Skip to content

Encuentro que rescata el legado de las misiones a través de la música reunió a la comunidad en masiv


Las iglesias de Quinchilca, Purulón y Panguipulli se transformaron en escenarios para la música el 19 y 31 de enero y finalmente, el 8 de Febrero, jornada en que se vivió el cierre de la IV Ruta Musical de las Misiones. Destacados representantes de la música sinfónica, bandas mapuche, cantautores y bailarines folclóricos, fueron parte de este encuentro que a la vez, pone en valor el trabajo de la comunidad en un Mercado de Artesanos itinerante.

imagen correspondiente a la noticia: "Encuentro que rescata el legado de las misiones a través de la música reunió a la comunidad en masiv"

photo_camera Archivo UC

La IV versión de la Ruta Musical de las Misiones culminó con su serie de conciertos en iglesias de las regiones de Los Ríos y Los Lagos. Músicos y bailarines de diversas generaciones se reunieron en una serie de veladas orientadas a rescatar el legado patrimonial de la red de misiones que surgió en la zona que fuera territorio de La Araucanía. La cantautora Magdalena Matthey, la Orquesta Sinfónica de Panguipulli, el grupo mapuche Meli Kvrvf, la camerata de cuerdas Papageno y el grupo folclórico Killenko, fueron algunos de los participantes.

Este evento, organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli, reunió a más de 450 personas entre turistas, miembros de la comunidad y artesanos que dieron a conocer sus productos de forma paralela a cada concierto. El primer evento se realizó en la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria en Quinchilca el 19 de enero; el segundo ocurrió el 31 de enero en la iglesia de la Santísima Trinidad de Purulón y el cierre se desarrolló el 8 de febrero en la Iglesia San Sebastián de Panguipulli. 

En la última noche de la Ruta Musical los organizadores agradecieron el apoyo de los municipios y las iglesias. Por su parte, el párroco de San Sebastián de Panguipulli, Alejandro Gutiérrez, relevó la labor de las mujeres en la red de estaciones misionales levantada en la zona. En esta ocasión se presentaron la Orquesta Sinfónica de Panguipulli dirigida por Alexander Sepúlveda, quien agradeció el esfuerzo de los niños y jóvenes; y la Camerata Papageno, agrupación nacida en 2015 que trabaja con escuelas de La Araucanía y Los Ríos, dirigida por Cristián Boesch.  

María José Vial, investigadora del Instituto de Historia UC y gestora de la Ruta, manifestó su alegría por el encuentro intercultural que se vivió en los conciertos y destacó “la convergencia de músicos de trayectoria con niños que están empezando su camino en la música”. En tanto, Sergio Irarrázaval, quien dirige la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli, señaló que la Ruta Musical de las Misiones “es una actividad que año a año se ha ido consolidando”, al tiempo que llamó a “valorar las actividades culturales” que están ocurriendo en la zona.

Historia

La Ruta Musical de las Misiones nació en el marco del proyecto Misiones en la Araucanía, que busca contribuir al conocimiento, valoración y conservación del legado cultural y patrimonial surgido en el contexto de la red de misiones fundadas en el territorio que desde 1849 conformó la Prefectura Apostólica de La Araucanía. 

Desde la llegada de los conquistadores españoles, misioneros jesuitas, franciscanos y capuchinos levantaron en el sur Chile una red de estaciones misionales para la evangelización del  pueblo mapuche. La llamada Misión de la Araucanía abarcaba el territorio que iba entre los poblados de Padre Las Casas por el norte y Rahue por el sur. Si bien su función original fue estrictamente religiosa, con el tiempo esta se convirtió asimismo en un espacio de encuentro intercultural único, entre el misionero y el mapuche, con sus propias dinámicas sociales, complejas por su riqueza, muchas veces controvertidas y en constante evolución. 

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Violeta Bustos, Dirección de Comunicaciones, vsbustos@uc.cl 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado