Skip to content

Encuentro Universitario 2021 puso el foco en cómo la UC aportará al nuevo Chile


El evento contó con más de 100 asistentes, entre autoridades, estudiantes, académicos y académicas, funcionarias y funcionarios, además de un convencional constituyente, quienes se reunieron simultáneamente de forma online y presencial.

photo_camera Los participantes discutieron en grupos de diversas temáticas, tales como educación, feminismo y disidencias, sustentabilidad, inclusión, dignidad laboral, salud y derechos humanos, esto tanto en forma presencial y como en línea, a través de Zoom.

Organizado en conjunto por la Federación de Estudiantes (FEUC) con la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), se realizó una nueva edición del Encuentro Universitario, una jornada que convoca a toda la comunidad UC a dialogar sobre distintos temas de contingencia e impacto social y que se enmarca dentro de la “Semana Universitaria”. Este año, el encuentro se desarrolló en torno a la temática: “Una nueva UC para un nuevo Chile”.

Tras la bienvenida, el evento comenzó con la presencia de Benito Baranda, constituyente por el Distrito 12 y Valeria Palanza, académica de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política UC y parte de la Red de Politólogas de Chile. El espacio fue moderado por la presidenta de la FEUC, Ignacia Henríquez, en el cual se discutió sobre la participación de la UC en el proceso constituyente.

Luego comenzó la discusión en grupos de diversas temáticas, tales como educación, feminismo y disidencias, sustentabilidad, inclusión, dignidad laboral, salud y derechos humanos. Estas, al igual que la primera parte del evento, se desarrollaron de forma presencial y en línea. En ese sentido, el evento contó con más de 50 personas conectadas a través de la plataforma Zoom, además de 50 en forma presencial.

Reacciones del encuentro

En la instancia, el rector Ignacio Sánchez destacó tanto la organización realizada por la Federación de Estudiantes como la diversidad de quienes fueron. “Evaluar nuestra presencia en el proceso constituyente es de gran relevancia. Agradezco mucho la presencia de un constituyente, de profesores y representantes de todos los estamentos”, destacó la máxima autoridad universitaria.

Por su parte, la presidenta de la FEUC, Ignacia Henríquez, se refirió a lo desafiante que fue realizar un encuentro en estas condiciones sanitarias y destacó el foco del encuentro. “No había precedentes de lo que estábamos haciendo y hoy estamos muy tranquilos de que la actividad haya resultado muy bien. Estamos en un momento histórico y la conversación triestamental nos puede permitir encontrar respuestas a los grandes desafíos que enfrentamos como sociedad”, agregó la presidenta de la FEUC.

En tanto, para Priscila Gallardo, coordinadora de Representación Estudiantil de la DAE y quien lideró la organización del evento en conjunto a la FEUC, rescató la participación estudiantil. “Teníamos un aforo reducido y, en ese sentido, considero que la participación estudiantil ha sido bastante potente. Quizás hubiese sido aún mejor con mayor participación de otros estamentos”, explicitó.

Finalmente, Tamara Kowoll, estudiante de College en Ciencias Sociales y participante del encuentro, valoró positivamente la experiencia que tuvo al vivir y asistir al evento en formato presencial. “Fue muy interesante y creo que es muy valorable que se haya hecho de forma híbrida”, comentó.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado