Skip to content
Internacionalización

Rector visita las Universidades de Harvard, MIT y New York University


En la oportunidad, el rector Sánchez se reunió con los presidentes y autoridades de las instituciones estadounidenses, con los que analizó el intercambio académico, el estado de los proyectos en desarrollo y posibles futuras colaboraciones entre los planteles.

Rector Ignacio Sánchez con autoridades de la New York University (NYU).

photo_camera Rector Ignacio Sánchez junto a autoridades de New York University (NYU), la decana de College, Julie Moscow, y el Presidente NYU, Andrew Hamilton.

Con el objetivo de estrechar lazos de colaboración y revisar el desarrollo de proyectos conjuntos con las Universidades de Harvard, MIT y New York University, el rector Ignacio Sánchez visitó estas importantes instituciones de los Estados Unidos.

La visita del rector Sánchez se inició en la Universidad de Harvard, en Boston. Allí fue recibido en University Marshal, por la profesora Katherine G. O´Dair, en las dependencias de la Wadsworth House, edificio que data del año 1726 y que fuera construido para el Presidente de Harvard, Benjamin Wadsworth. Desde entonces, y hasta el año 1849, fue la casa de los Presidentes de la Universidad.
 
Así también, visitó Harvard Yard, la parte más antigua del campus, donde se encuentra el Massachusetts Hall y las oficinas de las más altas autoridades, incluida la del Presidente de Harvard University, profesor Lawrence S. Bacow. En la entrevista, los rectores analizaron los desafíos de la educación superior y las principales temáticas que se han implementado en Harvard en los últimos años, que incluyen nuevos sistemas de admisión, estímulo de la diversidad dentro de los estudiantes y cuerpo académico, medidas de equidad y apoyo académico para superar brechas. También revisaron el financiamiento universitario y los efectos de la pandemia tanto en las nuevas metodologías docentes, como en la convivencia y en los aspectos de salud mental de la comunidad universitaria.

Luego de la reunión, el rector Sánchez comentó que fue una gran oportunidad compartir las experiencias y desafíos con el rector Bacow, quien es una figura importante dentro de la educación superior internacional. “Los problemas de las universidades son muy similares, con modos de abordaje que presentan interesantes aspectos y áreas a implementar. En los últimos años hemos tenido proyectos y aportes conjuntos en las áreas de equidad de género, impulso del trabajo académico de la mujer en la universidad y en el área de salud pública. Es una persona muy cercana, que valora mucho nuestra universidad y el proyecto que estamos desarrollando”, señaló.

"Los problemas de las universidades son muy similares, con modos de abordaje que presentan interesantes aspectos y áreas a implementar. En los últimos años hemos tenido proyectos y aportes conjuntos en las áreas de equidad de género, impulso del trabajo académico de la mujer en la universidad y en el área de salud pública"- rector Ignacio Sánchez.

Así también, el rector Sánchez visitó el Massachusetts Institute of Technology (MIT), universidad líder, que se encuentra en proceso de elección de su presidente luego de más de diez años de liderazgo del profesor Rafael Reif. Allí se reunió con Eden Medina, profesora asociada de Ciencia, Tecnología y Sociedad, quien junto a los académicos UC, Hugo Palmarola y Pedro Alonso, ambos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, se adjudicaron fondos del MIT International Science & Technology Initiatives (MISTI), para el proyecto titulado Designing a Revolution: Histories of Design and Political Change in Chile, una investigación sobre el rol del diseño en experimentos políticos, sociales y económicos durante la historia reciente de Chile. Este proyecto se expondrá en el Museo de La Moneda el próximo año, y tendrá la edición conjunta de un importante libro.  

En otra área, también se reunió con el profesor John Floretta, director ejecutivo Global Adjunto de J-PAL MIT, el director de Finanzas y Operaciones, David Sears y la directora de Políticas de J-PAL Global, Megan Morris, para analizar la evolución de este importante programa, en el que el profesor Francisco Gallego, del Instituto de Economía y actual director del Instituto de Desarrollo Sustentable, es su representante e impulsor principal desde sus inicios. En la oportunidad, el rector intercambió opiniones con estos investigadores respecto del estado actual de los proyectos y sobre posibles futuras colaboraciones entre ambas instituciones.  

"Quienes somos autoridades debemos crear el marco global de trabajo y abrir las oportunidades, sin embargo, es el encuentro personal y los planes y proyectos comunes de profesores e investigadores lo que será imprescindible para que estos lazos perduren, crezcan y se desarrollen en el tiempo. Este es el desafío y el trabajo que podemos asumir los rectores, para fomentar la colaboración internacional”- rector Ignacio Sánchez.

En la ciudad de Nueva York, el rector se reunió en New York University (NYU) con el profesor Mark Rimolovski, director ejecutivo del Entrepreneurial Institute y director del NYU Innovation Venture Fund, dependientes de la Oficina de Asuntos de Investigaciones (ORA). El encuentro tuvo lugar en el The Mark and Debra Leslie Entrepreneurs Lab, más conocido como Leslie eLab, un espacio donde se reúnen estudiantes, académicos e investigadores para colaborar y desarrollar sus ideas e invenciones. Así también estuvo con la directora del College, profesora Julie Mostow, con quien compartió las experiencias comunes del programa, los proyectos en que está trabajando la UC con los planes de contratación de nuevos académicos y la realización del plan de desarrollo de College.

Al finalizar la jornada, el rector fue recibido por el Presidente de NYU, profesor Andrew Hamilton, en ejercicio desde el año 2016.  El Presidente Hamilton es un destacado químico y activo investigador en el área de la química orgánica y biológica. Es miembro de la American Association for the Advancement of Science. En la oportunidad, los rectores analizaron las medidas académicas y laborales que se implementaron durante los períodos de cuarentena y las vías de interacción de las universidades en el tiempo de pandemia, con ámbitos de colaboración internacional que incluye a estudiantes e investigadores en áreas comunes. Se valoró de manera especial el intercambio estudiantil entre ambas instituciones.

Luego de su visita, el rector Sánchez destacó la importancia de retomar el contacto personal con las autoridades de universidades que han sido muy colaboradoras en el trabajo académico con nuestra institución. “Quienes somos autoridades debemos crear el marco global de trabajo y abrir las oportunidades, sin embargo, es el encuentro personal y los planes y proyectos comunes de profesores e investigadores lo que será imprescindible para que estos lazos perduren, crezcan y se desarrollen en el tiempo. Este es el desafío y el trabajo que podemos asumir los rectores, para fomentar la colaboración internacional”, precisó.

Universidad de Harvard

Es una de las instituciones de educación superior más antiguas y prestigiosas de los Estados Unidos. Fue fundada en 1636, y forma parte de las instituciones miembros de la Ivy League.  Su campus principal está ubicado en Cambridge, Massachusetts, cerca de Boston. Ha sido líder permanente en diferentes campos del conocimiento y actualmente cuenta con una matrícula total cercana a los 22 mil estudiantes, con cerca de 7.000 de pregrado y la mayoría de postgrado, incluyendo magister y doctorado.

Massachusetts Institute of Technology (MIT)

Ubicada en Cambridge, Massachusetts, considerada por numerosos rankings como una de las mejores y más prestigiosas universidades a nivel mundial. Fue fundada en 1861 en respuesta a la creciente industrialización de los Estados Unidos, y utilizó el modelo de universidades politécnicas.  Hoy en día cuenta con una matrícula total de más de 11 mil estudiantes, 39% de pregrado y un 61%  postgrado. Desde el  2012 a la fecha, a través del programa MISTI, se han desarrollado más de 30 proyectos conjuntos de colaboración en investigación en áreas de la ingeniería, ciencias biológicas, física, arquitectura, sociología, medicina, diseño y arte.   

New York University

La Universidad de Nueva York (NYU) fue fundada en 1831, y se ha convertido en una de las mayores universidades privadas de los Estados Unidos, con una matrícula que supera los 30 mil estudiantes. En el Ranking QS Global se ubica en puesto 39.  Con la UC existe un vínculo formal de larga data y gran cantidad de movilidad estudiantil. También es considerable el número de académicos/as que estudiaron sus postgrados en esta universidad y las publicaciones conjuntas entre ambas instituciones.

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado