Skip to content

Estudiante es reconocido como agente de cambio por fundación de la Princesa Diana


Juan José Martin, de la Escuela de Ingeniería, fue reconocido con el galardón homónimo de esta fundación británica que reconoció sus esfuerzos por concientizar a los jóvenes del país respecto a los efectos adversos del cambio climático. Martin es cofundador de la ONG Cverde.

imagen correspondiente a la noticia: "Estudiante es reconocido como agente de cambio por fundación de la Princesa Diana"

photo_camera Juan José ha gestionado y dictado charlas y webinars sobre sustentabilidad ambiental; es co-fundador de la organización Cverde y en 2019 asumió el gran desafío de ser el Coordinador General de la Conferencia Mundial de Jóvenes por el Cambio Climático de las Naciones Unidas (COY15).

Establecido en 1999 por el gobierno británico para continuar el legado de la Princesa Diana de Gales, "The Diana Awards" es una iniciativa que busca reconocer con un galardón a personas jóvenes que impulsan acciones con gran impacto social y humanitario

En 2006, se consolidó ya como una organización oficial, con el objetivo de seguir promoviendo en el tiempo el reconocimiento a jóvenes que aporten a la lucha de grandes problemas sociales. De hecho, la organización Diana Awards cuenta con el apoyo de los hijos de la princesa, el duque de Cambridge y el duque de Sussex.

Este 2020, el galardón fue otorgado, entre otros jóvenes de diversas partes del mundo, al chileno Juan José Martin, estudiante de 24 años de la Escuela de Ingeniería, y también conocido como "Juanjo Martinb".

Durante ya varios años, Juan José ha gestionado y dictado charlas y webinars sobre sustentabilidad ambiental; es cofundador de la organización Cverde, y en 2019 asumió el gran desafío de ser el coordinador general de la Conferencia Mundial de Jóvenes por el Cambio Climático de las Naciones Unidas (COY15) y ser el primer Negociador Joven de Chile en procesos COP.

Juan José también ha influenciado a cientos de otros jóvenes, mediante proyectos como Operaciones Cverde, con voluntariados para la restauración y apoyo a ecosistemas dañados, y la propia ONG Cverde, de la cual hoy es su presidente.

"Por más de 20 años The Diana Awards ha valorado e invertido en los jóvenes promoviendo en ellos que continúen logrando cambios positivos en sus comunidades y en las vidas de los demás" - Tessy Ojo, CEO de The Diana Awards.

La directora ejecutiva de The Diana Awards, Tessy Ojo, enfatizó al celebrarse el anuncio de los ganadores de este año en la importancia de cómo este premio los puede ayudar a inspirar a otros para convertirse en agentes de cambio. 

“Felicitamos a nuestros nuevos galardonados con el 'Diana Award'. Son verdaderos agentes de cambio de su generación. Sabemos que al recibir este reconocimiento inspirarán a más jóvenes a involucrarse en sus comunidades y comenzar su propio viaje como ciudadanos activos y empoderados. Por más de 20 años The Diana Awards ha valorado e invertido en los jóvenes promoviendo en ellos que continúen logrando cambios positivos en sus comunidades y en las vidas de los demás”, explicó.

Juan José Martin: "Esto no es solo un reconocimiento personal"

"Este premio fue bastante significativo para mí", asevera Martin. "Yo vengo trabajando en estas iniciativas hace varios años, con harta fuerza en estos últimos. Ahora, si bien habíamos recibido otros reconocimientos para nuestros proyectos, este es primera vez que me reconocen a mí como persona. Este trabajo es mi pasión y mi vocación, y fue la primera vez que me decían: 'Juanjo, este premio es para ti', y encima un premio tan relevante como este", explica.

"Si alguien tiene una idea y quiere empezar a mover las cosas, que se atreva"- Juan José Martin, estudiante de Ingeniería UC y presidente de la ONG Cverde

Fue la organización Global Changemakers desde donde postularon a Martin para este premio. De hecho, en 2019, este organismo lo convocó a ser parte de un grupo de 60 jóvenes para asistir a la cumbre en Suiza del Global Youth Summit.

Juan José recuerda esta foto con mucho afecto, trabajando en el proyecto de Operaciones Cverde de Pichicuy, un voluntariado para la restauración de ecosistemas dañados. "Fue un momento crucial en mi camino en todo esto. Muchas cosas se afianzaron allí y muchas otras empezaron también, fue una experiencia a la que le tengo mucho cariño", cuenta.

El estudiante dice sentirse también agradecido de todos los que lo han apoyado en distintas instancias y distintas formas; familia, amigos, polola, compañeros. También desde la Dirección de Sustentabilidad, la Dirección de Asuntos Estudiantiles, y su Escuela de Ingeniería.

"La universidad nos facilitó iniciar Cverde, por ejemplo. Si no hubiese entrado acá, ni hubiese conocido a estas personas, no me hubiese metido en esta bola de nieve de hacer cambios", explica. 

¿Y qué significa ser un agente de cambio?

El estudiante de Ingeniería sostiene que un agente de cambio es una persona que logró resiliencia. "He trabajado arduamente durante al menos seis años, pero hay gente que lleva más de diez, veinte o treinta. Mis primeros tres años no tuve muchos resultados. Invertí más de mil días y no veía algo concreto. Pero creo que el tiempo, el aprendizaje, la experiencia y el hecho de no rendirse, te puede llevar a convertirte en un agente de cambio. Esto es un proceso de aprendizaje, donde aprendemos el cómo se pueden hacer cambios", asegura.

Martin explica que este es un camino, no es una instancia. Es muy común en la gente tener ideas para cambiar las cosas, pero cree que el quiebre está cómo se orienta esto a un proyecto en el tiempo, y cuánto tiempo le dedicas a él. Aunque a veces no se ven resultados aparentes, eventualmente llegará un cambio. Aprendes a generar cosas y a avanzar.

"Yo les digo a todas las personas que tienen ideas, que tienen vocación, pasión y energía por hacer algo, que aprovechen los espacios. No solo el que brinda la universidad, sino todos. Hay posibilidades de poner temas sobre la mesa y comenzar a idear cosas. Tanto académicos, estudiantes, funcionarios, tienen la oportunidad de trabajar colectivamente, interactuar a nivel de ideas, de sus sueños, de proyectos. Si alguien tiene una idea y quiere empezar a mover las cosas, que se atreva", asevera.

Conoce las redes sociales sociales de Juan José Martin aquí: Instagram, Twitter
 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado