Encuentro nacional de Ingeniería Matemática aborda avances científicos para hacer invisibles los obj

Desde la posibilidad matemática de la invisibilidad hasta el desarrollo de teorías para aislar a las ciudades de los terremotos, fueron parte de las ideas que compartieron destacados científicos chilenos y extranjeros con estudiantes del país.

Durante tres días se llevó a cabo la primera versión del Encuentro Nacional de Ingeniería Matemática en Chile (ENIM2015), evento organizado por el capítulo estudiantil del programa de Ingeniería Matemática UC, en conjunto con la Facultad de Matemáticas de la misma casa de estudios. Esta instancia busca incentivar el interés científico y tecnológico entre los alumnos y, asimismo, fortalecer la comunidad de ingenieros matemáticos y su interacción con la industria.

El decano de Ingeniería UC, Juan Carlos de la Llera, fue el encargado de abrir el encuentro, y destacó que “esta iniciativa es pionera en Chile ya que agrupa a una cantidad muy amplia de alumnos de pregrado y postrado, y permitirá afianzar lazos de cooperación entre matemáticos, científicos e ingenieros. Además del interés por parte de los alumnos, también es importante destacar la enorme relevancia internacional y demanda por parte de la industria que han adquirido las distintas disciplinas relacionadas con esta área”. Asimismo, el decano agradeció “a los organizadores de esta iniciativa, a los alumnos del SIAM UC, el primer capítulo estudiantil del Society for Industrial and Applied Mathematics creado en el hemisferio sur; y a los destacados expositores como Gunther Uhlmann, Oscar Bruno, Lorena Barba y Juan Ignacio Guzmán”.

En el encuentro hubo destacadas presentaciones, tal fue el caso del referente mundial de las ideas matemáticas de la invisibilidad, Gunther Uhlmann, quien presentó los últimos pasos de la ciencia para hacer invisibles los objetos materiales.

La charla del chileno radicado en Estados Unidos y Doctor en Matemáticas del Instituto Tecnológico de Massachusetts, quien además compartió las teorías para aislar a las ciudades de los terremotos, fue parte de las exposiciones que destacados matemáticos, ingenieros y científicos chilenos y extranjeros compartieron con los estudiantes.

Prensa y Comunicaciones Facultad de Ingeniería