar paso a la charla de SE Cardenal Tolentino de Mendonça, Prefecto del Dicasterio para la Cultura y Educación, en la que destacó el aporte y los desafíos de futuro de estas universidades. 

“El Papa hizo especial énfasis en la pasión por educar, nos indicó que, si bien es muy importante reflexionar acerca de la inteligencia artificial, sin embargo, ‘sin inteligencia espiritual, las personas están alejadas de sí mismas’- rector Ignacio Sánchez

Posteriormente, tuvo lugar la mesa redonda “Ex Corde Ecclesiae frente a los desafíos del siglo XXI”, en la que participaron rectores y líderes de asociaciones católicas, quienes destacaron  la vigencia del texto y los desafíos que enfrenta, y  analizaron  las futuras líneas para avanzar en este sentido. 

Asimismo, la profesora Helen Alford, OP, presidenta de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, expuso en una ponencia sobre “La tradición católica como fuente de innovación en la investigación”.  También se realizó una mesa redonda cuyo tema estuvo enfocado en el papel de la FIUC como legado de diplomacia académica y compromiso social. Participaron en esta conversación,  el profesor Franco Annelli, rector de la Universidad Católica del Sagrado Corazón, Italia; el Rev. Padre John I. Jenkins, CSC, presidente de la Universidad de Notre Dame en Estados Unidos; el Padre Pedro Rubens, SJ, rector de la Universidad Católica de Pernambuco en Brasil y ex presidente de FIUC, y la Dra. Thérèse Lebrun, presidenta adjunta de la Universidad Católica de Lille, Francia.  El panel fue moderado por el Dr. Fernando Sánchez Campos, vicepresidente de FIUC y rector de la Universidad Católica de Costa Rica.

La primera jornada del programa de celebraciones finalizó con una eucaristía celebrada en la Iglesia de San Luis de los Franceses por S.E. Monseñor Vincenzo Zani, Archivista y Bibliotecario de la Santa Iglesia Romana. Luego, tuvo lugar un cóctel y cena de bienvenida,  ofrecida en el Claustro de los Pieux Etablissements, contiguo  a la misma iglesia. Allí los invitados pudieron contemplar las tres pinturas de Michelangelo Merisi, conocido como Caravaggio, que se exhiben en la Capilla Contarelli.

 “Las actividades en estos dos días en Roma han sido muy interesantes, ya que junto con tener un encuentro personal y de gran sentido y profundidad con el Papa, he podido reunirme con los Prefectos de importantes Dicasterios para analizar el crecimiento y desarrollo de la UC y su presencia a nivel del país y de la región”- rector Ignacio Sánchez.

Educación y compromiso público

El segundo y último día del encuentro el programa de los participantes se inició con una audiencia privada con Su Santidad el Papa Francisco en la Sala del Consistorio del Palacio Apostólico. Allí el Santo Padre dirigió un discurso en el que abordó los desafíos de las universidades católicas y el rol que representan en la actualidad en los diferentes continentes. “El Papa hizo especial énfasis en la pasión por educar, nos indicó que, si bien es muy importante reflexionar acerca de la inteligencia artificial, sin embargo, ‘sin inteligencia espiritual, las personas están alejadas de sí mismas’”, precisó el rector Sánchez. Además, recalcó la importancia del compromiso público y  la confianza que deposita la sociedad en nuestras instituciones. Luego de sus palabras, el Papa saludó individualmente a cada uno de los presentes.

Durante el resto de la jornada, se realizó el seminario “El papel de una red de universidades católicas en el desarrollo de la investigación”. La actividad tuvo como propósito reflexionar respecto de cómo replantear la idea colectiva de los fundadores de FIUC de cara a los próximos cien años de la Federación y el papel que desempeña una red de universidades católicas en el desarrollo de la investigación, teniendo en cuenta la centralidad y la continuidad de la perspectiva internacional. La actividad fue presidida por el profesor Franco Annelli, rector de la Universidad del Sagrado Corazón (Italia), y luego la presidenta de FIUC y también rectora de la Universidad Católica Portuguesa, profesora Isabel Capeloa,  hizo una introducción al tema.

A continuación se realizó un panel de discusión en el que participó por vía remota la profesora Lilian Ferrer, vicerrectora de Asuntos Internacionales de nuestra universidad, donde se analizó la importancia de las redes de trabajo colaborativa, en especial en investigación. Las conclusiones estuvieron a cargo del profesor Sandro Coicconcelli, vicerrector de la Universidad Católica del Sagrado Corazón (Italia). 

En esta línea, la profesora Lilian Ferrer señaló: “Las universidades católicas desempeñan un papel único en la generación de conocimiento, arte e innovación para la construcción de un mundo mejor. Su compromiso con la ética y la moral en la investigación, junto con su enfoque en la integración de valores fundamentales, las convierte en líderes en la búsqueda de soluciones globales. Estas instituciones, en particular en las redes en las que potencian su trabajo, contribuyen al progreso humano e influyen en la formación de un mundo más justo y sostenible”.

“Las universidades católicas desempeñan un papel único en la generación de conocimiento, arte e innovación para la construcción de un mundo mejor (...) en particular en las redes en las que potencian su trabajo, contribuyen al progreso humano e influyen en la formación de un mundo más justo y sostenible”- Lilian Ferrer, vicerrecrtora de Asuntos Internacionales UC.

Posteriormente, se llevó a cabo un taller sobre Modelos de Gobierno en las Universidades Católicas, en el que participó el rector Ignacio Sánchez junto al Chancellor de la Australian Catholic University (Australia), Hon. Martin Daubney AM KC, y la Dra. María del Rosario Sáez Yuguero, Rectora de la Universidad Católica de Ávila (España).  El taller fue moderado por la Dra. Lara Karam Boustany, ex rectora de La Sagesse University (Líbanoi) y miembro del Consejo Directivo de FIUC.

Rol de las universidades católicas y su relación con la iglesia

Durante su estadía en Roma, el rector Ignacio Sánchez se reunió privadamente con SE el Cardenal José Tolentino de Mendonça, Prefecto del Dicasterio para la Cultura y Educación, con el que abordó el desarrollo de nuestra universidad y sus planes futuros. En especial, en los ámbitos del desarrollo de la Ética Aplicada y del desarrollo cultural de la UC.  Asimismo, se reunió con SE Monseñor Víctor Fernández, Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, ex rector de la UCA en Buenos Aires. Ambos recordaron anteriores reuniones y abordaron  la nueva estructura de la Curia y de los desafíos futuros del Dicasterio.  

Más tarde, se desarrolló una mesa redonda sobre el Futuro de las Universidades Católicas,  moderada por el Dr. François Mabille, secretario general de FIUC. Para finalizar, en la Iglesia de San Antonio en Campo Marzio, conocida como San Antonio de los portugueses, se celebró una eucaristía presidida por SE el Cardenal José Tolentino de Mendonça, Prefecto del Dicasterio para la Cultura y Educación.  A continuación,  los asistentes disfrutaron de un concierto en el mismo lugar y de la cena de la conferencia del centenario en la Villa Luisa, Embajada de Portugal ante la Santa Sede. 

Según indicó el rector Ignacio Sánchez,  “las actividades en estos dos días en Roma han sido muy interesantes, ya que junto con tener un encuentro personal y de gran sentido y profundidad con el Papa, he podido reunirme con los Prefectos de importantes Dicasterios para analizar el crecimiento y desarrollo de la UC y su presencia a nivel del país y de la región”. 

"Compartir otras experiencias y conocer diferentes realidades es de la mayor importancia para poder conducir con mirada de futuro y sentido de misión una universidad de la relevancia de la UC en nuestra sociedad”- rector Ignacio Sánchez.

 

Agregó que “la conferencia ha sido muy importante para evaluar junto a rectores de diferentes continentes el rol de las universidades católicas en la sociedad y su relación con la iglesia.  Compartir otras experiencias y conocer diferentes realidades es de la mayor importancia para poder conducir con mirada de futuro y sentido de misión una universidad de la relevancia de la UC en nuestra sociedad”.                                                                                                                                             

Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC)

La FIUC, una organización internacional no gubernamental, fue creada en 1924, y está vinculada a la Santa Sede, a través de la Congregación para la Educación Católica.  Obtuvo su reconocimiento oficial en julio del año 1949 por medio de decreto firmado por el Papa Pío XII.  Tiene por misión contribuir, a la luz de la razón y de la fe, al progreso del saber y de sus aplicaciones en la construcción de un mundo más justo y humano.  Sus actividades se fundan en un Plan Estratégico trienal, sobre tres ejes de cooperación: Asociaciones Regionales, Grupos Sectoriales y el Centro Coordinador de la Investigación. 

Su gobierno está constituido por el Comité Ejecutivo integrado por su presidenta – actualmente la rectora de la Universidad Católica Portuguesa, profesora  Isabel Capeloa Gil -, tres vicepresidentes (Asia-Pacífico Latinoamérica y África) y el secretario general,  François Mabille, y un Consejo de Administración, el que integran los representantes de todos los continentes. Actualmente la Federación cuenta con más de doscientas veinte instituciones miembros.   


 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado