UC presentará Estrategia para la Acción Climática

La iniciativa, que se anunciará este jueves a las 17:00 en el Salón de Honor San Alberto Hurtado Cruchaga en Casa Central, será una carta de navegación para alcanzar la carbono neutralidad en 2038 y así contribuir a la mitigación del calentamiento global.

imagen correspondiente a la noticia: "UC presentará Estrategia para la Acción Climática"

photo_camera La acción climática se refiere a los esfuerzos realizados para combatir el cambio climático y sus impactos. Estas medidas implican reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (mitigación climática).

En 2019 la Pontificia Universidad Católica de Chile asumió el desafío de transformarse en una universidad carbono neutral al 2038. Un compromiso por contribuir aún más fuertemente a frenar los efectos del cambio climático que afectan a nuestro planeta.

Desde entonces se desplegó un amplio trabajo, con la participación de académicos(as), investigadores(as), profesionales, administrativos y estudiantes, para desarrollar una Estrategia para la Acción Climática con el principal objetivo de volvernos carbono neutral al año 2038, esto es 12 años antes que la meta nacional. Coincide además con la fecha en que la UC cumplirá 150 años de historia.

En esta estrategia se incorporaron elementos de resiliencia, adaptación, investigación, educación y cambio cultural. Este documento representa un primer avance en términos de diagnóstico y propuestas en áreas que apuntan directamente a la carbono neutralidad, la acción climática y el quehacer universitario.

La Estrategia para la Acción Climática se gestó durante el año 2020 con la contribución de más de 150 integrantes de la comunidad UC, distribuidos en 10 mesas de trabajo, en áreas de energía, transporte, construcción, residuos, agua, biodiversidad y captura, investigación, formación, y cultura, comunicación y participación, guiadas por el Consejo para la Acción Climática UC.

Maryon Urbina, directora de Sustentabilidad UC, explica que este documento definirá el actuar institucional y de la comunidad UC en materia de sustentabilidad, ya que “incorpora proyectos que requieren un fuerte compromiso institucional y a la vez pone responsabilidad a cada miembro que es parte de la UC invitándonos a cambiar hábitos cotidianos hacia unos más sustentables”.

“La estrategia incorpora proyectos que requieren un fuerte compromiso institucional y a la vez pone responsabilidad a cada miembro que es parte de la UC invitándonos a cambiar hábitos cotidianos hacia unos más sustentables” - Maryon Urbina, directora de sustentabilidad UC

Este documento, que será revisado y actualizado cada tres años, será la carta de navegación para alcanzar la carbono neutralidad, y estará disponible para toda la comunidad UC a partir del 12 de octubre en el sitio de la Dirección de Sustentabilidad UC.

La presentación oficial de la Estrategia para la Acción Climática UC se llevará a cabo este jueves 12 de octubre, a partir de las 17:00 horas, en el Salón de Honor San Alberto Hurtado Cruchaga, Casa Central UC, Avenida Libertador Bernardo O’Higgins #340, Santiago. Esta ceremonia contará con la participación del rector UC, Ignacio Sánchez; Maryon Urbina, directora de sustentabilidad UC; Sebastián Vicuña, director del Centro de Cambio Global UC, quienes serán parte de un panel, en donde se comentará este documento.

¿Qué se entiende como Acción Climática?

La acción climática se refiere a los esfuerzos realizados para combatir el cambio climático y sus impactos. Estas medidas implican reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (mitigación climática) y/o tomar decisiones para prepararse y adaptarse tanto a los efectos actuales del cambio climático como a los impactos previstos en el futuro (adaptación climática). La Acción Climática en las instituciones de educación superior debe contemplar esfuerzos para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), la adaptación a los impactos del cambio climático, la implementación de políticas institucionales; y la educación y sensibilización respecto al cambio climático.

Ceremonia presentación Estrategia para la Acción Climática UC. Carbono neutral al 20238.
•    Fecha: Jueves 12 de octubre
•    Horario: 17:00 horas
•    Lugar: Salón de Honor San Alberto Hurtado Cruchaga, Casa Central UC, Avenida Libertador Bernardo O’Higgins #340, Santiago.
•    Inscripción aquí