Skip to content
Relaciones internacionales

Rector visita la Universidad de Belén en Palestina


Invitado por su Rector y Vice Chancellor, el Hermano Lasallista, Peter Bray, el rector visitó la Universidad de Belén, con la que existen lazos de colaboración académica desde hace años. La visita se enmarca en un viaje con fines de intercambio académico en medio oriente, visitando universidades de Israel y Palestina.

Rector Sánchez con Vice Chancellor de la Universidad de Belén

photo_camera Rector Ignacio Sánchez con el Vice Chancellor de la Universidad de Belén, Hermano Peter Brady.

Belén está situado a cerca de 10 km al sur de Jerusalén, tiene una población aproximada de 30.000 habitantes. Es el centro de la cultura y el turismo en Palestina, especialmente porque allí se encuentra la Iglesia de la Natividad del Señor, que junto a su valor religioso es considerado Patrimonio Mundial de la UNESCO. 

A su llegada a Belén, el primer día el rector Ignacio Sánchez se reunió con el Vice Chancellor, Peter Bray y con la Dra. Irene Hazou, actual vicepresidenta de Asuntos Académicos, que finalizaba esta semana sus actividades y quien ha apoyado fuertemente la movilidad estudiantil entre ambas instituciones. En este trabajo un rol clave ha tenido la vicerrectora de Asuntos Internacionales UC, profesora Lilian Ferrer, de manera especial desde su trabajo pionero al interior de la Escuela de Enfermería. Es así como el Vice Chancellor visitó nuestra universidad en el año 2019 y el 2022, para consolidar el intercambio académico con nuestro país. En el encuentro, en el que también participó la profesora Dra Salesa Barja, analizaron el estado actual del intercambio de estudiantes de Enfermería, las oportunidades de ampliarlo a otras áreas de la salud, entre ellas la pediatría y nutrición en niños, así como a otras facultades de ambas universidades. Luego de esta reunión, el rector y su señora, en compañía de representantes de la Universidad de Belén, realizaron un detallado y emocionante recorrido por la Iglesia de la Natividad, un gran complejo formado por varias capillas construidas alrededor de la Gruta de la Natividad.

 

"La visita a la Universidad de Belén ha sido muy significativa,  ya que nos permite conocer el trabajo universitario y la misión de la Iglesia en el diálogo fe y cultura en una zona tan significativa para nuestra historia y religión, en dialogo con otras culturas y religiones".- Rector Ignacio Sánchez.

 

 El segundo día, el rector sostuvo un encuentro con la Profesora Iman Saca, nueva vicepresidenta académica, -quien asumirá sus funciones en las próximas semanas-, en conjunto con un grupo de decanos de diversas facultades, con quienes se evaluaron las posibilidades de colaboración e investigación conjunta en temas de economía, sustentabilidad y humanidades.  Fue una reunión participativa y muy fructífera, en que se logró conocer la realidad de ambas universidades. Posteriormente, estudiantes del Instituto de Hotelería y Turismo guiaron un recorrido por los principales lugares del centro de la ciudad de Belén.  Al término de esta interesante visita cultural, sostuvieron una reunión con un grupo de estudiantes de la Universidad de Belén con quienes conversaron con el objetivo de conocer sus inquietudes y problemas, entendiendo la forma de analizar su futuro profesional y académico. 

Esa misma tarde, el rector UC se reunió también con el alcalde de Belén, Hanna Hanania -una cita solicitada por la embajadora de Palestina en Chile, Vera Baboun-, con quien el rector conversó respecto del desarrollo de la zona en Palestina, su situación actual y los desafíos que se presentan para la juventud. El alcalde se mostró muy interesado en conocer la situación de nuestro país, en especial por el desarrollo de un nuevo proceso constitucional. 

Al término de la visita y de las reuniones, el rector Ignacio Sánchez señaló  que la visita a la Universidad de Belén ha sido muy significativa,  “ya que nos permite conocer el trabajo universitario y la misión de la Iglesia en el diálogo fe y cultura en una zona tan significativa para nuestra historia y religión, en dialogo con otras culturas y religiones. El trabajo que se realiza en esta institución es encomiable, ya que aporta al dialogo, al encuentro y a la paz en una región con conflictos y desencuentros históricos. Podemos aprender y entregar nuestro aporte, he podido constatar que están dadas todas las condiciones para poder realizarlo”. 

 

" El trabajo que se realiza en esta institución  (Universidad de Belén) es encomiable, ya que aporta al dialogo, al encuentro y a la paz en una región con conflictos y desencuentros históricos. Podemos aprender y entregar nuestro aporte, he podido constatar que están dadas todas las condiciones para poder realizarlo”. Rector Sánchez.

 

Universidad de Belén

La Universidad de Belén fue fundada en 1973, luego de la histórica visita del Papa Pablo VI a Tierra Santa en 1964. Es una institución católica, de tradición de La Salle y la primera universidad establecida en Cisjordania. Tiene una matrícula total de más de tres mil estudiantes (pregrado y postgrado), de los cuales el 80% son musulmanes y el 20% cristianos. Cuenta con seis Facultades:  Artes, Educación, Administración de Negocios; Ciencias, Tecnología e Ingeniería; Enfermería y Ciencias de la Salud, junto al Instituto de Hotelería y Turismo. Hasta ahora, la UC mantiene un vínculo formal con la Universidad de Belén desde el año 2019, por medio de un convenio de cooperación específico de Enfermería.  La universidad forma parte de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC), de la Asociación Internacional de Universidades Lasallistas (AIUL) y de la Asociación de Universidades Árabes. 


 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado