Skip to content

En seminario UC: la migración es un derecho y se debe reflexionar profundamente al respecto


Las profesoras Leticia Saucedo (University of California Davis, Estados Unidos) y Manon Chamberland (Université Laval, Canadá), presentaron las conferencias principales del seminario "¿Criminalizar o integrar la migración? La experiencia norteamericana".

En la fotografía, la profesora Saucedo también se refirió a nuevas normativas que regulan el ingreso de hijos de migrantes.

"No se debe confundir la protección de la soberanía del país con el atropello de los derechos individuales", expresó la académica Leticia Saucedo, de la School of Law de la University of California Davis, Estados Unidos. Con esas palabras se resume uno de los mensajes centrales de la presentación que realizó en el seminario "¿Criminalizar o integrar la migración? La experiencia norteamericana".

Este encuentro fue la actividad de presentación del Grupo de Estudios Migratorios UC, compuesto por un conjunto de académicos de diferentes unidades de la universidad. Partieron reuniéndose en enero de 2019 con el objeto de generar una instancia de diálogo interdisciplinar en torno al fenómeno migratorio en Chile, tanto al interior de la comunidad universitaria como con el resto de la sociedad,siempre inspirado en los valores cristianos promovidos por la Iglesia Católica.

En la presentación de la profesora Saucedo, titulada “La construcción del trabajador ilegalmente documentado”, se expuso sobre casos judiciales que se han llevado a cabo en Estados Unidos debido a temas migratorios. La experta detalló que está expresamente prohibido que los inmigrantes trabajen sin contar con los documentos legales que lo autoricen. Además, manifestó que se ha legislado para que solo ciertas categorías de personas puedan obtener permiso para trabajar en el país, por ello se enfrentan a grandes problemas con la justicia.

También se refirió a nuevas normativas que regulan el ingreso de hijos que migrantes: “Anteriormente, cuando pedía ingreso a Estados Unidos un hijo de migrante que estaba residiendo en ese país, se le permitía entrar y estar con su progenitor, aunque este estuviera indocumentado. En la actualidad, se lleva al migrante indocumentado a prisión y si llega uno de sus hijos al país, debe ir a un centro especial para hijos de migrantes”.

La académica, que ha investigado largamente temas migratorios, explicó que estas nuevas reglas tienen muy preocupadas a las comunidades de extranjeros que habitan en Estados Unidos que toman fuerza al agruparse para tratar de ayudar a los niños que estén en esa situación. Dio el ejemplo del estado de California, en el cual hace muchos años hay legisladores inmigrantes que, debido a la unión de sus comunidades, han podido modificar la ley del Estado para que sea más favorable a la llegada de extranjeros.

Leticia Saucedo contó que también hay comunidades de migrantes que, ante estas nuevas situaciones, están temerosas ante amenazas de deportación. “La comunidad latina no quiere llenar el formulario del censo porque tiene miedo a ser deportada. Y eso va a afectar las políticas sociales que les favorecen”.

Sobre la migración y sus desafíos

Durante el seminario, la profesora Patricia Guerrero, de la Facultad de Educación, presentó el Grupo de Estudios Migratorios UC. El objetivo de este grupo en su etapa inicial es organizar una serie de seminarios y clases magistrales, ofreciendo a la comunidad UC y al resto de la sociedad los frutos de la investigación y el quehacer profesional de académicos de la universidad y de expertos extranjeros. El objetivo es contribuir al debate nacional sobre la migración a partir de un enfoque interdisciplinar y desde la mirada propia de la UC. Con esto se espera no sólo visibilizar los estudios migratorios que se realizan en la UC, sino también profundizar y avanzar en generar respuestas fundadas para los desafíos que plantea el fenómeno migratorio a nuestra sociedad.

"La migración está lejos de ser un fenómeno chileno. Es un fenómeno mundial”, recalcó Guerrero. “Al globalizar el planeta nos sentimos todos ciudadanos del mundo. Las fronteras las ponen los países. Los académicos podemos influir algo en la visión de este tema con nuestra investigación y reflexión. Ayudar en la búsqueda de aquello que nos une con aquellos que dejan su país, quienes dejan su tierra, su familia, su clima, su rutina”.

El Grupo de Estudios Migratorios UC cuenta con el respaldo de los decanos:

  • Patricio Bernedo (Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política);
  • Olof Page (Facultad de Filosofía)
  • y Eduardo Valenzuela (Facultad de Ciencias Sociales).

En sus reuniones mensuales participan académicos de las facultades de Historia, Geografía y Ciencia Política, de Educación, de Psicología, de Filosofía, de Ciencias Sociales, de Derecho, de Medicina, de Comunicaciones, de Diseño y de Matemáticas.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado