Skip to content

Francisco Gallego es el nuevo director del Instituto para el Desarrollo Sustentable


Economista, profesor del Instituto de Economía, el académico trabajará durante estos años en fortalecer la docencia, investigación y rol articulador de la unidad académica.

photo_camera “Desde mi disciplina yo diría que la sustentabilidad tiene un sentido de urgencia en términos del futuro del planeta. Es una mirada multidimensional, donde lo ambiental está relacionado con lo social y viceversa", reflexiona el recién electo director.

El pasado 4 de marzo, el rector de la universidad, Ignacio Sánchez, informó en el Honorable Consejo Superior que Francisco Gallego sería el nuevo director del Instituto de Desarrollo Sustentable (IDS UC), en reemplazo de Juan Carlos Muñoz, quien asumió como nuevo ministro de Transportes y Telecomunicaciones de Chile.

Gallego, quien es doctor en Economía del Massachusetts Institute of Technology (MIT), dirigirá el instituto por el periodo que le restaba al profesor Muñoz hasta 2023, y continuará, en paralelo, con sus actividades académicas en el Instituto de Economía UC y como director científico de J-Pal.

“Estamos muy contentos con el nombramiento de Francisco Gallego como director del IDS, pensamos que va a continuar con el proceso de creación y crecimiento de esta unidad que es de toda la universidad y que se hace cargo de un tema tan relevante para todos”, comenta José Miguel Sánchez, decano de la Facultad de Economía y Administración, quien además es decano representante del instituto.

“Desde mi disciplina, la sustentabilidad tiene un sentido de urgencia en términos del futuro del planeta” - Francisco Gallego, nuevo director del Instituto de Desarrollo Sustentable UC

"La sustentabilidad tiene un sentido de urgencia"

El profesor Gallego se define como una persona con un sentido de urgencia ante la crisis climática, y como un apasionado por el trabajo académico en docencia e investigación. “Soy un convencido que desde ese trabajo podemos aportar, junto con muchas y muchos, a construir un mundo más sustentable”, comenta. El académico cuenta con una larga trayectoria en el mundo de la academia e investigación. Es reconocido por su labor como profesor titular del Instituto de Economía y profesor investigador, director científico de la Oficina de América Latina y del Caribe de J-PAL, y también es miembro de los directorios de América Solidaria Chile, J-PAL y Olivo.

“Desde mi disciplina, la sustentabilidad tiene un sentido de urgencia en términos del futuro del planeta”, reflexiona. “Es una mirada multidimensional, donde lo ambiental está relacionado con lo social y viceversa. Tiene una dimensión muy importante de mirar a las generaciones futuras (...), el futuro de la humanidad, de la Tierra y cómo yo puedo desde un trabajo universitario, apoyar a ese futuro. Que sea mejor al que vemos ahora, que nos permita seguir viviendo”, explica el académico. 

Primeros pasos en el Instituto de Desarrollo Sustentable

“Como un mensaje súper fuerte es que el Instituto de Desarrollo Sustentable ya tiene vida”, afirma Gallego al ser consultado por sus primeros objetivos. “Hay una planificación que hizo el equipo el año pasado, ya hay una unidad académica con un grupo de profesoras, profesores y profesionales que están trabajando y que es muy potente. Entonces yo vengo a sumarme a eso”, puntualiza.

Durante sus primeros días se ha dedicado a conocer en primera persona la vida que hay en el Instituto de Desarrollo Sustentable. En los desafíos de corto plazo tiene puesta la mirada en fortalecer el rol de unidad académica del instituto.

“Debemos empezar a trabajar fuertemente en la docencia - que ya lo estamos haciendo-, en generar espacios de investigación y comunicarse con otros espacios que ya ha generado el instituto; hay un plan muy ambicioso de generar cátedras compartidas con otras unidades académicas”, plantea. 

Necesitamos -como disciplinas- encontrar lugares donde compartir con otras, colaborar y crear cosas juntos (...) El instituto es ese lugar al que la universidad está apostando”, finaliza. 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado