Rectores UC y de la UCA fortalecen los programas de intercambio académico y de investigación conjun

Este lunes 1 de agosto, el rector Ignacio Sánchez fue recibido por el rector de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), monseñor Víctor Fernández, con quien analizó los proyectos que ambas instituciones podrán realizar en los próximos meses.

imagen correspondiente a la noticia: "Rectores UC y de la UCA fortalecen los programas de intercambio académico y de  investigación conjun"

photo_camera Archivo UC

En la  que fue una breve visita a la Pontificia Universidad Católica Argentina, UCA, en Buenos Aires, el rector Ignacio Sánchez se reunió con su par, el rector monseñor Víctor Fernández,  con el propósito de analizar  el estado actual de las relaciones académicas entre ambas instituciones,  tanto en el ámbito de intercambio estudiantil, académico, y en especial,  en la posibilidad de realizar trabajos de investigación colaborativa. En la reunión  también participaron vicerrectores y el grupo directivo de la UCA, quienes manifestaron su mayor disposición a colaborar con este intercambio bilateral.

Además de esta reunión de trabajo  y de la visita a algunas nuevas dependencias de la universidad argentina,  el rector Sánchez  participó en un almuerzo con las autoridades trasandinas  en el sector de Puerto Madero, donde se ubica la institución.

En este marco de cooperación,  el  rector Ignacio Sánchez señaló que desde hace años la UC mantiene una fructífera relación de colaboración académica con la UCA, en la que tanto su rector, los vicerrectores y decanos han demostrado un genuino interés de trabajo colaborativo. “Me parece que se abren importantes desafíos y áreas de trabajo conjunto entre ambas instituciones, un ejemplo de esto ya se ha visto en el intercambio estudiantil; sin embargo,  estoy convencido que lo podemos proyectar a otras áreas de desarrollo académico y de líneas de investigación en áreas prioritarias para ambas universidades. En esta voluntad conjunta hemos quedado comprometidos", manifestó.

Asimismo, durante su visita el rector sostuvo reuniones de trabajo con el embajador de Chile en Argentina,  José Antonio Viera Gallo, quien  comprometió  su apoyo a la labor  conjunta entre las instituciones. Al cierre de su reunión, el rector fue invitado a una cena en la sede de la embajada de Chile.

Pontificia Universidad Católica Argentina

La Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María del Buenos Aires (UCA) fue fundada en 1958; es una universidad argentina católica, cuya sede central se encuentra ubicada en el barrio de Puerto Madero de la ciudad de Buenos Aires. Posee otras tras tres sedes: en Rosario, Paraná y Mendoza, en las que desarrolla carreras específicas. La UCA pertenece a la red de universidades católicas ODUCAL.

En su sede central, cuenta con las Facultades de Artes y Ciencias Musicales, Ciencias Agrarias, Ciencias Económicas, Ciencias Fisicomatemáticas e Ingeniería, Ciencias Médicas, Ciencias Sociales, Derecho, Derecho Canónico, Filosofía y Letras, Psicología y Psicopedagogía, Teología;  y los Institutos de  Bioética, Cultura Universitaria, Acción Pastoral, Investigaciones Biomédicas, Matrimonio y la Familia, Integración del Saber.

En la sede de Mendoza se encuentran las Facultades de Humanidades y Ciencias de la Educación y de Ciencias Económicas y Jurídicas. En Paraná,  con la Facultad "Teresa de Ávila", y en Rosario, con las Facultades de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario, Ciencias Económicas del Rosario, y Química e Ingeniería, y con el Centro Regional Pergamino. La UCA realiza investigación en todas sus facultades, institutos y centros.

Actualmente, la institución argentina se ubica en lugar 350 del Ranking QS Mundial y en el lugar 33 en el Ranking QS LatAm. En ambas mediciones, se ha notado un significativo ascenso durante los últimos diez años.

Relación con la UC

Según señaló el rector Sánchez, para la UC el trabajo conjunto con la UCA es de gran relevancia. Actualmente se está trabajando en un proyecto de intercambio enfocado a que alumnos de universidades de Estados Unidos en la UC puedan ir a la UCA a realizar un programa especial de una semana, con el objetivo de conocer aspectos políticos, sociales, culturales y literarios de Argentina, junto a su entorno urbano en Buenos Aires. De la misma manera, alumnos de intercambio en la UCA pueden participar de un programa de similares características en nuestro país.

Por otra parte, hoy la UC tiene  dos convenios vigentes con la UCA: de intercambio bilateral general en pregrado y un convenio bilateral MBA.  Como resultado de esta colaboración,  17 alumnos de la UC han asistido a la UCA y,  por su parte,  la UC ha  recibido a 19 estudiantes de la UCA. Así, también, a nivel de académicos, -gracias a los fondos concursables-, dos profesores de Teología han sido beneficiados.  En el área de postgrado, 4 académicos de la UC han optado por la UCA para realizar algún programa de especialización, ya sea en formación de Magíster o Doctorado.

Prensa UC