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¿En qué consiste el rol público de las universidades?


En Chile, la educación universitaria no estatal tiene más de un siglo de tradición, e incluye instituciones de función y vocaciones públicas, -laicas y católicas-, con misión e identidad propia, que aportan a Chile en diversos aspectos. Este grupo de universidades hoy representa a la mayoría de las universidades de mayor calidad en el país. “Sin embargo, en esta larga historia, hoy se pretende desconocer este aporte y se plantea una clara discriminación, favoreciendo solo a las universidades estatales. El país no puede permitir que la calidad de este grupo de universidades se dañe por una falta de reconocimiento a su aporte al desarrollo de nuestra nación”, señala el rector Ignacio Sánchez en una carta que destaca La Tercera.

Estudiantes UC.- Foto Dirección de Comunicaciones

photo_camera El grupo de universidades no estatales ha tenido un liderazgo y rol indiscutible, y hoy representa a la mayoría de las universidades de mayor calidad en el país. Foto Dirección de Comunicaciones.

“La editorial del jueves pasado (9 de junio) destaca un tema de gran relevancia para nuestro país, -el rol público de las universidades-, instituciones que en la reciente encuesta CEP son las de mayor valoración en el país. Esta editorial se refirió a las declaraciones vertidas por el rector de la principal universidad estatal que se apropiaba de la definición de lo público. Es evidente que la función y vocación pública supera ampliamente la naturaleza jurídica de una institución; es decir, lo público va más allá de lo estatal y lo supera en beneficio de las personas. El compromiso público de las universidades no se relaciona solo con su propiedad. El Estado debe apoyar el desarrollo de sus instituciones, pero esto no puede ser a expensas de dañar el sistema universitario de carácter público.

"El compromiso público de las universidades no se relaciona solo con su propiedad. El Estado debe apoyar el desarrollo de sus instituciones, pero esto no puede ser a expensas de dañar el sistema universitario de carácter público"- rector Ignacio Sánchez

En nuestro país, la educación universitaria no estatal tiene más de un siglo de tradición, e incluye instituciones de función y vocaciones públicas, -laicas y católicas-, con misión e identidad propia, que aportan a Chile en diversos aspectos. Este grupo de universidades, han tenido un liderazgo y rol indiscutible, y hoy representan a la mayoría de las universidades de mayor calidad en el país. Su aporte se manifiesta en docencia, investigación y en una variedad de bienes públicos que contribuyen al crecimiento del país.

Desde el punto de vista jurídico, ya en 1927 en el DFL 7500, se expresa que las universidades del Estado y “las particulares, reconocidas como cooperadoras de la función educacional”, son personas jurídicas de derecho público. Estos antecedentes, -casi centenarios-, indican el largo período en que Chile ha reconocido a estas universidades creadas antes de 1981, lo que representa una responsabilidad del Estado. Así, el sistema de educación superior está llamado a reflejar la diversidad de Chile, como corresponde a una sociedad democrática. Es decir, la diversidad de orientaciones y propuestas educativas debe estar presente y ser apoyadas en el sistema. 

"El sistema de educación superior está llamado a reflejar la diversidad de Chile, como corresponde a una sociedad democrática. Es decir, la diversidad de orientaciones y propuestas educativas debe estar presente y ser apoyadas en el sistema"  - rector Ignacio Sánchez

Sin embargo, en esta larga historia, hoy se pretende desconocer este aporte y se plantea una clara discriminación, favoreciendo solo a las universidades estatales. El país no puede permitir que la calidad de este grupo de universidades se dañe por una falta de reconocimiento a su aporte al desarrollo de nuestra nación. Esto significaría una lamentable falta de visión, lo que no podemos aceptar”.

 


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