Ensamble de Música de Cámara de UC brilló en Festival Interuniversitario en Bogotá

Con la interpretación de “La historia del soldado” del compositor ruso Igor Stravinsky, la agrupación del Instituto de Música que se constituyó como una Embajada Cultural de la UC, participó en este evento organizado por la Universidad de los Andes de Colombia y que busca promover los lazos entre diversas casas de estudios de ese país.

La obra de cámara del compositor ruso Igor Stravinsky fue presentada este 9 de octubre en Bogotá por el Ensamble de Música de Cámara del Instituto de Música UC. El conjunto, que se inició a fines de 2018, interpretó “La historia del soldado” en el Festival Interuniversitario de Música, de la Universidad de Los Andes de Colombia.

Este evento, en el que se dan cita una gran diversidad de músicas y conjuntos estudiantiles y se prolonga por tres semanas, tiene como finalidad generar un espacio que promueva alianzas entre universidades y escuelas de música del país sudamericano. En esta oportunidad la Pontificia Universidad Católica de Chile es el invitado internacional del festival que también reúne a la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad del Bosque, la Universidad Pedagógica, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Central (Colombia), la Universidad Sergio Arboleda, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Escuela de Música, Medios, Arte y Tecnología (EMMAT).

Tanto la UC como la Universidad de los Andes de Colombia y el Tecnológico de Monterrey forman parte de La Tríada, alianza universitaria internacional que promueve el trabajo colaborativo en diferentes áreas de las ciencias, humanidades, artes, educación online y la investigación.

Las presentaciones del Ensamble de Música de Cámara forman parte de la iniciativa Embajada Cultural UC que promueve la Dirección de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación. Integrado por los estudiantes Elías Gómez (contrabajo), Simón Rubio (percusión), Anaís Burgos (violín), Pablo Silva (trombón), Florencia Novoa (narración), Montserrat Tapia (fagot), Nicolás Guerrero (clarinete), Diego Oyarzún (trompeta) y el profesor guía David Núñez, se caracteriza por la búsqueda de sonoridades originales y diversas, e interpretará la obra próximamente también en Santiago y otras ciudades de Chile.

“Entendemos que la UC tiene la misión de constituirse en una fuente de transmisión cultural en muchos sectores ciudadanos. Nuestra primera obligación es con nuestros estudiantes, pero no menos importante que eso es la comunidad que nos contiene, la región, el país. El conectarse con otras realidades de Latinoamérica no hace sino reforzar la misión de aportar con todas nuestras capacidades al desarrollo de toda la ciudadanía”, señala Miryam Singer, directora de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación.

La Historia del Soldado fue compuesta en 1917 y está basada en un cuento popular ruso extraído de la antología de Afanásiev. Cuenta la leyenda de un soldado desertor que hace un pacto con el diablo que lo engaña, para que cambie su violín por un libro que tiene el poder de predecir el futuro. La historia es una alegoría del hombre que intercambia su inocencia por el conocimiento del bien y el mal, pero que en dicha transacción pierde toda posibilidad de redimir su existencia humana.

En palabras del propio Stravinsky se trata de una obra para ser leída, tocada y bailada. Tiene una duración de aproximadamente 60 minutos y se estructura en 11 variados números en los que se hallan polifonías, polimetrías, construcciones con motivos propios de la música rusa y estilizaciones de formas musicales tradicionales y contemporáneas al compositor.

En la versión que interpreta el Conjunto de Música de Cámara IMUC, el texto que originalmente era representado por actores que representaban al Diablo, el Soldado, la Princesa y un Narrador, es interpretado por una Narradora.