Skip to content

Rector UC Ignacio Sánchez asume presidencia de consorcio de universidades líderes de América


La red internacional “Hemispheric University Consortium” (HUC), conformada por 14 universidades, realizó su asamblea general en la Universidad Católica entre los días 13 y 14 de noviembre. Durante el encuentro -en Santiago- se evaluaron los significativos avances que ha tenido la alianza en materia de colaboración y el desarrollo de nuevos proyectos.

imagen correspondiente a la noticia: "Rector UC Ignacio Sánchez asume presidencia de consorcio de universidades líderes de América"

photo_camera El consorcio de universidades partió en el 2018 con el objetivo de propiciar el trabajo colaborativo entre universidades destacadas de la región y aportar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por las Naciones Unidas. (Fotografía: Karina Fuenzalida, Comunicaciones UC)

Cinco años cumplió la alianza estratégica “Hemispheric University Consortium” (HUC), que convoca a 14 universidades líderes de América, unidas con el fin de propiciar colaboración en educación superior y aportar a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) planteados por las Naciones Unidas.

En su asamblea general realizada en la Pontificia Universidad Católica de Chile entre el 13 y 14 de noviembre se realizó el cambio de mando de la presidencia del consorcio universitario, que fue asumido por el rector de la UC, Ignacio Sánchez. Este sucedió en el cargo al presidente de la Universidad de Miami, Julio Frenk. En la vicepresidencia de esta red de colaboración fue nombrado el rector de la Universidad Austral de Argentina, Julián Rodríguez, y el comité ejecutivo estará conformado por la presidenta de York University, Rhonda Lenton; el rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, el presbítero Secilio Espinal, y el rector de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Enrique Castañeda. 

Tras su investidura, el rector Sánchez destacó el avance del consorcio y el trabajo realizado por su antecesor durante los últimos cinco años -el profesor Julio Frenk- y también constató el “gran apoyo que están brindando las universidades y las líneas de investigación aplicada, de docencia y de gestión universitaria que se han desarrollado”, valorando el aprendizaje generado producto del diálogo fraterno y colaborativo que ha caracterizado a la alianza.

El rector Ignacio Sánchez destacó los logros del consorcio alcanzado en sus cinco años de funcionamiento. (Fotografía: Karina Fuenzalida, Comunicaciones UC)

“El futuro de HUC está basado en las líneas de investigación, dentro de las cuales está la sustentabilidad, los temas de migración, de crimen organizado, pero también el arte, las ciencias sociales, la humanidad y las ciencias básicas. En función de los proyectos que presenten conjuntamente los investigadores de las distintas universidades, los rectores y las autoridades del consorcio vamos a apoyar a ese desarrollo”, sostuvo el rector de la UC.

“El futuro de HUC está basado en las líneas de investigación, dentro de las cuales está la sustentabilidad, los temas de migración, de crimen organizado, pero también el arte, las ciencias sociales, la humanidad y las ciencias básicas" - rector UC Ignacio Sánchez.

Durante los encuentros sostenidos en Santiago, que fueron organizados por la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales de la UC, se revisaron diversos proyectos que han elaborado los grupos de trabajo, conformados por académicos y profesionales provenientes de las distintas universidades. El consorcio ha sido innovador en el desarrollo de distintas iniciativas, como las pasantías virtuales de investigación para estudiantes, concursos de ideas para el emprendimiento social, un sistema de préstamos de recursos bibliotecarios interinstitucionales, diálogos sobre los ODS, la colaboración con el programa WISE dirigido a mujeres emprendedoras en las STEM, y también una alianza con eMerge Americas, que convoca a través de un concurso a estudiantes y a start-ups a participar de uno de los eventos tecnológicos de Miami, entre otros.

El presidente de la Universidad de Miami explicó que cuando se creó la red hace cinco años -con universidades de todo el hemisferio occidental- se tuvo como objetivo de facilitar la movilidad de estudiantes y académicos, y, por otro lado, generar proyectos conjuntos, colaborativos de investigación alrededor de una serie de temas que se definieron como temas prioritarios vinculados a los ODS. 

Pese a la crisis sanitaria provocada por el virus Covid-19 la labor de HUC no se vio mayormente afectada.

“Aunque había el temor de que la pandemia podría haber detenido el desarrollo del trabajo, el consorcio se mantuvo muy activo, aprovechando las tecnologías de teleconferencia y teleeducación. Es así como el consorcio avanzó mucho y logró una gran conexión entre los distintos grupos de trabajo”, afirmó Julio Frenk. Asimismo, añadió que la alianza universitaria ha avanzado en materia de gobernanza institucional al conformarse un comité ejecutivo que permitirá apoyar el trabajo académico y de investigación.

El presidente de la Universidad de Miami, Julio Frenk, lideró a HUC durante los primeros cinco años de operación. (Fotografía: Karina Fuenzalida, Comunicaciones UC) 

“Aunque había el temor de que la pandemia podría haber detenido el desarrollo del trabajo, el consorcio se mantuvo muy activo, aprovechando las tecnologías de teleconferencia y teleeducación" - Julio Frenk, presidente de la Universidad de Miami 

El vicepresidente de HUC, Julián Rodríguez, señaló que tras el rápido desarrollo que ha tenido el consorcio, será importante ir consolidando los distintos proyectos que se han impulsado de manera conjunta. “En el mundo del siglo XXI no hay supervivencia sin colaboración. Justamente el impacto de la colaboración y la confianza son aspectos que hemos podido confirmar durante las reuniones sostenidas aquí”, afirmó el rector de la Universidad Austral de Argentina.

“En el mundo del siglo XXI no hay supervivencia sin colaboración. Justamente el impacto de la colaboración y la confianza son aspectos que hemos podido confirmar durante las reuniones sostenidas aquí” - Julián Rodríguez, rector de la Universidad Austral y vicepresidente de HUC

El rector de la Universidad Austral de Argentina, Julián Rodríguez, asumió como vicepresidente de HUC. (Fotografía: César Cortés, Comunicaciones UC)

Focos de colaboración

Desde su fundación en 2018, los principales objetivos de colaboración de HUC están enfocados en intercambios e innovación en educación; investigación colaborativa, fortalecimiento institucional y abordar uno a uno los distintos desafíos que enfrenta la región, como lo son el cambio climático, sustentabilidad, conflictos y corrupción, entre tantos otros. Las temáticas clave que ha definido el consorcio son: "Salud Pública, Bienestar y Prosperidad Humana", "Cambio Climático, Sostenibilidad y Resiliencia", "Emprendimiento e Innovación Inclusiva", "Crimen, Conflicto y Corrupción" y "Tecnología e Innovación para la Educación".

En términos de su relevancia global, esta red internacional fue bastante participativa durante la crisis sanitaria, impulsando trabajo colaborativo en aprendizaje internacional virtual, junto con potenciar la Red de Bibliotecas, así como el trabajo colaborativo. Uno de sus principales proyectos es el mencionado virtual research internships, que permiten a estudiantes de la red participar en pasantías virtuales internacionales, fortaleciendo la internacionalización de la investigación y la formación a través de pasantías virtuales, lo que fue muy utilizado especialmente durante la pandemia. Este programa fue actualizado y relanzado el presente año.

Los rectores enfatizaron durante la Asamblea General de HUC la posibilidad de avanzar conjuntamente en materia de investigación en temáticas relacionadas con los ODS. (Fotografía: César Cortés, Comunicaciones UC)

Una gran iniciativa que se repite año a año es el HUC- Social Ideas Challenge, un concurso impulsado por el consorcio que busca detectar las mejores ideas para contribuir en la solución de desafíos sociales y medioambientales en el contexto de los ODS. La versión 2023 finalizó en octubre, y los tres emprendimientos ganadores fueron seleccionados para el eMerge Americas Startup Showcase 2024 de Miami. Precisamente en Santiago compitieron ocho equipos en este concurso para la versión de 2024, cuyo ganador participará en el Global Tech Event en Miami en abril. Al evento asistieron el rector Sánchez, el presidente de la Universidad de Miami, Julio Frenk, y Manny Medina, fundador y presidente de eMerge Americas, junto a la vicerrectora de Asuntos Internacionales de la UC, Lilian Ferrer, y la decana de la Facultad de Ingeniería, Loreto Valenzuela.

Con respecto a la Asamblea Genera de HUC, la vicerrectora de Asuntos Internacionales, Lilian Ferrer, señaló que “estamos transicionando a un nuevo liderazgo que llega a Chile, bajo la presidencia del rector Ignacio Sánchez, y con una proyección a futuro que va en la línea de poder potenciar mucho más la investigación, mantener las alianzas en mejoramiento de la docencia, y por supuesto iniciar el contemplar la movilidad estudiantil y de académicos”.

Durante la jornada de cierre de la asamblea general se evaluó sobre la importancia de potenciar los proyectos del consorcio para que tengan un impacto significativo sobre los países de la región y también crear un consejo para autoridades en materia de investigación que pueda fortalecer la colaboración en este ámbito. La próxima reunión se realizará en Quito, Ecuador, durante el segundo semestre del 2024, y la institución anfitriona será la Universidad San Francisco de Quito.

“Hoy día quisiéramos dar un paso adelante y contar con un mayor desarrollo de movilidad que nos permita ir generando redes en el espacio americano que permitan un trabajo futuro en la región que se construya desde la hermandad, la cercanía y el espacio regional”, concluyó la vicerrectora Ferrer.

La delegación de universidades de HUC realizó una visita a la Estación Costera de Investigaciones Marinas UC en Las Cruces, que cumplió cuarenta años desde su fundación en 1983. (Fotografía: César Cortés, Comunicaciones UC)

Las universidades que componen HUC: 
1.    Universidad Austral (Argentina)
2.    Universidad de York (Canadá)
3.    La Universidad de las Indias Occidentales (Caribe)
4.    Universidad Andrés Bello (Chile)
5.    Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile)
6.    Universidad de los Andes (Colombia)
7.    Universidad de Costa Rica (Costa Rica)
8.    Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (República Dominicana)
9.    Universidad San Francisco de Quito (Ecuador)
10.  Tecnológico de Monterrey (México)
11.   Universidad de las Américas Puebla (México)
12.   Universidad Peruana Cayetano Heredia (Perú)
13.   Universidad de Miami (Estados Unidos)
14.   Universidad Estadual de Campinas (Brasil) *nuevo miembro


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado