Skip to content

Para estrechar lazos y ampliar la colaboración, el rector visitó dos universidades de Bélgica


Con una intensa agenda, el rector Ignacio Sánchez viajó a Bruselas para visitar las universidades de KU Leuven y UC Louvain, estrechar lazos y potenciar áreas de colaboración y de intercambio académico. “Pude constatar el gran reconocimiento y valoración que se tiene de la UC en estas instituciones”, señaló la autoridad universitaria.

Rector Ignacio Sánchez y el rector de KU Leuven, Luc Sels.

photo_camera Rector Ignacio Sánchez y rector KU Leuven, Luc Sels.

En el marco de una visita académica y de cooperación, analizar nuevos convenios bilaterales y diversas áreas de investigación, el rector Ignacio Sánchez viajó a Bélgica, donde visitó dos importantes universidades:  Katholieke Universiteit Leuven (KU Leuven)Universidad Católica de Lovaina.  

Ambas universidades se crearon como una institución en el año 1425 y en el trayecto académico tuvieron interrupciones en su desarrollo. La separación definitiva de produjo en 1967 por el tema del idioma. Así, se mantuvo la antigua en Leuven y se creó una nueva universidad (en la ciudad de Lovaina la Nueva) y han seguido caminos separados hasta ahora. En los últimos años ha existido el inicio de un trabajo colaborativo académico muy interesante.

En KU Leuven, el rector Ignacio Sánchez  se reunió con la encargada de la Oficina de Coordinación de Investigación, la consejera de la Política de Investigación de la Unidad de Financiamiento Internacional, Katrien Bollen, quien realizó una detallada introducción de la política de investigación desarrollada, incluidos los mecanismos de apoyo y los canales de financiamiento internacional, la  innovación y el rol  que tiene la KU Leuven Research and Development Office. Junto a ella y a An Descheeemaeker, directora de la oficina de RRII, abordaron desafíos de investigación y proyectos futuros conjuntos.

En una segunda jornada, el rector se trasladó hasta Lovaina-La-Nueva – (Lovain la neuf), ciudad francófona ubicada a unos 30 kilómetros al sureste de Bruselas, donde se encuentra la Universidad Católica de Lovaina.  Allí, en ausencia de su  rector,  que se encontraba fuera del país, fue recibido por la prorrectora de Asuntos Internacionales, Dana Samson; la prorrectora de Educación, Isabelle Durant y el prorrector de Investigación e Innovación, Jean-Christophe Renauld, quienes hicieron una presentación general de la universidad, su internacionalización, docencia e investigación.

 "Ha sido una experiencia muy interesante visitar estas universidades, conocer su historia, sus desafíos y planes futuros. Así también, poder revisar en conjunto con sus autoridades los planes y oportunidades que se producen en los diferentes aspectos que incluye el intercambio académico"- tector Ignacio Sánchez.

También,  el rector Sánchez se reunió con autoridades de las Facultades de Arquitectura, Lenguaje, Artes y Letras, Ciencias, Bioingeniería, y de las escuelas de Administración y de Ingeniería.  Entre ellos, el decano de la Escuela de Administración, Per Agrell; y las decanas de la Facultad de Bioingeniería, Christine Dupont;  de la Facultad de Ciencia, Pascal Lambrecht, y  de Medicina, Francoise Smets. En la reunión  se destacó el trabajo colaborativo que se ha realizado hasta ahora, en el que han participado profesores e investigadores UC que han visitado la universidad belga,  y  posibles áreas de trabajo conjunto.

Tras hacer un recorrido por el campus, el rector Sánchez participó en una cena con  autoridades, en la que estuvieron presentes la prorrectora de Desarrollo Sostenible, Marthe  Nyssens, la prorrectora de Asuntos Internacionales, Dana Samson, y el director de la Oficina Internacional, Christel Vacelet.

Este miércoles en Lovaina (Leuven), el rector Sánchez fue recibido por el rector de KU Leuven, profesor Luc Sels, el vicerrector de Política Internacional e Interculturalidad, Peter Lievens y An Descheemaeker, directora de la Oficina Internacional. En la reunión se abordaron diversos temas, como el incremento de la cooperación y la movilidad, la posibilidad de un eventual programa conjunto de doctorado, los desafíos conjuntos en la red U21 y la forma de potenciar la interacción entre ambas universidades.

"Hemos acordado una agenda de trabajo conjunto que creo va a ser muy fructífera y que va a beneficiar de manera especial a nuestros estudiantes, docentes e investigadores. Una visita que trae  grandes desafíos y oportunidades”- rector Ignacio Sánchez.

Posteriormente, el rector y las autoridades de Política Internacional e Interculturalidad analizaron los proyectos conjuntos en el ámbito de la sustentabilidad, en particular el proyecto Erasmus que se está postulando en conjunto, con el liderazgo del profesor Roberto González. A continuación, el rector Sánchez se reunió con el vicerrector de Política Educacional, Tine Baelmans, con quien analizó los desafíos de la educación en nuestro país.  Participaron también el vicerrector Peter Lievens;  Nadia Lie, jefa del Comité Regional para Latinoamérica y  Constanza Parra, con quienes programaron los pasos futuros posibles de desarrollar en conjunto entre ambas instituciones, bajo el  liderazgo de la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales UC.

Al finalizar la jornada de trabajo, el rector Ignacio Sánchez hizo un balance de su visita a ambas universidades.  Destacó que ha sido una experiencia muy interesante visitar estas universidades, conocer su historia, sus desafíos y planes futuros. Así también, poder revisar en conjunto con sus autoridades los planes y oportunidades que se producen en los diferentes aspectos que incluye el intercambio académico. “Pude constatar el gran reconocimiento y valoración que se tiene de la UC en estas instituciones. Hemos acordado una agenda de trabajo conjunto que creo va a ser muy fructífera y que va a beneficiar de manera especial a nuestros estudiantes, docentes e investigadores. Una visita que trae  grandes desafíos y oportunidades”, precisó la autoridad universitaria.

 

Katholieke Universiteit Leuven (KU Leuven)  

Ubicada en la ciudad de Leuven, de 150 mil habitantes, fue fundada mediante la bula pontificia otorgada por el Papa Martin V el año 1425.  Es la universidad más antigua de los Países Bajos y la universidad católica más antigua del mundo. Inicialmente la conformaban cuatro facultades: Humanidades (Artes), Derecho Canónico, Derecho Civil y Medicina.  Mas tarde se agregaría Teología. Hoy en día, KU Leuven cuenta con 15 facultades y posee una matrícula de más de 60 mil estudiantes, con 14 mil estudiantes internacionales.  En el ámbito de la investigación, KU Leuven se ubica entre las mejores universidades del mundo. En el ranking QS Global actual se ubica en la posición 66.

La UC mantiene convenios bilaterales generales de pregrado, magíster y doctorado; de doble grado doctorado para las Facultades de Física, Ciencias Biológicas, Química y Matemáticas). En pregrado y magíster en Teología, y bilateral en Economía y Negocios de pregrado.  Además, la UC ha recibido a 18 estudiantes de KU Leuven y 14 estudiantes UC han visitado esa institución. Desde hace dos años, forma parte de la Red Internacional de Universidades de Investigación U21.

Universidad Católica de Lovaina

Es una universidad privada francófona, fundada en Lovaina en 1425, siendo una de las universidades más antiguas del mundo. Hoy la conforman 14 facultades y sus equipos de investigación están organizados en 21 institutos: nueve en Ciencias Humanas, cinco en Ciencias de la Salud (vinculados a 35 centros, grupos, unidades y laboratorios); cinco en Ciencia y Tecnología, y un instituto interdisciplinario.  Posee 6 campus (Lovaina-La-Nueva, Bruselas, Mons, Tournai, Charleroi y Namur).  La matrícula total es de más de 38 mil estudiantes, de los cuales un 20% corresponde a estudiantes internacionales.  Ofrece 42 programas de pregrado, 211 de magister y 2013 de educación continua. En el ranking QS Global se ubica en la posición 195.

La UC mantiene convenios bilaterales a nivel de pregrado y magister en Ingeniería y Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos; a nivel de MBA con la Facultad de Economía y Administración.  Con Agronomía, un convenio bilateral (Erasmus+) a nivel de magister.  En cuanto a movilidad, la UC ha recibido a 20 estudiantes de la UC Lovaina y 64 estudiantes UC que han cursado intercambio en esa universidad en Lovaina.  

 

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado