Columna del rector: Estándares universitarios internacionales

El rector analiza resultados recientes sobre las actividades de internacionalización de las instituciones chilenas. En este marco, se refiere a experiencias que le han significado un gran avance a la UC, y a la reciente visita de la comisión de expertos que vino a evaluar la calidad de nuestros procesos académicos en docencia e investigación.

imagen correspondiente a la noticia: "Columna del rector: Estándares universitarios internacionales"

photo_camera César Cortés.

Recientemente se ha informado que nuestro país tiene un número significativo de universidades dentro de las mejores de Latinoamérica.  A la luz de estos resultados, el rector Ignacio Sánchez  analiza el tema en una columna que publica el diario La Tercera este 13 de agosto.  Señala que,  también, hemos conocido que la mayoría de ellas no han subido en sus indicadores, siendo una de las áreas a medir, su actividad en un mundo globalizado.  “Dentro de los principales ejes de desarrollo de una universidad de calidad está la internacionalización, que permite tener intercambio, trabajo conjunto y una mirada amplia y global de la educación superior, con evaluación comparada de estándares internacionales”, apunta la autoridad.

Según dice Sánchez, las líneas por desarrollar incluyen el intercambio estudiantil y académico, la contratación de profesores e investigadores extranjeros, los proyectos de investigación realizados en conjunto con universidades de los diferentes continentes, los foros científicos y las redes internacionales de universidades, que potencian y fortalecen el trabajo en las ciencias, humanidades y artes, áreas de desarrollo de una universidad que proyecta su quehacer académico. Además, la oportunidad de relacionarse con fundaciones e institutos de investigación internacionales considera un rico intercambio y experiencia. Por supuesto, agrega, el compromiso con Latinoamérica siempre debe estar presente, en especial poder formar redes de trabajo con universidades que requieren de nuestro aporte y colaboración.

Junto a los aspectos descritos,  añade que hace unos años en la UC iniciamos la metodología de instaurar una visita de pares que consiste en la formación de paneles internacionales de profesores, para realizar una evaluación externa y objetiva de los planes de desarrollo de cada una de las facultades de la universidad. “La experiencia ha significado un gran avance, ya que permite realizar una evaluación y poder contrastar nuestra situación actual, desafíos y planes futuros con la realidad de las prácticas internacionales en las mejores facultades del mundo”, sostiene.

Asimismo, comenta que la semana pasada pudimos avanzar un paso más, organizamos una comisión de expertos que viniera a evaluar a la Dirección Superior de la universidad, y es así como recibimos a un grupo panel de exrectores y directivos de universidades de gran calidad internacional, quienes pudieron conocer y adentrarse de nuestros procesos académicos en docencia e investigación. Este trabajo generó un detallado informe con logros y desafíos que  cumplir, “que ciertamente va a significar un gran avance en la calidad de nuestro proyecto universitario”, dice.

Según manifiesta Sánchez, las universidades que están en permanente contacto con las mejores instituciones a nivel regional y global van a tener un avance en la calidad de sus procesos y estructuras que impactarán de manera real al desarrollo del país. Los desafíos que se plantean  -afirma- deben estar en línea con el compromiso público de nuestras instituciones.  Y termina reflexionando: “Los mayores estándares y exigencias internacionales nos hacen crecer”.

Enlaces relacionados