Estación Patagonia UC

Comprender mejor el cambio climático e impulsar la investigación, gracias al intercambio y formación de estudiantes e investigadores jóvenes, y la realización de proyectos interdisciplinarios internacionales, son los frutos que se esperan del convenio firmado entre la UC y el CNRS de Francia.

imagen correspondiente a la noticia: "Se convierte en primer observatorio latinoamericano de la red internacional Hombre Medio"

photo_camera Karina Fuenzalida

El cambio climático es sin duda un fenómeno global, pero no afecta a todos de la misma manera ni con la misma intensidad. Es por eso que la Red de Observatorios Hombre Medio, dependiente del Centre National de la Recherche Scientifique, CNRS, de Francia, cuenta con estaciones en distintos países del mundo para obtener información y comparar datos entre sí.

Son doce observatorios en total, que incluyen Francia, Senegal, Antillas, Portugal, Canadá, Estados Unidos y a partir de ahora, Chile. Esto, ya que la Estación Patagonia de Investigaciones Interdisciplinarias UC se acaba de convertir en el único centro latinoamericano y del hemisferio sur en formar parte de esta red, gracias a un convenio firmado por Stéphanie Thiebault, directora del Institut Ecologie et Environnement (INEE), del CNRS, y el rector UC Ignacio Sánchez.

El rector destacó el esfuerzo conjunto de la Estación Patagonia y las facultades que la conforman, que la han llevado a dar importantes pasos, como este convenio con el CNRS, logrando posicionarse en la investigación y colaboración internacional. También subrayó los vínculos que se están construyendo con la Universidad de Aysén y la relación con la comunidad local, no solo en esta región, sino a lo largo del territorio gracias a las distintas estaciones y centros regionales con que la UC cuenta en el norte, centro y sur de Chile, así como sus proyectos asociados.

Por su parte, la interdisciplina fue el elemento que destacó Stéphanie Thiebault, manifestando que el CNRS está orgulloso de trabajar en conjunto con la UC y la Estación Patagonia en particular, agradeciendo esta oportunidad. Asimismo, explicó que la perspectiva de investigación en la que se enfocan estos observatorios es la ecología global, es decir, aquella que se preocupa de la relación del ser humano con el medio ambiente, desde distintas disciplinas. Finalmente, concluyó sus palabras esperando que este proyecto genere resultados innovadores y productivos durante su desarrollo.

El decano de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Patricio Bernedo, subrayó la importancia de este acuerdo como un nuevo paso que da esta estación, creada formalmente en 2015, pero que se origina en 2009, cuando el ministerio de Bienes Nacionales le entregó en concesión a la UC un terreno de 5 mil hectáreas en Bahía Exploradores, con fines de conservación, educación e investigación.

En concreto, este convenio permitirá impulsar la investigación que se realiza en la Estación Patagonia y su desarrollo. Como explica su director, el académico de Geografía Alejandro Salazar, “convertirse en Observatorio Hombre Medio Internacional tiene un enorme valor para la investigación que realizamos en la Estación Patagonia y en la Universidad, generando un intercambio de académicos, estudiantes e investigadores jóvenes; apoyo para realizar proyectos interdisciplinarios internacionales, y crear lazos con otros observatorios de la red para generar estudios conjuntos”.

Gracias a este convenio también nos permite, como universidad, “acceder a una red de centros internacionales en temas de interacción hombre-medio ambiente, y se suma a los otros convenios que mantenemos con el CNRS”, explica el vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon, y agrega: “Asimismo, nos reconoce y posiciona, y nos ayuda a visibilizar y fortalecer la red de centros y estaciones regionales UC”. También fortalece los vínculos internacionales; de hecho, se nombra como co-director de este nuevo Observatorio Hombre Medio Internacional "Patagonia - Bahía Exploradores" a Didier Galop, director de Investigación del CNRS.

La Estación Patagonia está ubicada en pleno corazón de la región de Aysén, en un territorio con escasa intervención humana pero con gran potencial de desarrollo turístico y agropecuario a partir de la creación de una pasarela que conecta el valle Exploradores con Puerto Río Tranquilo, en plena Carretera Austral. De ahí la importancia de estudiar los efectos que producirán estos cambios producidos por el hombre.

La interdisciplina es un elemento constitutivo de su quehacer, y está conformada por las facultades de Historia, Geografía y Ciencia Política; Ciencias Biológicas; Agronomía e Ingeniería Forestal, y Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. Desde su creación, se han realizado cerca de 25 investigaciones en diversas disciplinas, con la colaboración de más de 100 alumnos de pre y posgrado. Así también, ha buscado crear lazos con la comunidad local, generando un mayor conocimiento sobre esta aún desconocida zona del país.

Más información sobre la Estación Patagonia UC